Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando y Aprendiendo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Venga no seáis perezosos. Pongo una ayudita del reloj de Cristobalito en la Santa Maria que me ha pasado el compañero Alphonse P.



nav1_1.jpg


chiplog1.1IF.gif


Reloj de arena de 30 minutos
Cada treinta minutos le daban vuelta al reloj y ponían un pin de madera en una tabla con agujeros numerados
para así llevar la cuenta de las medias horas pasadas... Eso lo hacian al mismo tiempo que soltaban la cuerda de nudos para medir la velocidad del barco.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pués Colón usó un cuadrante para determinar la altura o latitud. De ahí usó su reloj de arena que muestras en la foto, que cada media hora se le daba vueltas.
Y para la noche usaba una nocturnal.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nocturnal_(instrument)

Además Colón conocía perfectamente el calendario lunar.


Manuel

Esta claro que en esa época un buen navegante debía tener un gran conocimiento de los astros del firmamento y Colon supongo que los tendría pero medir el tiempo y la posición con instrumentos tan antiguos era poco fiable y no digamos si el día estaba nublado y no se veía el sol y por la noche el firmamento no estaba estrellado.
Por ello el reloj de sol es orientativo en días soleados y un Noctulabio en noches estrelladas.
 

Dr Lobo

Well-known member
1º- Para darle cuerda/poner en hora con la derecha.
2º - Rueda de áncora.
3º- Porque la corona no queda accesible en posición cerrada en unos casos y en otros carecen de piñon de transmisión.
4º Cid, Alba y Micro
5º - Alpha.
6º - Porque son relojes levógiros y todo el módulo está invertido.
7º - Un reloj de arena
8º - Reloj de repetición.
9º - Una clepsidra.
10º - muñeca derecha o en las dos (como siempre)
 

diegclem

Member
¡Pues sí que se pone interesante!

Veamos. si nos guiamos en el instrumento de ambas figuras entonces estamos hablando de una ampolleta.
Según la primera imágen, es un reloj de arena. Si ponemos atención a la segunda, entonces es un ingenio para medir los nudos marinos. Algunas ampolletas contenían agua, por lo que eran clepsidras. Sin embargo, como el Maestro dice que le daba vuelta cada media hora, entonces no era de agua.
Esto nos deja en conclusión que es el instrumento marino llamado ampolleta. Podía ser un minutero, que contenía la arena que se descargaba en un minuto, o un segundero, que se descargaba en un cuarto o medio minuto. Pero no es el caso, ya que dice que le daban vuelta cada media.
Por lo tanto este reloj de arena parece que sólo se llama AMPOLLETA DE TIMONEL, duraba 30 minutos cada ciclo (que era una medida usual como instrumento marino), el timonel era el encargado de darle vuelta y podía ser ajustado en el zenith del día, por lo que si la arena se había acabado unos minutos antes, se "paraba la ampolleta", hasta el momento en que se determinaba el medio día.

Maestros: ¡Gracias por hacernos nudo la neurona!
 
Última edición:

manuel

Active member
Pués quien sabe que falte de la lista. Pero ahí la llevamos.

Haber que alguien se acerque a la playa nudista y nos digan donde llevan el reloj. De seguro vais a decir en una riñonera.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Pues sí que se pone interesante!

Veamos. si nos guiamos en el instrumento de ambas ********* entonces estamos hablando de una ampolleta.
Según la primera imágen, es un reloj de arena. Si ponemos atención a la segunda, entonces es un ingenio para medir los nudos marinos. Algunas ampolletas contenían agua, por lo que eran clepsidras. Sin embargo, como el Maestro dice que le daba vuelta cada media hora, entonces no era de agua.
Esto nos deja en conclusión que es el instrumento marino llamado ampolleta. Podía ser un minutero, que contenía la arena que se descargaba en un minuto, o un segundero, que se descargaba en un cuarto o medio minuto. Pero no es el caso, ya que dice que le daban vuelta cada media.
Por lo tanto este reloj de arena parece que sólo se llama AMPOLLETA DE TIMONEL, duraba 30 minutos cada ciclo (que era una medida usual como instrumento marino), el timonel era el encargado de darle vuelta y podía ser ajustado en el zenith del día, por lo que si la arena se había acabado unos minutos antes, se "paraba la ampolleta", hasta el momento en que se determinaba el medio día.

