Centro Relojero Pedro Izquierdo

Me dispongo a reparar un despertador marca Blessing

Zorro_rojo

Member
Hola amigos, me he animado a reparar esta preciosidad de despertador de la marca Blessing, creó que tal como se ve es un movimiento sencillo y a simple vista tiene la cuerda a tope, le doy unos toques al volante y se mueve unos segundos, debe de estar sucio? y con una limpieza y aceitado yo creó que funcionara perfectamente.

Es un despertador que compre este domingo y me salio baratito, pero la verdad es una belleza y me gustaría volverle a dar vida.

Como debo actuar con la cuerda hecchada?

Me gustaría que me ayudeís en los pasos a seguir y que tipo de herramientas tengo que utilizar, debo comprarme esta maquinita para aguantar el movimiento? estas sirven para todos los movimientos cambiandoles los topes, despertadores y de bolsillo, no?

Colecciono despertadores y de bolsillo y me gustaría ir aprendiendo a hacer reparaciones pequeñas de este estilo y limpiarlos y aceitarlos, otras reparaciones y restauraciones las seguire mandandolas a un profesional.

Quería dar las gracias a PedroA, por darme este empujón en animarme a intentarlo, haber que tal se me va esto. Un saludo, José María

Debo comprarme esta maquinita para aguantar el movimiento? estas sirven para todos los movimientos cambiandoles los topes, despertadores y de bolsillo, no?



























.......
 
Última edición:

PedroA

Active member
Pues ánimo, el despertador merece funcionar de nuevo.

Con el tamaño que tiene no creo que necesites nada para sujetar el movimiento. Este estará sujeto a la caja por las dos patas y el soporte superior que van roscados. En cuanto que lo saques y antes de desmontarlo libera la tensión de los muelles. Verás que en el eje hay una rueda dentada y un trinquete (en el despiece del despertador Cid que puse puedes verlo). Actuando sobre el mismo se liberará la fuerza del muelle.

Antes de desmontarlo hazle unas cuantas fotografías desde varios lados para que te sirvan de referencia.

Después de esto, desmontar con calma, limpiar y volver a montar.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola amigos, me he animado a reparar esta preciosidad de despertador de la marca Blessing, creó que tal como se ve es un movimiento sencillo y a simple vista tiene la cuerda a tope, le doy unos toques al volante y se mueve unos segundos, debe de estar sucio? y con una limpieza y aceitado yo creó que funcionara perfectamente.

Es un despertador que compre este domingo y me salio baratito, pero la verdad es una belleza y me gustaría volverle a dar vida.

Como debo actuar con la cuerda hecchada?

Me gustaría que me ayudeís en los pasos a seguir y que tipo de herramientas tengo que utilizar, debo comprarme esta maquinita para aguantar el movimiento? estas sirven para todos los movimientos cambiandoles los topes, despertadores y de bolsillo, no?

Colecciono despertadores y de bolsillo y me gustaría ir aprendiendo a hacer reparaciones pequeñas de este estilo y limpiarlos y aceitarlos, otras reparaciones y restauraciones las seguire mandandolas a un profesional.

Quería dar las gracias a PedroA, por darme este empujón en animarme a intentarlo, haber que tal se me va esto. Un saludo, José María

Debo comprarme esta maquinita para aguantar el movimiento? estas sirven para todos los movimientos cambiandoles los topes, despertadores y de bolsillo, no?



























.......

Venga que yo te ayudare un poco, ahora bien debes ir despacito y analizando las funciones, es facil pero no hay que tener prisa (en relojeria cuanto mas despacio vayas, antes y mejor terminarás.
Tu Blessing es el modelo mediano de la marca de la decada de los 60/70 y logicamente el que no funcione es por la suciedad, el desgaste y la sequedad del aceite.

Lo primero es sacar el mecanismo de la caja, quitas la anilla superior y las patas y te saldrá el embellecedor dorado. Despues quitas el bisel trasero y te sale el mecanismo.
Ahora pones la llave del despertador y fijate en el funcionamiento de la alarma (compuesta por la rueda imperial, la de la cuerda, la rueda de escape y el ancora de timbre, llamada tambien mazo o martillo.
Debes poner un boton (vale el de puesta en hora) sobre el eje indicador de alarma y haciendolo girar se ira moviendo la aguja indicadora de alarma, veras que en un momento hace un salto y el muelle de salto libera el ancora de timbre, haciendo tocar la alarma ( debes tener el freno de parada liberado ) el freno es la palanca dorada en forma de L que esta sujeta por el tornillo negro de gran cabeza. Estudia bien el sistema de soneria y no sigas hasta haberlo comprendido.

