Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis relojes de dotación (actualizado).

Asterix

Moderador
RELOJES DE DOTACIÓN ALEMANES.

Los relojes de dotación alemanes de la II Guerra Mundial podían ser, entre otros muchos, “DH”, “DI-H” y “KM”.

Los “DH” (Dienstuhr Heer) eran los propios del ejército de tierra alemán. Estaban grabados en la tapa trasera con dichas iniciales, dejando en medio de ellas el número de serie del reloj. Solamente llevan estas letras relojes fabricados en Suiza:





También hubo DH de bolsillo, como este Arsa:





Una variante de los “DH” fueron los “DI-H”, que tenían segundero central, esfera en color claro y no eran resistentes al agua. No se entregaban a los soldados que iban al campo de batalla, sino a efectivos con otro tipo de misiones, sobre todo misiones de vigilancia:





Los “KM” eran los relojes de la Kriegsmarine, es decir, la marina alemana, y esas iniciales solían estar grabadas en la propia esfera, en vez de en la tapa trasera. Mi KM es un reloj de marca Siegerin, que tiene la característica de que conserva su armis original, algo bastante inusual. Este tipo de armis se llamaban “bonklip”, y se utilizaron primero en los relojes del ejército británico, y posteriormente también en los alemanes. Tienen la particularidad de que son adaptables a cualquier medida, se pueden llevar sobre la manga del uniforme o la cazadora, y se pueden manejar con una sola mano:



A continuación, un cronómetro alemán de la IIGM, de marca Hanhart:



RELOJES DE DOTACIÓN BRITÁNICOS

Los ATP (Army Trade Pattern) fueron los relojes de dotación por excelencia de la Armada británica en la Segunda Guerra Mundial. Los fabricaron Buren, Cortebert, Cyma, Ebel, Enicar, Eterna, Font, Grana, Lemania, Leonidas, Limi, Moeris, Montillier, Omega, Reconvillie, Record, Revue, Rotary, Timor y Unitas. Los diámetros oscilaban entre 29 y 33 mm, llevaban fondo roscado y eran de esferas claras, normalmente blanca o crema. Carecían de antichoc, y la estética es casi idéntica en todos ellos. El mío es un Buren:



Al dorso tenían la inscripción propia de los ATP, la flecha característica del ejército británico (broad arrow), y un número de serie, en función de la marca:



Los GSTP (General Service Timepieces, o General Service Temporary Pattern) fueron relojes de bolsillo adquiridos por el gobierno británico a diversas marcas relojeras, al principio de la Segunda Guerra Mundial, para proveer lo más rápidamente posible a sus tropas de un reloj de ciertas características. Las principales marcas que proveyeron los GSTP fueron Buren, Cortebert, Cyma, Damas, Grana, Helvetia, Jaeger, Leonidas, Moeris, Omega y Record, entre otras. El mío es un Helvetia:



En la trasera llevaban grabadas las siglas propias GSTP (o GS/TP), la Broad Arrow, y el número de serie.



Los WWW (Wrist Watch Waterproof o Reloj de Pulsera Sumergible) fueron relojes de dotación el ejército británico muy al final de la Segunda Guerra Mundial, y probablemente no llegaron a entrar en combate. Doce fueron las marcas que proveyeron al ejército británico los WWW y se les llamó los “Dirty Dozen”: Buren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger LeCoultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex. Los precios de cada uno individualmente alcanzan cantidades importantes, según la marca, pero la colección completa tiene un precio astronómico. Llevan la broad arrow en la esfera y los diámetros oscilan entre 35 y 38 mm. El diseño es casi idéntico en todos. El mío es un Record:



La trasera lleva grabadas las siglas WWW, la broad arrow y el número de serie, precedido de una letra que era diferente según la marca del reloj:



Los W-10 fueron fabricados para el ejército británico en los años 70 por Hamilton y por CWC (Cabbot Watch Company). Son monobloque y tienen la característica caja de tonel de aquella época, de 35 mm de diámetro. El mío es un Hamilton de 1975:



La trasera muestra el modelo (W-10), la broad arrow, los números de serie y el año de fabricación (75):



Posteriormente, los W-10 y los G-10 (similares a los anteriores) fueron fabricados con mecanismo de cuarzo por CWC y, a lo largo de una corta temporada, por Pulsar. Mi CWC es este:





RELOJES DE DOTACIÓN AMERICANOS

Reloj militar Tip-Top, fabricado por la casa relojera americana New Haven Watch Co., diseñado para motoristas en los años 20 del siglo pasado. Nótese la ubicación de la corona a las 2, y la forma de cantimplora de todo el conjunto, diseñado para una mejor lectura de la hora mientras se conduce la moto.