Maestros: ¡Gracias por hacernos nudo la neurona!

Ya te puse en tu respuesta (caliente, caliente.) o sea a punto de quemarte, tus respuestas practicamente son validas menos una. Trata de localizar la errónea y corrigela.
 

Dr Lobo

Well-known member
Vamos a ver: ¿Que demonios tiene que ver el reloj con el bañador? Eso sí si algún día voy a una playa nudista me pongo un invento que hay similar a una sobaquera de pistola para llevar el reloj de bolsillo.:scrito::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

manuel

Active member
Yo nada más veo mal la 8. Que consideraría el nombre de carrillón. Ya que supongo estás preguntando por relojería monumental.

Pero bueno voy a seguir trabajando y armando el puw.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo nada más veo mal la 8. Que consideraría el nombre de carrillón. Ya que supongo estás preguntando por relojería monumental.

Pero bueno voy a seguir trabajando y armando el puw.

Manuel

Vamos a ver Manuel, un carillón es un reloj que ademas de los toques de horas y medias toca los cuartos, pero no repite los toques.
 

Tirano

Active member
¿Te refieres Pedro a los relojes que, como el de la puerta del sol (o el de mi pueblo, que es referencia mundial :he:), después de dar las campanadas, al cabo de unos minutos las vuelven a dar?
 

diegclem

Member
Gracias Maestro :great: es un placer aprender bajo su guía. Estos son mis errores e inexactitudes que he encontrado:

Creo que en mi primer respuesta hace falta decir que el primer reloj para caballeros y además el primer reloj de aviador, fue creado en 1904 por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos Dumont, quien, debido a su fama y sus apariciones públicas, lo comenzó a poner de moda a través de sus imágenes en los periódicos, donde aparecía usándolo en la muñeca izquierda.

En mi respuesta 6. Hay algunos movimientos con el positivo abajo porque la pila de botón está construida con los polos invertidos. Incluso esta disposición resultó poco eficiente y para algunos movimientos (Omega es uno de los que encontré), actualmente la pila es de un voltaje atípico, muy cara y difícil de conseguir.

Y en mi respuesta 8 Creo que los relojes que pueden repetir las campanadas con las características que menciona, son los Relojes de Gran Sonería; ya sean monumentales, de mesa o pared.

Quizá ando errado por otro lado, seguiré investigando.

¿O me equivoqué en la de la playa:dudoso:?
 
Última edición:

Comandante

New member
pues a la vista de las respuestas ya dadas, voy a cambiar la 2 y la 10.

un saludo

1- ¿ Porque llevamos el reloj en la izquierda ?
Por dos motivos. 1. Desde la invención del reloj de bolsillo, el 90% de quienes los usaban les daban cuerda con la manos derecha.
2. Al montar los relojes de bolsillo en correas para ser usados por los pilotos, durante la primera guerra mundial, los usaron en la manos izquierda y en la parte interna de la muñeca, para tenerlos siempre a la vista y tener la mano derecha libre para los demás controles.

2- ¿ Que otro nombre recibe la rueda de escape ?
Rueda de áncora.


3- ¿ Porque no podemos darle cuerda manualmente a ciertos relojes automáticos ?
Porque en algunos modelos no hay sistema de remontuar, la tija sólo sirve para ajustar la hora (Lo aprendí con mi Seiko)

4- Marcas de tres despertadores hechos en España.
Cid, Titán, I.R.E., Alba, Aniceto

5- Marca de reloj que tenga la primera y ultima letra igual.
alba, alpha, lancyl, orfeo, roamer

6- Porque ciertos relojes llevan la pila invertida (positivo abajo)
Por el diseño de la placa de circuito. Incluso algunos modelos la masa o aterrizaje del circuito es también invertida, es decir, el polo positivo.