Ahora fijate bien en el mecanismo de marcha compuesto por Rda imperial (la de la cuerda), rueda de centro o minutos, rueda primera, rueda de segundos, rueda de escape, ancora y volante.

Ahora pasa a desmontar la esfera, quita la aguja de minutos (la aguja de horas y la de alarma no las quites), una vez quitada la minutera, separa el soporte de la esfera de la maquina (Llevara unos pasadores o tornillos)

Quita el eje indicador y el freno de alarma y despues pasa a quitar la energia (las cuerda deben desenrollarse totalmente.
La cuerda de soneria se desgatará simplemente con dejar que haga el toque hasta el final.
Para quitar la energia del movimiento actua de esta forma:
1- Quita el pasador del espiral y saca el mismo del registro de la raqueta
2- Afloja el cono de abajo del volante (tornillo), hasta sacar el volante.
3- Con mucho tiento. Quita la tuerca de la pletina mas cercana al ancora y las demas la aflojas un pelin, ahora sujetando el rodaje procede a sacar el ancora, aqui debe tener mucha precaución de lo contrario se torcerá o romperá el pivote.

10307005794_d965ff9726_z.jpg


Una vez quitada la energia basta con quitar las tres tuercas y el despertador ya esta desmontado, quitas las cuerdas de la ruedas y con bencina a limpiar (se exigente en la limpieza).

9962567535_cb5352ce6e_z.jpg


9962688273_0d7d9064f0_z.jpg



Como soporte del mecanismo te servirá cualquier cosa con el diámetro adecuado ( vaso, trozo de tubo, cenicero,etc. )

9962600714_0158295ba2_z.jpg


Bueno y por hoy ya vale, seguiremos cuando lo hayas limpiado.
 

spainderman

New member
Para liberar la carga como dice P.Izquierdo pero antes vuelves a poner la maneta de darle cuerda, al liberar el trinquete asegurate de aguantar firmemente la maneta de la cuerda e ir dejándola ir poco a poco, no la sueltes a su libre albedrio o puedes cargarte el muelle real y quizás algo más.
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Muchisimas gracias PedroA, Pedro Izquierdo y Spainderman.

Pedro Izquierdo, me es de gran ayuda con las fotos del paso a paso, muchas gracias.

Ya saque la anilla superior, las patas y me a salido el embellecedor. Pero no ha salido el movimiento, por que es posible, hay algo que le frena y no consigo saber que es.

Tendre que comprarme benzina, un pincel y la herramienta para sacer las agujas, esa con forma de pico, hay alguna forma de sacarlas casera?

Que herramienta se utiliza para sacar las cuatro tuercas y adonde la puedo conseguir?


Mañana intentaré quitar la tension de la cuerda, nada mas libere el movimiento de la caja.

Aquí unas fotos de como llevo la repración, nada mas he empezado....:sarcastic:

Saludos y de nuevo muchas gracias.




 

jositus

Moderador
Quizá debas sacar ese reborde también, parece que es lo que frena la salida de la máquina.

Está quedando un post muy bonito, ánimo.
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Quizá debas sacar ese reborde tanbién, parece que es lo que frena la salida de la máquina.

Está quedando un post muy bonito, ánimo.



Siiiii, lo acabo de quitar, tienes razón, yo creía que era una sola pieza. Gracias por tu respuesta. Si esta quedando un post muy interesante para novatos como yo que empiezán es de gran ayuda.

Ya mañana eso si, con calma me dispongo a desmontarlo, bieeen!!

 

Onubense

Member
Que lujo, la intervención del maestro P. Izquierdo con todo tipo de detalles, me informaron que el foro es interesante y no se equivocan, por favor cuéntanos como terminas la reparación, esto nos ánimos a todos, un saludo y paciencia.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchisimas gracias PedroA, Pedro Izquierdo y Spainderman.

Pedro Izquierdo, me es de gran ayuda con las fotos del paso a paso, muchas gracias.

Ya saque la anilla superior, las patas y me a salido el embellecedor. Pero no ha salido el movimiento, por que es posible, hay algo que le frena y no consigo saber que es.

