Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consejos para reparar Titan

JCVAlonso

New member
pues abro este hilo, para intentar reparar este titan, aunque se ve en bastante buen estado, solo funciona el tema de despertador, y me gustaria que me dieseis vuestros consejos, sobre la mejor manera de hacerlo, de momento lo he sacado de la caja, y siguiendo algunas fotos y consejos que he podido ver, he desmontado agujas, esfera, y cuando me disponia a aflojar las cuatro tuercas, que sujetan los engranajes, se me han salido un par de ellos antes de hacerles foto, y no se como van, uno parece que lo he puesto bien, y me ha dado una pista de por que no funcionaba el reloj, el otro en cambio, no acabo de ver como va, tiene un pequeño muelle, que debe de ir enrollado en una ranura que lleva un pieza soldada a una de las pletinas, si me dejase poner fotos lo veriais mejor, pero no puedo...(ahora me acabo de enterar que esas dos piezas forman el escape, el volante es lo que no acabo de ver como va(...
la cuerda del reloj estaba trabada y me he fijado que la uña no estaba sujeta por ningun tipo de muelle, asi que se me ocurrio que la arandela grande quizas debia de ir alojada en la ranura que lleva la uña, al ver que la otra si la tenia...
bueno, el caso es que ahi andamos, si consigo hacer que funcione, me gustaria saber que mantenimiento necesita, limpieza, engrase....luego vendra el tema de ponerlo guapo, pulirlo y demas....:dudoso::guay:
En cuanto pueda os pongo fotos,
 
Última edición:

JCVAlonso

New member
Pues voy siguiendo un post donde Pedro Izquierdo asesora a otro forero sobre como actuar con un titan, y voy por la fase de limpieza, he dejado dos coronas sin sacar de la pletina, la de la soneria, para no complicarme la vida con el pasador y la del centro, y queria saber si es normal que esta ultima se mueva hacia los lados o la tengo desajustada?
 

enay

Moderador
Ten en cuenta que estamos en agosto y Pedro, como muchos otros, están de vacaciones, y no se lee el foro con la misma frecuencia.
 

jositus

Moderador
Es normal que tenga cierta holgura, al colocar la otra pletina se sujeta, pero tampoco excesiva, el problema de no desmontarla es que es dificil ver si tiene el centro gastado.
 

JCVAlonso

New member
la holgura es la que se ve en la foto, cuando cojes los dos extremos, gira, no es un eje fijo, no se si me explico, de ahi el pensar si habria que ajustarla girandola
 

jositus

Moderador
Ahora te he entendido, tiene que tener holgura el cañón de los minutos para poder ponerlo en hora, no se aprieta girándolo.
 

JCVAlonso

New member
En cuanto termine con la reparacion del titan ( si es que soy capaz), intentars devolverle el aspecto que tenia, pero tengo dudas sobre si las manillas y las ruedas para ponerlo en hora, estaran bañadas y al pulirlas se le ira, con lo cual ya no quedaria igual

[img=http://s24.postimg.org/88p8kh3i9/20140813_174701.jpg]

Las patas si se veia que en su dia eran doradas y con el paso del tiempo se apagaron, asi que se e ocurrio pulirlas, aunque no tengo claro si hice bien
[img=http://s3.postimg.org/jvphx60kf/20140811_183657.jpg]

Este reloj creo que va a ser victima de mis practicas, aunque tampoco fue mucho lo que pague por el, 10 €...
Esta tarde vi un " meta", con buena pints y me lo traje por 15 €, espero no meter tanto la pata con el, y el escape a cuidarlo mucho..jeje...
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En cuanto termine con la reparacion del titan ( si es que soy capaz), intentars devolverle el aspecto que tenia, pero tengo dudas sobre si las manillas y las ruedas para ponerlo en hora, estaran bañadas y al pulirlas se le ira, con lo cual ya no quedaria igual

[img=http://s24.postimg.org/88p8kh3i9/20140813_174701.jpg]

Las patas si se veia que en su dia eran doradas y con el paso del tiempo se apagaron, asi que se e ocurrio pulirlas, aunque no tengo claro si hice bien
[img=http://s3.postimg.org/jvphx60kf/20140811_183657.jpg]

Este reloj creo que va a ser victima de mis practicas, aunque tampoco fue mucho lo que pague por el, 10 €...
Esta tarde vi un " meta", con buena pints y me lo traje por 15 €, espero no meter tanto la pata con el, y el escape a cuidarlo mucho..jeje...

Los botones, patas, venian cromadas, si las has pulido lo suyo seria darles un baño de cromo.
 

JCVAlonso

New member
Ya de vuelta?, espero que las vacaciones, aunque seguramente cortas, las hayas disfrutado
Segun veo, he pillado un titan un poco hecho polvo, pero como ya dije, le toca sufrir mis praticas...
Las manecillas y botones, si se ve que estaban cromadas, pero las patas estaban apagadas, aunque doradas, igual en su dia eran cromadas, pero eso no era lo que vi, en las fotos se aprecia




Aprovecho ahora que puedo y cuelgo unas fotos del titan







Ahora que me fijo mejor en las patas, se ven un poquito cromadas en su base, pero casi nada, que material sera el de debajo, laton?, sera igual el resto del reloj?, mas bien parece acero, aunque tb se ven unos desconchones y debajo parece que se ve el dorado....
 