7- ¿Que cronometro llevaba Colon en la Santa Maria?
Aún no había cronómetros como tales, para saber la hora, según sus cartas, utilizaba un cuadrante que servía para determinar su latitud y la hora del día. Además utilizaba un astrolabio nautico para las horas nocturnas. Aventuro a pensar que también usó un reloj de arena.

8- ¿Que relojes repiten las campanadas?
Aquí sólo me aventuro a responder. Los relojes de repetición y de repetición de minutos, que pueden funcionar con un mecanismo adicional al principal o solidario con este, y que permiten sonar cada cuarto, media y hora exacta, en los de repetición, y cada minuto un sonido agudo y uno sonido más fuerte cada cuarto, media y hora exacta en los de repetición de minutos. O los de gran sonería, que tienen un sonido diverso para cada hora del día y otro para los cuartos y medias.

9- ¿Que reloj llevaba Anibal en la toma de Sagunto?
Como ya mencionó Dr. Lobo, Una clepsidra.

10- ¿Donde llevas el reloj cuando estas en la playa nudista?
Yo lo llevo en la muñeca izquierda, como siempre.
 

diegclem

Member
No he encontrado referencias del aparato para medir el tiempo, pero por los instrumentos de la época, Aníbal llevaba también un gnomon, un tipo de reloj de sol.

De todas formas sigo investigando. ¡Qué reto!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No he encontrado referencias del aparato para medir el tiempo, pero por los instrumentos de la época, Aníbal llevaba también un gnomon, un tipo de reloj de sol.

De todas formas sigo investigando. ¡Qué reto!

Pues si algún instrumento de esos que mencionas y como no lo podemos saber con seguridad, los damos por buenos.
El conjunto de tus respuestas pueden darse por buenas, excepto la 2 y la 8, pienso que las sabes de sobra, solo un esfuerzo mas.
Animo.
 

diegclem

Member
De mi respuesta 2 ya estoy seguro, el otro nombre de la rueda de escape es rueda de áncora.

En cuanto a la pregunta ocho, seguiré investigando. hasta ahora encotré que hay un reloj fabricado en Inglaterra, de los primeros relojes mecánicos, que no tenía manecillas, por lo que la hora la marcaba dando campanadas. A este reloj en donde encontré la información le llamaron "Cluck" (de donde deriva la palabra clock, pade denominar los relojes de mesa, pared y monumentales); aunque lo que aún lo le encuentro sentido, es que dicen que deriva de la palabra latina para decir campana.

DE todos modos seguiré buscando. Gracias Maestro.
 

diegclem

Member
Aquí estoy de nuevo, y creo que esta vez ya tengo las respuetas correctas:

1- ¿ Porque llevamos el reloj en la izquierda ?
1. Desde la invención del reloj de bolsillo, el 90% de quienes los usaban les daban cuerda con la manos derecha.
2. El primer reloj para caballeros y además el primer reloj de aviador, fue creado en 1904 por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos Dumont, quien, debido a su fama y sus apariciones públicas, lo comenzó a poner de moda a través de sus imágenes en los periódicos, donde aparecía usándolo en la muñeca izquierda.
3. Al montar los relojes de bolsillo en correas para ser usados por los pilotos, durante la primera guerra mundial, los usaron en la manos izquierda y en la parte interna de la muñeca, para tenerlos siempre a la vista y tener la mano derecha libre para los demás controles.

2- ¿ Que otro nombre recibe la rueda de escape ?
Rueda de áncora.

