Centro Relojero Pedro Izquierdo

Volante con escape de cilindro.

PedroA

Active member
Este es el único reloj que tengo con este tipo de escape. Iba en un lote que compré, así que no lo pude evitar. El eje tiene un pivote partido y tengo entendido que no es necesario cambiar todo el eje, sino que se puede sacar el pivote. Tras verlo me da la sensación de que no es así.



¿Debo cambiar todo el eje?¿Se puede sacar el pivote?¿Que herramienta debo utilizar?

La marca del reloj puede ser ED PLAIN/BLAIN & CIE. Lleva un taladro justo sobre la P/B

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este es el único reloj que tengo con este tipo de escape. Iba en un lote que compré, así que no lo pude evitar. El eje tiene un pivote partido y tengo entendido que no es necesario cambiar todo el eje, sino que se puede sacar el pivote. Tras verlo me da la sensación de que no es así.



¿Debo cambiar todo el eje?¿Se puede sacar el pivote?¿Que herramienta debo utilizar?

La marca del reloj puede ser ED PLAIN/BLAIN & CIE. Lleva un taladro justo sobre la P/B

Saludos.

El volante de cilindro lleva como eje un cilindro de acero (caña) con un asiento para el ajuste del volante, la parte donde van los pivotes son los tapones que entran a presión sobre la caña.
Si tienes roto un pivote, sacas el tapón (presionando desde el interior de la caña), luego debes de hacerle el tapón con su pivote y meterlo a presión.
El tapón lo sacas con la botadora y utilizando un botador apropiado (uno con corte en forma de L​ y un pequño teton en la parte de abajo). Si no tienes el botador, tu que eres habilidoso no tendrás problemas en agenciarte un útil.
 

PedroA

Active member
Efectivamente, después de sudar un poco he conseguido sacar el tapón sin romper nada. Después de tus indicaciones he fabricado la herramienta con una cuchilla vieja que tenía.



Viendo la longitud del tapón, ¿puedo tornearlo de nuevo haciéndole el pivote o lo hago todo nuevo?¿Como debo colocarlo y con que herramientas para no romper el cilindro?

Saludos.
 

PedroA

Active member
Tras realizar la reparación y puesto que comencé el hilo aquí, seguiré con el mismo.

El movimiento tal y como lo compré



No realicé la reparación hasta el día de ayer ya que compré en eBay un lote de casi 50 tapones. Tras comprobar que varios de ellos entraban bien pero no con la presión que necesitaban, me decidí a fabricar el tapón. Tras 3 intentos finalmente lo conseguí. Se que el torno tiene herramientas especificas para pivotar pero no las tengo así que el pivote tuve que hacerlo a pulso. Aunque he utilizado el mismo acero que utilicé para los ejes de volante no tengo muy claro si tiene la dureza adecuada para la delgadez del pivote. Si parte de nuevo intentaré acoplar uno de los que he comprado.



El volante con los dos tapones.



Colocado con la herramienta y siguiendo las instrucciones de uno de los libros que tengo.



El movimiento montado y sin comprobar. Le he intentado comprar una llave a un relojero cercano pero me ha pedido 35€ por ella. Joer, en eBay hay juegos completos por casi nada. Veré si mi amigo José Manuel (el relojero) tiene alguna para dejarme. Mientras seguiré con la caja en donde quiero meterlo.



Saludos.
 

jositus

Moderador
Impresionado me has, excelente trabajo, enhorabuena se nota además el trabajo de limpieza que tampoco ha tenido que ser moco de pavo.
 

PedroA

Active member
Pues efectivamente la limpieza fue un tostón. Y a colación con esto una pregunta. En Natura tienen en oferta máquinas de ultrasonidos por 30€. ¿50 watios de potencia son suficientes o se queda algo corta?
 

enay

Moderador
Eres un artista....
Smilie-Adorar-24.gif
 

jositus

Moderador
Pues efectivamente la limpieza fue un tostón. Y a colación con esto una pregunta. En Natura tienen en oferta máquinas de ultrasonidos por 30€. ¿50 watios de potencia son suficientes o se queda algo corta?

Yo compré una hace un tiempo en lidel y ni siquiera para limpiar a fondo los armis es efectiva.
 

PedroA

Active member
Otra pregunta. ¿Como averiguo el número de la llave que necesito? El cuadrado tiene entre 1,22 y 1,27 mm.
 

PedroA

Active member
Muchas gracias jositus. Ya estoy intentando conseguir la llave. A ver si tengo un momento para terminar de reparar la caja y subo alguna foto nueva.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Aún no he conseguido la llave pero ya tengo la caja casi acabada.

La caja tras su limpieza y pulido



Los agujeros que he tenido que agrandar para que entre el movimiento



Soldadura de parte de la tapa que estaba rajada



El bisel aún sin reparar para poder colocarle el cristal



Saludos.
 
Arriba