Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurar sí, pero bien.

Charlino

Well-known member
Hola, últimamente estoy viendo muchas fotos de vintages por internet y veo bastantes sobre relojes restaurados y procesos de restauración. A mí mismo me restauraron un reloj que heredé hace unos años, un Certina precioso, que tenía la esfera muy deteriorada, de hecho, en mi familia, el reloj sólo me gustaba a mi como reloj (a parte del tema sentimental), porque sabía lo que era un Certina 28-10 de los 50, aunque estaba muy feo. Le hicieron revisión mecánica completa y restauraron la esfera bastante bien, vamos que el reloj suizo del abuelo, que parecía una chatarra inservible, volvió a ser precioso como en sus años mozos y a funcionar como un chaval, dejando a toda la familia alucinada. Lógicamente en este caso mereció la pena gastar el dinero en una restauración, porque además de los motivos sentimentales, lo que parecía un "cacharro" volvió a ser un reloj suizo de manufactura con movimiento de carga manual de 17 rubíes y chapado en oro de 20 micras, bueno, bonito y elegante, o sea, algo que nuevo ahora mismo costaría un dineral; por eso pienso que, incluso aunque no haya motivos sentimentales para una restauración, puede merecer la pena gastar una cantidad razonable de dinero en tener un reloj buenísimo, bonito y en plena forma, sobre todo para los que no somos ricos pero nos encantan los relojes buenos.

Dicho esto, hay restauraciones totalmente inconvenientes: he visto muchos vintages que al ser restaurados han perdido inscripciones de la esfera, del tipo "ancre 15 rubis", "antimagnetic", "incabloc", o, lo que es peor, el "swiss made" que creo que nos gusta a todos ver, y no sé por qué algunos restauradores de esferas se permiten el lujo de hacerlo desaparecer y no volver a ponerlo... es lo que me impide decir que la restauración del Certina de mi abuelo fue perfecta, ya que tenía un pequeñito swiss made debajo del índice de las 6, y tras la restauración nunca más se supo. Por lo demás, la esfera quedó preciosa, sin montar la pintura sobre los bordes de los índices ni poner el nombre de la marca torcido u otros "crímenes" que he visto, así que quedé bastante satisfecho. Sin embargo, en futuros encargos de restauración de vintages mios, pediría al restaurador que tratase de mantener la originalidad en todo lo posible, inscripciones incluidas, aunque cobrase un poco más. A un Dogma, por ejemplo, que suelen tener varias inscripciones de este tipo, le dan mucha personalidad, si se las quitas y no vuelves a ponerlas te lo cargas, y el swiss made, en todos los que lo llevasen, perderlo me parece fatal.

Por eso creo que es bueno restaurar, aunque no sea una pieza heredada ni nada de eso, porque se "reviven" relojes casi desahuciados, que hoy son disfrutados por uno, y en el futuro pueden ser disfrutados por otros aficionados, en vez de desaparecer. Pero sólo si la restauración es buena de verdad. Si el reloj tiene un poquito de pátina, algunas señales del paso de los años, pero está bonito y, muy importante, totalmente original y entero, es mejor conservarlo así, antes de que pierda el "Swiss made", o un guilloché precioso, o cosas peores.

¿Qué opinais de esto?

Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Del diccionario de la RAE:

restaurar:
(Del lat. restaurāre).
Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.


remozar:
Dar o comunicar un aspecto más lozano, nuevo o moderno a alguien o algo.


reparar:
Componer,arreglar una cosa.


Tres términos que suelen confundirse...:yes:
Una restauración es al pie de la letra con todos los detalles (inclusive mínimos o poco notables),
uso de piezas originales de la marca, y apego absoluto a la "forma y función histórica" del objeto.

En esto de las restauraciones hay mucha tela que cortar tambien... :sarcastic:
Una restauración puede para algunos subir el valor de un objeto... En otros casos puede que esa restauración demeríte el valor del mismo objeto.
También depende mucho del restaurador que ha ejecutado la obra.

El problema hoy en día también es el costo de una buena restauración...:eek:h::eek:h: Como sea por motivos sentimentales, pues se hace... :ilove:
Pero en el caso de una "Simple" pieza de colección tendría que ser muy valiosa
como para invertir en ella el valor de una buena restauración y que siga valiendo la pena el gasto...:neutral:

No se..:neutral:. Así a la ligera solo se me ocurre esto, ya veremos que mas comentan los compañeros...:oops:

Saludos Charlino!!!:great:
 

Dr Lobo

Well-known member
Hombre falta el grado mínimo de restauración el "lavado de cara" cambio de cristal y correa y somera limpieza y por supuestísimo el mantenimiento y listo. Para ir tirando....:nosena:
 

6138

Well-known member
el tema clave en la restauraciones es el esferista si eso falla falla todo lo demás
 

enay

Moderador
Desde luego es algo obvio. Sino se hace una restauración correcta, mejor no hacerla.
 

Charlino

Well-known member
Claro enay, pero el tema es qué consideramos una restauración correcta: habrá gente que le de mucha importancia a la originalidad absoluta de un reloj y gente que anteponga a eso el que parezca "nuevo", gente que prefiera aguantarse con una esfera demasiado deteriorada con tal de no perder nada de la esencia del reloj, y gente que, si no lo ve impecable, no lo aguante; he visto detalles muy interesantes en restauraciones buenísimas del maestro Pedro Izquierdo, como dejar a posta algo (una aguja, algo de la caja, etc) con su deterioro para que se vea el paso del tiempo, dejando detallitos de la solera de la pieza, pero es que no todos son tan finos preparando un reloj, que hay por ahí cada caso... En fin, que como en todo, habrá distintas formas de verlo, lo que para unos puede ser correcto, para otros a lo mejor no.

