Centro Relojero Pedro Izquierdo

Movimiento sólo avanza cuando "empujas" el barrilete

Tirano

Active member
Buenos días a todos.

Ando liado en un par de chapucillas, y en las dos ha acabado pasándome lo mismo, os cuento.

- 1º Tengo un movimiento chino, copia de Orient (se parece mucho a un 46943), el cual he desmontado y, antes de que le ponga el áncora, el barrilete no termina de girar del todo libremente: cada dos vueltas, llega una zona en la que hay que hacer un poco más de fuerza de la que debería ser necesaria para que gire. Supongo que será alguna obstrucción o daño en algún diente, pero después de limpiar he conseguido que haya que hacer menos fuerza, pero no val del todo fino.

El caso es que coloqué el barrilete salvando esa zona, y al montarlo, y con muelle real cargado, el volante no siempre gira, y tengo que empujar levemente el barrilete aportando energía externa para que el conjunto funcione. :neutral:

- 2º Hace poco compré un Molnija con calibre 3602, que tiene varias cositas (volante alabeado, he tenido que enderezar el puente del volante porque no funcionaba bien, etc...). Este AUN NO lo he desmontado, con lo que no se si tiene obstrucción o no, pero después de estar funcionando unas horas, ha llegado a un punto en el que le pasa lo mismo que al otro: si no empujo el barrilete, no funciona el conjunto.

He pensado que tanto uno como otro, ya tienen sus años y puede ser conveniente un cambio de muelle real (aunque en el ruso me da la sensación al darle cuerda que el muelle tiene fuerza, pero quizá no la suficiente), pero quería consultaros a vosotros a ver como lo veis, o si os ha pasado algo similar antes.

¿Hay algo que se me esté pasando? :neutral: ¿Esto es normal en relojes viejos? :neutral: ¿Soy torpe? :he::he: (esta última ya me se la respuesta, jeje)

Muchas gracias por leeros el tocho, un saludo compañeros ¡¡y buen comienzo de semana!! :guay:
 

jositus

Moderador
Por lo que comenta no creo que sea problema del muelle real, el movimiento debe estar bien limpio y aceitado, y porsupuesto hay que revisar todos los dientes y ejes. Esto es válido para los dos movimientos.
 

Tirano

Active member
Si, lo de los dientes en el primero lo veía más o menos una de las posibles razones (tendré que agenciarme una pasta rodico o algo similar), pero me extrañaba que al segundo le pasara lo mismo sin haberlo llegado a desmontar, por eso dudaba de si podía ser cosa de los muelles... o de si había metido la pata en algo, jejeje.

¿Como se sabe que un muelle real ha llegado el momento de cambiarse? ¿El volante se mueve más despacio (o algún otro tipo de señal) o eso no se puede apreciar a simple vista?

Gracias por la pronta respuesta, Jositus ;)
 

Fildi

New member
Corregidme si me equivoco. Pienso que si un muelle está agotado, no manda la fuerza que debería y el volante no completaría el recorrido en las oscilaciones con lo que el reloj adelantaría una barbaridad. Tambien la cuerda duraría menos de lo que viene siendo lo normal al no llegar al final del desarrollo. Estos síntomas,por sí solos, no son indicativos de un muelle agotado, puede haber multitud de causas para que eso ocurra. Si se han revisado ejes, rubíes, se ha limpiado y engrasado todo y tiene esos síntomas, lo más seguro es que sea del muelle.
 

Tirano

Active member
Pues la verdad es que ni idea, Fildi :neutral:

Siempre pensé que el muelle agotado se veía por atraso del reloj o por loo que comentaba que me pasaba a mi, no me había planteado que pudiera provocar adelanto (eso pensaba que lo provocaba principalmente la magnetización)
 

Comandante

New member
Como te apuntan por ahí, lo primero es desmontar y limpiar bien para revisar centros (holguras) dientes y demás, el muelle real también debes desmontarlo para limpiarlo, aceitarlo y ver si esta fatigado, si tienen muchos años lo suyo sería cambiarlo porque no tendrá la fuerza necesaria.

Una vez desmontado limpio y aceitado sin montar ancora y volante el rodaje debe girar 'con alegria' si no es así, revisa bien que no haya holgura en el eje del cubo y demás.
Con una muy buena limpieza (esto es fundamental siempre) y el aceitado correcto el rodaje tiene que ir 'solo'.

un saludo
 

Tirano

Active member
Pues nada, nada, a desmontar sea dicho.

Estoy documentando el proceso para poder hacer algún día un hilo, jejeje.

Espero que no tenga holguras en los centros, ya que con mi capacidad material y técnica... no sabría ni por donde empezar, pero bueno, ya iré viendo.

Gracias a los tres por las aportaciones y la ayuda :) :guay:
 

diegclem

Member
También revisa los ejes. No tengo mucha experiencia, pero un reloj me volvía loco después de desmontarlo, lavarlo y aceitarlo: le daba cuerda, todo giraba libremente, pero cuando montaba el áncora y el volante, caminaba un momento y se paraba, empujaba el tambor, dando más fuerza, y comenzaba a caminar de nuevo, para pararse otra vez. Además observé en cuál de puntos de los giros de las ruedas se paraba. Después de varias horas y para no hacer el cuento largo, vi que el atorón coincidía con la vuelta del escape. Lo desarmé de nuevo y al revisarlo, tenía uno de los ejes doblado, casi nada, a simple vista no se notaba. No digo que sea tu caso, pero puede serte útil.
 

Tirano

Active member
Pues si que son útiles vuestras aportaciones, Justina y diegclem :yes: gracias por compartirlas.

Este fin de semana espero tener un huequito y ponerme con todo ello, os iré contando si descubro novedades :scrito:
 

Tirano

Active member
Pues al final, como bien apuntaron Jositus y Comandante, tras una ardua revisión, limpieza y aceitado, el problema era... que estaba haciendo andar al volante con la tija desmontada, y el piñon de remontuar se descentraba y atascaba el movimiento. Ha sido montar la tija, y como dijisteis, sin áncora ni volante el movimiento iba solo y con alegría.

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada :yes::yes:
 

PedroA

Active member
Pues vaya historia. Del chino te lo puedes esperar pero del ruso no. ¿Entiendo que no le habias puesto el resorte con su muelle al piñón corredizo? En todo caso gracias por comentarlo porque es algo que puede pasarnos a cualquiera de nosostros.

Saludos.
 

Tirano

Active member
Pues vaya historia. Del chino te lo puedes esperar pero del ruso no. ¿Entiendo que no le habias puesto el resorte con su muelle al piñón corredizo? En todo caso gracias por comentarlo porque es algo que puede pasarnos a cualquiera de nosostros.

Saludos.
Buff, ya no lo recuerdo, pero juraría que si lo había hecho. Al menos hoy en día suelo hacerlo.
Hombre, gracias. Otro saludo.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Arriba