Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tija ETA 2878 que despúes de sacarla no engrana al colocarla de nuevo

BIMBOR

New member
Hola a tod@s tengo un problemilla y a ver si alguien me puede orientar:
Se trata de reloj con maquinaria ETA 2878 (creo que es antigua)
Saqué dicha maquinaria del reloj para limpiar bien la caja y el armys, al sacar la tija la extraje en la posición de puesta en hora,la volví a poner con la maquinaria fuera del reloj y engranaba bien,el caso es que al montar la maquinaria en el reloj,no sé qué hice mal y la tija ya no queda ajustada en su sitio y se sale tampoco engrana;creo que se ha movido la báscula o algo se ha salido de su sitio en esa parte del mecanismo porque ya me pasó una vez con una ETA de reloj de bolsillo y me costó trabajo colocar las piezas en su sitio pero lo logré,ahora temo desarmar por la parte superior esta maquinaria por la complicación de los discos de calendario y semanario.¿A qué ETA de las actuales se asemeja?para buscar esquema de despiece.¿Se desarma igual que la ETA 2824?pero el disco semanario no sé si sea muy difícil de volver a montar.
Saludos y gracias de antemano
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a tod@s tengo un problemilla y a ver si alguien me puede orientar:
Se trata de reloj con maquinaria ETA 2878 (creo que es antigua)
Saqué dicha maquinaria del reloj para limpiar bien la caja y el armys, al sacar la tija la extraje en la posición de puesta en hora,la volví a poner con la maquinaria fuera del reloj y engranaba bien,el caso es que al montar la maquinaria en el reloj,no sé qué hice mal y la tija ya no queda ajustada en su sitio y se sale tampoco engrana;creo que se ha movido la báscula o algo se ha salido de su sitio en esa parte del mecanismo porque ya me pasó una vez con una ETA de reloj de bolsillo y me costó trabajo colocar las piezas en su sitio pero lo logré,ahora temo desarmar por la parte superior esta maquinaria por la complicación de los discos de calendario y semanario.¿A qué ETA de las actuales se asemeja?para buscar esquema de despiece.¿Se desarma igual que la ETA 2824?pero el disco semanario no sé si sea muy difícil de volver a montar.
Saludos y gracias de antemano

Siempre que se vaya a quitar la tija debe estar en posición de puesta en hora.
Lo que te ha pasado es que la bascula se ha salido del piñón deslizante, por lo tanto debes quitar el sistema de calendario semanario
El sistema es prácticamente el mismo en todos los calibres eta y la mayor dificultad siempre esta en el disco del calendario, el semanario es de fácil montaje.

o.
 

BIMBOR

New member
Muchas gracias Don Pedro!!
Voy a intentar desarmarlo,sí que he visto mucha información en internet para desarmar calibres ETA similares a éste,pero sin semanario
Me tengo que mirar como subir fotos al foro pues no me acuerdo.
Os mantendré informados :guay:
 

BIMBOR

New member
Hola,efectivamete estaba fuera de su sitio la báscula sobre el piñón corredizo.
Anoche desarmé el mecanismo por su parte superior,me ayUdé de este esquema de ETA 2836-2 que es idéntica a ETA2878 http://www.tztoolshop.com/page74.html También me sirvió de guía este video aunque no entiendo mucho inglés:
ya tengo montadas las piezas y articulan bien en las tresposiciones,me queda colcar el calendario,he hecho fotos,a ver si las puedo subir en breve.
Saludos.
Tenía duda en la posición de montaje de la tija,tras dos intentos la he puesto con la tija metida a fondo y el piñón corredizo pegado al piñón de remontoir si no no engrana.
Saludos
3e4u9u8u.jpg
zehuby2y.jpg
e2ema3a5.jpg

Tras quitar los discos se aprecia la báscula fuera de su hendidura sobre el piñón corredizo.
Desmonté todos elementos: Tija,piñón de remontoir,piñón corredizo,la pieza que va antes del tiret que lleva la rueda de transmisión,tiret,báscula y muelle de báscula.
8eze4u5y.jpg

e8ujajaq.jpg

Y la pletina sobre la que volví a montar dichos elementos.
any2e6yb.jpg

La leva con la rueda de transmisión:
ety2ytyz.jpg

El tirete:
u7avyry4.jpg

La báscula que originó el problema al salirse de su sitio;
u2abe5yn.jpg

Y completando el conjunto el muelle de la báscula:
ygejy7e8.jpg
 
Última edición:

BIMBOR

New member
Ya están montados los discos de calendario y semanario pero hay algo que va mal,en la posición de puesta en hora al girar la corona para buscar el cambio de día el disco del semanario hace el salto de día de la semana al mismo tiempo que el día.Cuando debería ir deslizando después de las doce el día de la semana primero en inglés y luego saltar a español alrededor de las tres,ahora sólo salta a un idioma y justo a las doce.
9ezajyjy.jpg

u2ybe3yn.jpg

Pero funciona ya lo dejo así
 
Última edición:

BIMBOR

New member
Exactamente,no domino el inglés pero se trata del mismo problema.Yo lo pude solucionar,pero me dió bastante lata Muchas gracias por el enlace
 
Arriba