Última edición:

JCVAlonso

New member
Me dispongo a montar las ruedas y sigo al pie las indicaciones que da Pedro al compañero, he probado el mecanismo sin poner las cuerdas, y me surge la duda de si sacsrlas y ponerles las cuerdas o dejarlas montadas y colocarlas aunque no se como?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me dispongo a montar las ruedas y sigo al pie las indicaciones que da Pedro al compañero, he probado el mecanismo sin poner las cuerdas, y me surge la duda de si sacsrlas y ponerles las cuerdas o dejarlas montadas y colocarlas aunque no se como?

Si sigues las indicaciones de ese hilo no debes tener ningún problema en el montaje del despertador. Debes ir despacio y paso a paso.
Las cuerda se colocan cuando los rodajes están montados.

14389150344_4122f8ec6c_z.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pero ahi se ve como colocas una cuerda recien comprada, pero estas ya tienen la forma hecha

La cuerda no es recién comprada, posiblemente tenga mas de 50 años. El muelle real (cuerda) con el tiempo toma esa forma, pero hay que limpiarla bien y estirarla.
Una vez este estirada, se engancha el ojete (agujero) sobre la pestaña (uñeta) del eje de la rueda y con la llave damos cuerda hasta enrollarla totalmente ( la parte final de la cuerda se ajusta sobre el pilar de la platina.

1

9669168181_86f339123f_z.jpg


2

9672394014_9b54e855e2_z.jpg


3

9672394996_9e3b534de5_z.jpg


4

9669168897_19b88c51f6_z.jpg
 

JCVAlonso

New member
Lo mismo se hace con las dos cuerdas, imagino?, salvo esa aclaracion sobre las mismas, que no viene en el post, esta superbien, a mi me esta ayudando muchisimo, asi tampoco doy la lata....
Algo que me ayudo y creo que ayudaria mucho a los demas que sigan ese post, es que facilita mucho la labor de introducir los ejes de las ruedas en sus respectivos agujeros, el No apretar las tuercas de los pasadores, dejando que estos se muevan un poco, pero es una apreciacion mia, igual no hace falta.
A ver si mañana me pongo con las cuerdas, espero no meter mucho la pata....
Por cierto se me hace un poco raro el leer que los demas foreros lo tratan de usted, en cambio a mi me sale mas de tu, con todo el respeto del mundo
 

JCVAlonso

New member
No entiendo esto:
" monta solo el rodaje de marcha y le pones el puente (platina superior) con sus tuercas apretadas y mira que tengan todas juego de altura entre las platinas"?

" tambien dices: "El paso siguiente es montar todos los elementos que hay entre pletinas (soneria y movimiento) excepto el ancora y el volante"...sin aflojar las tuercas de las pletinas no creo que pueda!...aunque aun no lo he probado...
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No entiendo esto:
" monta solo el rodaje de marcha y le pones el puente (platina superior) con sus tuercas apretadas y mira que tengan todas juego de altura entre las platinas"?

" tambien dices: "El paso siguiente es montar todos los elementos que hay entre pletinas (soneria y movimiento) excepto el ancora y el volante"...sin aflojar las tuercas de las pletinas no creo que pueda!...aunque aun no lo he probado...

Es de suponer que esta todo ya superlimpio. Una vez limpio se debe comprobar el desgaste de los centros (si el reloj ha funcionado largo tiempo debe tener desgaste) y tendras que cerrar los centros o ponerlos nuevos.

Esto es lo que tienes que montar, el rodaje de marcha (movimento) y ver el desgaste de centro y el juego de altura.

dsc07913.jpg


dsc07917.jpg


Lógicamente para montar el ancora deberás quitar o aflojar la tuerca mas cercana ( mira el hilo ), pero de momento no te preocupes hasta llegar a poner el ancora hay que dar muchos pasos.
Sigue el hilo y ves despacito, si quieres que el despertador funcione no tengas prisa, tendrá que dedicarle mucho tiempo.
 

JCVAlonso

New member
lo del juego de alturas ya lo entendi, lo comprobe y si tienen, no se ve ninguna holgura en los agujeros, me da que este despertador estuvo parado mucho tiempo, la maquinaria esta muy bien, en cambio debio de estar tirado en algun trastero frio y humedo, por el mal estado del armazon y demas elementos.
no me referia al ancora, ni al volante, sino a los otros dos componentes que se encargan de parar o activar el despertador, pero aflojare solo un poco las tuercas que estan encima...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
lo del juego de alturas ya lo entendi, lo comprobe y si tienen, no se ve ninguna holgura en los agujeros, me da que este despertador estuvo parado mucho tiempo, la maquinaria esta muy bien, en cambio debio de estar tirado en algun trastero frio y humedo, por el mal estado del armazon y demas elementos.
no me referia al ancora, ni al volante, sino a los otros dos componentes que se encargan de parar o activar el despertador, pero aflojare solo un poco las tuercas que estan encima...

Te refieres a estos (rueda de escape, ancora y palanca de paro), estos se montan antes de poner la platina superior.

dsc07918.jpg
 

JCVAlonso

New member
A esos me refiero, aflojare un poco las tuercas y los montare
Acabo de sustituir una tuerca que habian puesto a modo de arandela, ya que la rosca es mas fina, por una arandela de las que tengo yo de mi otro hoby, el radiocontrol..



Asi estaba




Asi deje conjunto ahora
 
Arriba