Tendre que comprarme benzina, un pincel y la herramienta para sacer las agujas, esa con forma de pico, hay alguna forma de sacarlas casera?

Que herramienta se utiliza para sacar las cuatro tuercas y adonde la puedo conseguir?


Mañana intentaré quitar la tension de la cuerda, nada mas libere el movimiento de la caja.

Aquí unas fotos de como llevo la repración, nada mas he empezado....:sarcastic:

Saludos y de nuevo muchas gracias.





No corras, ya te comentaba que deberías sacar el bisel posterior.

De momento no compres la bencinela, utiliza cualquier vasija adecuada.
La aguja de minutos la puedes sacar con las pinzas, haces cuña entre la aguja de horas y de minutos y saldrá facilmente.

Para quitar las tuercas utiliza unos alicates planos.
Antes de la limpieza procura sacar el trozo de tornillo de la sujeción de la trasera.
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Gracias por el consejo, Pedro Izquierdo, es verdad me comentaste sobre sacar el bisel psterior, iré mas despacio.

He intentado sacar las agujas con las pinzas tal y como me comentas y no lo consigo, será que me da miedo rayarlas o no lo hago bien, probaré de nuevo mañana sin prisas.

Mirando el movimiento me he dado cuenta que se movia demasiado y hacia mucho juego, y es porque tambien le falta un tornillo que aguanta en movimiento para que no se deslize.

Lo compre sin los tres tornillos de la tapa trasera, (uno venia roto dentro de la sujección, tal y como me comentás) haber como lo saco este trzo de hay....

Los tornillos son universales? o solo para este modelo de despertador?

Tambien le falta un botón de poner en hoa la alarma, intentaré buscarlo.

Un saludo y muchas gracias por tu gran ayuda, José María
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por el consejo, Pedro Izquierdo, es verdad me comentaste sobre sacar el bisel psterior, iré mas despacio.

He intentado sacar las agujas con las pinzas tal y como me comentas y no lo consigo, será que me da miedo rayarlas o no lo hago bien, probaré de nuevo mañana sin prisas.

Mirando el movimiento me he dado cuenta que se movia demasiado y hacia mucho juego, y es porque tambien le falta un tornillo que aguanta en movimiento para que no se deslize.

Lo compre sin los tres tornillos de la tapa trasera, (uno venia roto dentro de la sujección, tal y como me comentás) haber como lo saco este trzo de hay....

Los tornillos son universales? o solo para este modelo de despertador?

Tambien le falta un botón de poner en hoa la alarma, intentaré buscarlo.

Un saludo y muchas gracias por tu gran ayuda, José María

No tengas miedo y empuja con las pinzas entre las agujas (puedes poner un papel fino o un trozo de plastico para proteger la esfera), aunque lo suyo es usar unas palancas o extractor,en este caso saldrà facilmente incluso con los dedos.
Los tornillos deben ser los suyos, para sacar el roto le echas un poco de aceite en la rosca y luego con algo puntiagudo vas girando hasta sacarlo.
El boton ya lo conseguirás, de momento utiliza el que tiene ya que vale para le movimiento y la soneria.
 

Zorro_rojo

Member
Que lujo, la intervención del maestro P. Izquierdo con todo tipo de detalles, me informaron que el foro es interesante y no se equivocan, por favor cuéntanos como terminas la reparación, esto nos ánimos a todos, un saludo y paciencia.

Eso esta hecho compañero!! ire poco a poco y subiendo fotos de lo que voy desmontando y ir comentando las dudas que me ván saliendo, nada mas termine la reparación os diré como a ído, dedico muy poco tiempo al día en ella, pero mejor así poco a poco voy estudiando los pasos y gracias al gran maestro Pedro Izquierdo y la ayuda de los demás compañeros voy cojiendo confianza, un saludo y animo a foreros como yo que empiezán a que se animén, es muy emocionante.
 

Zorro_rojo

Member
Pues ya lo conseguí!!! ya tengo las agujas sacadas y al no tener el tornillo que juntaba la esfera al movimiento me salio la rueda dentada que hace girar las agujas y la rueda dentada que hace girar la aguja de la alarma, junto con un muelle y creó que la arandela que se ve en la fotografia tambien salío de hay de entre estas dos piezas, correcto?