3- ¿ Porque no podemos darle cuerda manualmente a ciertos relojes automáticos ?
Porque en algunos modelos no hay sistema de remontuar, la tija sólo sirve para ajustar la hora (Lo aprendí con mi Seiko)

4- Marcas de tres despertadores hechos en España.
Cid, Titán, I.R.E., Alba, Aniceto

5- Marca de reloj que tenga la primera y ultima letra igual.
alba, alpha, lancyl, orfeo, roamer

6- Porque ciertos relojes llevan la pila invertida (positivo abajo)
Hay algunos movimientos con el positivo abajo porque la pila de botón está construida con los polos invertidos. Incluso esta disposición resultó poco eficiente y para algunos movimientos (Omega es uno de los que encontré), actualmente la pila es de un voltaje atípico, muy cara y difícil de conseguir. El diseño de la placa de circuito es acorde a esta disposición, por lo que también la masa o aterrizaje del circuito es invertida, es decir, con el polo positivo.

7- ¿Que cronometro llevaba Colon en la Santa Maria?
Usaba una AMPOLLETA DE TIMONEL, cuyo ciclo duraba 30 minutos (que era una medida usual como instrumento marino), el timonel era el encargado de darle vuelta y podía ser ajustado en el zenith del día, por lo que si la arena se había acabado unos minutos antes, se hacía lo que se llama "parar la ampolleta", hasta el momento en que se determinaba el medio día y se volvía a poner en funcionamiento.

8- ¿Que relojes repiten las campanadas?
Los relojes que repiten las campanadas, son los relojes de torre. También son relojes de repetición. Viendo una guía turística, encontré que el reloj de la Universidad de Pachuca, Estado de Hidalgo, México, funciona así. Toca la campana cinco minutos antes de la hora, para indicar el final de la clase, y después suenan las campanadas de la hora exacta. El primer reloj de este tipo fue prensentado en 1710, por Samuel Watson, en Inglaterra, que repetía las campanadas cada 5 minutos.

9- ¿Que reloj llevaba Anibal en la toma de Sagunto?
Como mencionó Dr. Lobo, Una clepsidra y también un reloj de sol de diseño griego, el gnomon.

10- ¿Donde llevas el reloj cuando estas en la playa nudista?
En la mochila.


Gracias Maestro, esperoque en esta ocasión sí tenga las respuestas correctas:guay:. No dejaré de estudiar e investigar, tengo mucho camino por recorrer:oops:.
¿Por qué los demas maestros y amigos del foro me dejaron solo?:dudoso:
 
Última edición:

Tirano

Active member
Gracias Maestro, esperoque en esta ocasión sí tenga las respuestas correctas:guay:. No dejaré de estudiar e investigar, tengo mucho camino por recorrer:oops:.
¿Por qué los demas maestros y amigos del foro me dejaron solo?:dudoso:

Yo personalmente porque tengo un muy bajo nivel de conocimientos, y considero que no es ético que, después del trabajo que habéis hecho otros compañeros, me limite a hacer una sencilla búsqueda y recopilación. El esfuerzo es vuestro y vuestra debe ser la recompensa (¡y mira que es un buen premio!), pero estoy ansioso por saber cuales son las respuestas correctas. La verdad es que me ha gustado mucho este reto. :yes:

Aprovecho para agradecer al maestro y a vosotros toda la dedicación vertida, pues gracias a ella, he aprendido mucho de este hilo (y del foro en general) :yes::great:
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo personalmente porque tengo un muy bajo nivel de conocimientos, y considero que no es ético que, después del trabajo que habéis hecho otros compañeros, me limite a hacer una sencilla búsqueda y recopilación. El esfuerzo es vuestro y vuestra debe ser la recompensa (¡y mira que es un buen premio!), pero estoy ansioso por saber cuales son las respuestas correctas. La verdad es que me ha gustado mucho este reto. :yes:

Aprovecho para agradecer al maestro y a vosotros toda la dedicación vertida, pues gracias a ella, he aprendido mucho de este hilo (y del foro en general) :yes::great:

Totalmente de acuerdo.:great:
 
Arriba