Los ORD DEPT (Ordnance Department) fueron los relojes más comunes del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados por las casas relojeras americanas Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, con arreglo a unas determinadas especificaciones impuestas por el ejército. Tenían unos 31 o 32 mm de diámetro, y normalmente esferas claras. El mío es un Bulova de esfera negra, mucho menos habitual:





Una variante de los Ord. Dept fueron los US GRADE WG “War Grade”, mucho menos habituales pero estéticamente similares. Se trataba de relojes que, aunque no cumplían íntegramente las especificaciones de los Ord. Dept, aún eran considerados aptos para servir como relojes de dotación. Este es mi Elgin:





Tras la II Guerra Mundial, el reloj de dotación americano pasó a ser el Type A-11, que fue fabricado por Elgin, Bulova y Waltham. Introduce la novedad de que el segundero pasa a ser central. Aquí mi Bulova Type A-11:





Después del Type A-11, y durante los años 50 del siglo pasado, el reloj de dotación americano fue el Type A-17, que solamente fue fabricado por Waltham, y fue el reloj que los soldados americanos utilizaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Básicamente es casi igual que el A-11, pero con la esfera numerada para 24 horas, y con marcas luminosas en los índices.





Ya en los años 60 salieron los GG-W-113 de dotación para la USAF. Es algo mayor que los anteriores, y lo fabricaron Benrus, Hamilton, Waltham, y Maratón. El Benrus se llamó DTU-2/AP, y fue de dotación entre 1964 y 1969. Lo llevaron los soldados americanos en la Guerra de Vietnam:





Por último, los Stocker & Yale (abreviadamente SandY), con caja de plástico monobloque súper resistente, se corresponde con la especificación MIL-W-46374 (en versiones C, D y E), y fue el reloj de dotación americano en los años 80, y el utilizado por las tropas americanas en la Guerra de Irak:





RELOJES DE DOTACIÓN RUSOS

Reloj Kirovskie de esfera blanca, de 1939, anterior a la II Guerra Mundial. Los inmediatamente posteriores de este modelo, llevaban una esfera de doble numeración con 24 horas:

10z00g1.jpg


Otro Kirovskie, este de oficial ruso de la Segunda Guerra Mundial, en versión mucho menos conocida de esfera negra, aunque probablemente es restaurada o rehecha:



Zlatoust Vodolaz 191 CHS, reloj de los buzos rusos, de un diámetro descomunal (60 mm sin la corona) y 260 gramos de peso, solo apto para ser puesto sobre el traje de buzo. Es de los años 60 del siglo pasado. Muchas recreaciones e imitaciones circulan por ahí, con diales decorados, rejillas protectoras del cristal y traseras con diversos dibujos que jamás existieron en el original.

6fsf8w.jpg


zsjgk.jpg


Vostok Komandirskie Chistopol de los años 70 con inscripción 3AKA3 MO CCCP, debajo del 6. Los 3AKA3, también conocidos como ZAKAZ, y de los que también circulan muchas falsificaciones, eran relojes que se fabricaban bajo la supervisión del Ministerio de Defensa, y solamente estaban a la venta en establecimientos reservados exclusivamente a oficiales militares. No eran, pues, necesariamente relojes de dotación en sentido estricto, pero parece claro que fueron utilizados por los oficiales militares soviéticos. Tenían un mayor control de calidad, y algunas mejoras como la parada del segundero.

4vlqgw.jpg


eryede.jpg


Otros dos Vostok 3AKA3, estos de los años 80 del siglo pasado:

14tuhrq.jpg


j9vi4i.jpg


v5ik60.jpg


2vwzrxy.jpg


OTROS RELOJES DE DOTACIÓN

Seikosha, de los años 30, predecesor de los que utilizaron los japoneses en la II Guerra Mundial.

2445ook.jpg


Uno de los pocos relojes militares de dotación chinos que existen: Shanghai 114 SS4, de 24 rubíes, que era entregado a los jefes de regimiento, o de rango superior, del ejército chino en los años 70:

10ws6qa.jpg


Reloj Normandie, de un soldado francés de la Segunda Guerra Mundial. En el reverso figuran las iniciales T.D.C., y el año 1942:





Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania debió indemnizar a Francia con la entrega de diversos productos, bienes o suministros. Uno de ellos fue una importante partida de relojes militares Stowa, que Francia destinó a dotar a su armada:





Roamer Anfibio del ejército de Rhodesia, utilizado por las tropas de dicho país durante la guerra de su independencia a principios de los años 70. Al dorso figuran inscripciones militares “RA”, y un número:





Reloj Hmt Jawan, de fabricación india, utilizado – según dicen – por el ejército hindú durante la Guerra Indo – Pakistaní de 1971. Mucho se ha dicho sobre estos relojes, y lo cierto es que la red está repleta de falsificaciones y de diales rehechos o inventados. Por lo que he podido averiguar, creo que este es completamente auténtico:





Reloj Candino de dotación del ejército sueco, en los años 70. Tiene grabada su tapa trasera con las tres coronas (tre kronor), símbolo de dicho ejército, aunque en mi ejemplar el grabado está bastante desgastado:





Citizen de dotación de los buzos tácticos de la armada argentina, con una inscripción en la trasera. Es de principios de los 80, y quizá participaron en la Guerra de las Malvinas:



 

claimsys

Well-known member
:eek:la::eek:la::eek:la:

Vaya repaso más ejemplar de los relojes empleados en la Historia bélica. Muchas gracias por el curro que te has tomado y por enseñarnos.

