Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis últimas adquisiciones.

PedroA

Active member
Como ya comenté en alguno de mis últimos mensajes, si hay un reloj que me ha cautivado es el Roskopf. No tendrá la finura, precisión y belleza que otros tantos que se han fabricado hasta el momento, pero me encanta su robustez, consistencia y sencillez, además de recordarme mucho a mi abuelo, un obrero de los de antes, minero que ya jubilado que pasaba parte del día oyendo las noticias en una pequeña radio y consultando su reloj de bolsillo muy a menudo, reloj que por cierto aun no he localizado.

Tras esto, os muestro mis últimas adquisiciones, todos averiados y para reparar en mis ratos libres.

Caja de 45mm



Caja de 53/54mm



La joya de la corona. Aunque está incompleto con paciencia lo pondré en funcionamiento. Eso si, este no lo tocaré así como así :no:.




Saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Magnificas adquisiciones, ya tienes para entretenerte. El primitivo Roskopf es una maravilla (sabes que se pone en hora mediante las agujas).
Yo tambien soy un entusiasta de Roskopf. http://www.centrorelojero.com/recortes/21.pdf

9947432105_11a93645f1_c.jpg
 

jositus

Moderador
Muy chulos, y con las manitas que tienes seguro que los dejas funcinando en breve, espero con ansia los posts.
 

PedroA

Active member
Espero que si jositus.

Pedro, así como sigo con mi política de gastar lo indispensable en estos relojes, lo que conlleva mucho tiempo rastreando eBay, este último si que lo he comprado con conocimiento. Oportunidades como esta no se encuentran todos los días, aunque esté incompleto. Hoy cuando lo he recibido, después de mirarlo y remirarlo un buen rato, lo primero que he hecho ha sido comprobar que las agujas se cambiaban con la mano sin problemas. Después he comprobado el rodaje y al darle cuerda todo funciona correctamente.

Como no me gustaría estropearlo me lo tomaré con mucha calma.
Lo primero enderezar el trinquete del rochete. Para ello lo destemplare y después de enderezarlo lo templare de nuevo, salvo que esta no sea la opción correcta.
Lo segundo será ponerlo en funcionamiento con piezas que acoplen a la pletina, aunque esto supongo que no será fácil.
Por último intentaré conseguir las piezas originales y si es imposible fabricaré un puente para el volante lo más fiel posible. Lo principal es recuperar este pequeño trozo de historia.

¿La foto del Roskopf que has puesto es de tu propiedad?¿El puente está reconstruido o es el original?

Como curiosidad, buscando info sobre los roskopf encontré esta foto en un blog:
http://relojesdebolsilloantiguos.files.wordpress.com/2014/01/image8.jpg

Al lado del trinquete del rochete puede observarse una W que supongo que será la marca de alguna reparación anterior. Curiosamente mi reloj lleva una W igual en el mismo sitio ¿Puede que fuesen reparados por la misma persona?

Saludos
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Mi enhorabuena por tus adquisiciones, son preciosos trozos de historia, que seguro los volverás a dar vida de nuevo, con lo manitas que eres ni lo dudo.

Ya me gustaría aprender a reparar estas preciosidades, pero yo de estos yo se los dejo a los profesionales, ahora mismo se me esta sresistiendo un pasador en un Titán, que tengo abierto en esta sección y no veas que mal lo llevo, un saludo
 

PedroA

Active member
Gracias fildi y Zorro_rojo.

He visto tu post y los problemas a los que te estás enfrentando. Tómatelo con calma siempre con el conocimiento de que algo se romperá y tendrás que arreglar o sustituir. Es ley de vida y necesario para aprender.

Os muestro más adquisiciones. Estas las estaba esperando con bastantes ganas y me servirán para tornear los ejes de volante como dios manda. Y siguiendo con las preguntas a las cuales agradecería alguna respuesta ¿para que sirven las ranuras que llevan los bruñidores?



Saludos.
 

Comandante

New member
Bonitos los Roskopf, tienes para entretenerte un rato y seguro que les dejas mas que dignos.

En cuanto a los bruñidores, ni idea :dudoso:
¿puede ser para que al acoplar un mango de madera, por ejemplo, se sujeten mejor a este?

un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Gracias fildi y Zorro_rojo.

He visto tu post y los problemas a los que te estás enfrentando. Tómatelo con calma siempre con el conocimiento de que algo se romperá y tendrás que arreglar o sustituir. Es ley de vida y necesario para aprender.

Os muestro más adquisiciones. Estas las estaba esperando con bastantes ganas y me servirán para tornear los ejes de volante como dios manda. Y siguiendo con las preguntas a las cuales agradecería alguna respuesta ¿para que sirven las ranuras que llevan los bruñidores?



Saludos.


Creó que sirven para bruñir las piezas planas, y hay otros figurando hojas de salvia, que son para los tornillos, piezas de cobre, etc.

Saludos
 

PedroA

Active member
Gracias por las sugerencias Comandante y Zorro_rojo. Ayer tarde los probé y van de cine. Dejan los pivotes relucientes ademas de puedes controlar mucho mejor como rebajarlos.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Mas herramientas al taller.



Torneando un eje de volante de Roskopf (y van 4). Se puede ver que el pivote ya tiene su forma tronco cónica y no el desastre que estaba haciendo hasta ahora.



Junto a las nuevas herramientas ya finalizado. Lo que más me ha costado es la acanaladura que lleva para la cola del áncora.



Y ahora otro en proceso para un Elgin.



¿Alguna respuesta a mis últimas preguntas?


Saludos.
 

manitas

New member
Amigo PedroA eres un fuera de serie con el torno, pregunta ¿ el torneado es con la herramienta al aire? saludos.
 

PedroA

Active member
No manitas. El buril y los bruñidores se apoyan sobre la pieza que lleva el torno para ello (es la que se ve en la parte inferior de las fotografías). Hacerlo al aire sería casi imposible.

Saludos.
 

santi81

Member
Es magnífico lo que haces, es un torno de relojero? he visto hacer alguno con la dremel y un soporte a medida, yo también tengo ganas de empezar a cambiar ejes.
Saludos y gracias por mostrarlo.
 

PedroA

Active member
Si, es un torno afortunadamente :he:. Si quieres fabricarte tus propios ejes olvida la dremel. Por precisión no creo que hagas muchas cosas en condiciones, además del resto de herramientas que necesitas que no se si tienes (buril, bruñidores, limas, remachadora, etc)

Si como yo hace unos meses eres novato empieza como dice Pedro Izquierdo con despertadores para ir cogiéndole el gusto.

Saludos y gracias a ti.
 

santi81

Member
ya me lo imaginaba..:yes:, de momento me conformoare con "resucitar" alguno de vez en cuando de los que consigo por los mercadillos.
Saludos y buen trabajo.
 
Arriba