Ahora me queda lo mas dificil, liberar la fuerza. Que la fuerza me acompañe...je je je

Aquí unas fotos de mi última ejecución, je je je





 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues ya lo conseguí!!! ya tengo las agujas sacadas y al no tener el tornillo que juntaba la esfera al movimiento me salio la rueda dentada que hace girar las agujas y la rueda dentada que hace girar la aguja de la alarma, junto con un muelle y creó que la arandela que se ve en la fotografia tambien salío de hay de entre estas dos piezas, correcto?

Ahora me queda lo mas dificil, liberar la fuerza. Que la fuerza me acompañe...je je je

Aquí unas fotos de mi última ejecución, je je je






Muy bien, la arandela va debajo del muelle del eje indicador de alarma, debes quitar ya la palanca de freno de alarma y la rueda de horas que te ha quedado suelta al quitar la aguja de horas. La rueda de horas (rda de mano, rueda de salto) tiene un pequeño saliente que entra en el rebaje de la rueda de alarma (bajo la esfera) y hace que el muelle de salto libere el ancora del timbre y sonando la soneria.
Ahora a quitar el ancora para liberar la energia, hazlo con sumo cuidado y todo saldrá bien.
 

Zorro_rojo

Member
Como veís, voy poco a poco, como me recomendo nuestro Maestro P. Izquierdo.

Ya quite el freno, me ha hecho falta aceitarlo un poquito ese tornillo, muy sucio estaba y con oxido, la acora de timbre o martillo, me saldrá al al quitar la sujeciónn de la trasera.

La rueda de horas, no se exactamente com actuar, que herramienta tengo que utilizar?

Ya saqué el pasador con las pinzas, pero el tornilloo rectangular como lo aflojo, alicates pequeño?

Unas fotos de como va la reparación, y de nuevo gracias por vuestra ayuda. Seguro mas compañeros estarán aprendiendo con este paso a paso, se aprende muchisimo.







 

jositus

Moderador
Para sacar el volante con unos alicates planos es como yo retiro los tornillos lo justo para que se libere, no sueltes los tornillos antes de quitar la fuerza al muelle real, yo aflójo lo mímimo para poder retiral el áncora el más cercano a esta, apretando hacia el lado que tiene el brazo con el centro que le dá cierta flexibilidad, con mucho tiento para no romper ningún eje. el cañón de las horas ya lo has sacado, lo que queda es la transmisión de la minutare al cañón de las horas y sospecho que va remachado a un eje que atreviesa la platina, puede que no se pueda desmontar.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La rueda de horas ya la has quitado, es la del salto y en la que se ajusta la aguja minutera. Ya no necesitas desmontar nada por este lado, el cañón de minutos va unido a la rueda de centro (Rda de minutos).
Cuando quites la fuerza y quites las tuercas saldrán todas las piezas que hay entre platinas. Las platinas son las placas sobre la que van las ruedas, la de abajo es la platina base o platina inferior y la que lleva las tuercas es la platina superior o puente.
Ya has quitado el pasador, ahora gira el volante para que el espiral salga del registro y después a quitar el ancora.
 

epartida

Active member
Hola Zorro-Rojo,yo tambien tengo uno igual que el tuyo.

Tambien me gustaria repararlo y espero que me ayudes a conseguirlo.

Yo soy mas novato todavia.

Saludos y hasta pronto.
 

Zorro_rojo

Member
Hola Zorro-Rojo,yo tambien tengo uno igual que el tuyo.

Tambien me gustaria repararlo y espero que me ayudes a conseguirlo.

Yo soy mas novato todavia.

Saludos y hasta pronto.


Aquí estamos para ayudarte en lo que pueda, ve siguiendo todos los pasos que voy haciendo, gracias nuestro maestro Pedro Izquierdo y los demás compañeros, ya he desmontado el movimiento, ahora explico como ha ído., Animate y ponte en elló, ya verás lo dibertido que lo pasas. Un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Para sacar el volante con unos alicates planos es como yo retiro los tornillos lo justo para que se libere, no sueltes los tornillos antes de quitar la fuerza al muelle real, yo aflójo lo mímimo para poder retiral el áncora el más cercano a esta, apretando hacia el lado que tiene el brazo con el centro que le dá cierta flexibilidad, con mucho tiento para no romper ningún eje. el cañón de las horas ya lo has sacado, lo que queda es la transmisión de la minutare al cañón de las horas y sospecho que va remachado a un eje que atreviesa la platina, puede que no se pueda desmontar.


Gracias así lo he hecho tal como me has comentado y a salido perfecto el volante. Aquí la foto.

 
Arriba