Muchas gracias por vuestras opiniones, me parece un tema muy interesante( sobre todo para los que tenemos y llevamos abueletes con 60 años y más, je je)

Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Yo nunca de momento he llevado a restaurar ninguno, tengo pocos de momento, y soy de los que le gusta conservarlos así como están, con sus hilos en la esfera o algún descorchon, pero si tengo uno que lo llevaré a restaurar, eso si, a todo un profesional, por que para una restauración solo ellos son los que sabén, un IWC que el pobré esta hecho polvo, nada mas ahorré, me gustaría verlo restaurado, haber cuando puedo, saludos
 

Charlino

Well-known member
¿Hortera? a mi también me encanta un reloj antiguo que quede nuevecito, he visto fotos de restauraciones, sobre todo del maestro Pedro Izquierdo, donde se ve que ha dejado el reloj como nuevo, a veces parece que mejor que nuevo, como si fuese más bonito de lo que haya sido nunca, y me encanta. Alguno mío me gustaría que me lo dejara así. Yo al menos por restauración mala que no me gusta me refiero a otra cosa, hay por ahí cada chapuza.
Lo que pasa es que a veces por motivos concretos, como que fuese un reloj carísimo o importantísimo en su día, o que quieras conservar la corona que tocaba tu abuelo, te puede gustar que le dejen un poco más como esté, sobre todo la esfera, pero vamos, que una buena restauración de dejarlo flamante a mi me da gusto verla, ahí estoy contigo alvaro de la rosa.

Saludos.
 

Joanot

Active member
Extrapolando, todos sabemos la polémica entre restauradores de monumentos, sobre si hay que rehacer lo que era en origen o si simplemente hay que detener el deterioro, conservando las señales del paso del tiempo.

Conozco un castillo que, por falta de presupuesto, restauraron empleando piedras de plástico.

Saludetes.
 

JohnG

New member
gente que anteponga a eso el que parezca "nuevo"

Si es un reloj de gran valor, esta es la manera mas segura de cargar su valor. Pregunta en Cristies de Londres. Lo que mas valora el mercado es que sea todo original. Repinta la esfera de un Panerai 6152-1 y a ver si aumenta su valor. :he:
 

JCVAlonso

New member
Si algo antiguo tiene marcas de oxido, se las quitas, si en su dia una pieza brillaba y con el paso del tiempo se ve apagada, le devuelves su adpecto, si primitivamente tenia una inscripcion y ahora solo se ve en parte, ahi es donde se podria decidir si dejarla tal cual o intentar completarla...
 

claimsys

Well-known member
A mí me gusta que la restauración deje al reloj tal y como estaba de fábrica, con la pintura nacarada en la esfera y con sus brillos radiales o sus subesferas con brillos metálicos distintos a la esfera principal, respetando las superficies, sin alisarlas... Todo ésto muy recurrente en los relojes de los años 60 del pasado siglo hacia atrás. Hay veces que las restauraciones colocan una pintura única, sin brillo, sin la esencia de la elegancia de antaño. Me gustaría estudiar para ser esferista, para sacar el tono exacto del color que necesite, para saber reproducir las marcas, las letras, los números, los índices... Sinceramente, un reloj sin su esfera original es muy difícil de ver para mí.

Para mi padre le quise conseguir una esfera original, impoluta, para su Cyma, y no me equivoqué. Gracias al azar la conseguí en Ebay y he podido comprobar el brillo nacarado magnífico a metros de distancia del reloj, cuando refleja una luz directa, que junto con el brillo del oro chapado hipnotiza por su belleza. Ésto es comprobar cómo de bien se hacían las cosas antes. Ésto es lo que hay que conservar.

El reloj tampoco sería lo mismo sin su máquina, su caja o su cristal o plexi nuevos obviamente. La restauración es un conjunto de todo, y todo hay que hacerlo bien, para disfrutarlo más cada día.

Cualquier luz, por pocos lúmenes que tenga, se refleja muy bien en la esfera del reloj de mi padre:

3cb1018cfd5ec10f9e42e77e7b273598.jpg


5625252f9541bd994f88f5da69b9ae84.jpg


3b64e8ac1a211f625d5d2166ff4685b1.jpg
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Precioso reloj, y totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de las esferas. Si se restaura un reloj, que sea con esas premisas y con ese gusto por el buen detalle y la originalidad. Si no, casi es mejor dejarlo como esté. Desde luego que debe ser más difícil conseguir tal nivel de restauración hasta en esos detalles, y caro para el cliente por lo tanto. Pero a veces hay restauradores que cobran mucho y te entregan una esfera tan "vulgarizada" que en poco se parece el reloj al original. Preciosas inscripciones antiguas que desaparecen, acabados o pinturas que le quitan toda la esencia a una esfera, guillochés casi borrados, índices de minutos borrados, etc. Yo soy de los que estaría dispuesto a pagar más si una restauración es a ese nivel, y a no pagar nada si se desprecian esos detalles.
 
Última edición:

Fildi

New member
Como una esfera original no hay nada. Las lineas de esferas restauradas suelen ser mas gruesas ya que la tampografía no iguala la definición de la original. Ese Cyma es una joya. Enhorabuena por tan magnífica pieza.
 
Arriba