Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda sobre funcionamiento reloj

jrperez

New member
Hace tiempo me vengo encontrando con un problema al que no encuentro solución y que paso a detallar.

En relojes con algunos añitos me encuentro que aparantemente todo está en orden y el volante gira al agitarlo pero se para inmediatamente. La cuerda está a tope y aquí es donde me tiene intrigado. Estando la cuerda a tope, si siguo haciendo fuerza y mantengo la corona apretada al tope, el volante se pone a girar sin problemas, en el momento que afloja la presión en la corona a tope, el volante deja de girar y se para sin remedio. Es como si hubiera holgura en los engranajes de alguna rueda y al apretar a tope y mantener esa presión engranara bien y se pone a funcionar. No quiero desmontar sin saber cual es la causa y su solución.

Como me ha pasado en varios de mis relojes , debe haber una causa que no llego a descubrir y por eso pido ayuda. Cual es la causa ? si es una rueda cual puede ser? se trata de suciedad ? .

Gracias por su ayuda
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hace tiempo me vengo encontrando con un problema al que no encuentro solución y que paso a detallar.

En relojes con algunos añitos me encuentro que aparantemente todo está en orden y el volante gira al agitarlo pero se para inmediatamente. La cuerda está a tope y aquí es donde me tiene intrigado. Estando la cuerda a tope, si siguo haciendo fuerza y mantengo la corona apretada al tope, el volante se pone a girar sin problemas, en el momento que afloja la presión en la corona a tope, el volante deja de girar y se para sin remedio. Es como si hubiera holgura en los engranajes de alguna rueda y al apretar a tope y mantener esa presión engranara bien y se pone a funcionar. No quiero desmontar sin saber cual es la causa y su solución.

Como me ha pasado en varios de mis relojes , debe haber una causa que no llego a descubrir y por eso pido ayuda. Cual es la causa ? si es una rueda cual puede ser? se trata de suciedad ? .

Gracias por su ayuda

Un reloj no basta con limpiarlo y aceitarlo. Es necesario mirarlo detenidamente y eliminar todos los defectos, si es vintage tiene desgaste y holguras por todos lados.

Un reloj con cierto tiempo, despues de limpio necesita.
-Cambiar el eje de volante.
- Cambiarle el muelle real.
- Eliminar las Holguras del barrilete sobre el eje.
- Cerrar o poner centros en la rueda de minutos (centro)
- Repasar con bruñidor el eje de la rueda de minutos.
- Pulir el brazo y la entalladura del ancora.

Mira algunos de mis hilos sobre revisiones, aquí puedes ver uno y lo que hay que hacer como mínimo para hacer que el reloj funcione bien. (sino se hace esto, el reloj patalea, solo eso patalea)
http://www.foroderelojes.es/showthr...ymaReflex-(Calibre-586K)/page2?highlight=Cyma

Un reloj bien reparado debe andar hasta si espiral.

 
Última edición:

jrperez

New member
Gracias Pedro por tu rápida y concisa respuesta. Veo que es más complejo y no se limita a una causa concreta. Dado que el valor de dicho reloj es muy bajo, no me es rentable hacerle una revisión concienzuda, eso lo reservo para un reloj más valioso, asi que me propongo desmontarlo y con ls indicaciones que me has dado ver si consigo identificar exactamente donde reside la causa. Decir que el reloj es un sovético Raketa calibre 2609.I de 17 rubís.

La restauración del Cyma es una verdadera clase magistral.

Una vez más te agradezco tu respuesta.
 
Última edición:
Arriba