¿Por casualidad no tendrás algún reloj empleado en España?

Otra cosilla que te quiero preguntar, si la sabes, que me supongo que sí, es si mi último Longines que he adquirido pudo emplearse en la Segunda Guerra Mundial por algún piloto (fotos):

20140225_120715.jpg


57_25.jpg


57_3.jpg


Saludos.
 
Última edición:

galver

Active member
Es una colección que en parte ya conocía y que me parece excepcional. Supongo que los de dotación de la Armada Italiana eran Panerai. Una consulta: ¿A los soldados de la División Azul les entregaron relojes de dotación alemanes?
Saludos.
 

meredo

New member
Impresionante !! Menuda colección !!!

Y me encanta la información que acompañas, totalmente desconocida por mi
 

Asterix

Moderador
Españoles no se de ninguno. Hay un SAWC que pasó no se qué pruebas de un avión militar, pero no creo que se le pueda llamar de dotación. Aparte de eso, un Breitling dedicado a la Patrulla Aguila, pero no es más que un homenaje a ese escuadrón.

En cuanto al Longines, creo que no es de dotación. Ten en cuenta que los relojes de dotación eran propiedad del ejército, y para distinguirlos de las versiones civiles, les grababan las marcas militares en la tapa. Muchas marcas hicieron el mismo reloj en versión civil, aunque con el mismo aspecto que el de dotación.

:eek:la::eek:la::eek:la:

Vaya repaso más ejemplar de los relojes empleados en la Historia bélica. Muchas gracias por el curro que te has tomado y por enseñarnos.

¿Por casualidad no tendrás algún reloj empleado en España?

Otra cosilla que te quiero preguntar, si la sabes, que me supongo que sí, es si mi último Longines que he adquirido pudo emplearse en la Segunda Guerra Mundial por algún piloto (fotos):

20140225_120715.jpg


57_25.jpg


57_3.jpg


Saludos.
 

Asterix

Moderador
Es una colección que en parte ya conocía y que me parece excepcional. Supongo que los de dotación de la Armada Italiana eran Panerai. Una consulta: ¿A los soldados de la División Azul les entregaron relojes de dotación alemanes?
Saludos.

Si, los italianos eran los Panerai. He visto a la venta alguna vez relojes de dotación alemanes, en los que el vendedor decía que eran de la División Azul, pero me da en la nariz que era un camelo.
 

enay

Moderador
No dejas de sorprenderme...:surprised::surprised::surprised:


Enhorabuena por esa fantástica colección.:great::great:
 

jositus

Moderador
Muy buen post, es una buena guia para los que no tenemos ni idea de relojes militares, gracias por compartir y explicar las piezas.
 

jvirago

Active member
Asterix a ver cuando nos pones alguno de Los tercios de Flandes.

Siempre me sorprende tu colección. Felicidades

Jvirago
 

Asterix

Moderador
Me permito subir este hilo por si interesa a los foreros de reciente incorporación, o a quien no lo viera en su día.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 

psicoac

Active member
Pensaba que había respondido a este tema ... :cry: Siento el retraso! :guay:
Pero no sé qué responder dado que sin palabras me he quedado ... y el ventilador del procesador echando humo renquea .... :eek:h:
En fin, una maravilla, tanta historia acumulada en tan poco espacio .... ES INCREIBLE DE VERDAD ... !!!! :ilove:
PRECIOSO TEMA !!!! :bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:


Es una colección que en parte ya conocía y que me parece excepcional. Supongo que los de dotación de la Armada Italiana eran Panerai. Una consulta: ¿A los soldados de la División Azul les entregaron relojes de dotación alemanes?
Saludos.

Y Galver, compañero, por lo que a tu pregunta se refiere, que yo tenga constancia, no se le entregó reloj alguno de dotación a los Divisionarios Españoles. Partieron con los uniformes españoles y el capote hasta llegar al campamento de retaguardia en Alemania y fue allí donde se desinfectaron siguiendo las rogurosas normas alemanas y se le hizo entrega del uniforme militar alemán, de mejor calidad, junto con todo el correaje y la máscara antigás de dotación alemana, pero en ningún caso en las referencias que tengo se le entregó reloj alguno.
Saludos
 

Fildi

New member
Gracias por subirlo. En su dia se me escapó. ¡Vaya colección! Y sobre todo la magnifica exposición. ¿Te queda alguno que consideres importante o la das por cerrada?
 

Charlino

Well-known member
Impresionante colección. Claro que interesa, para verlo una y mil veces. Con buenas fotos y explicaciones tan interesantes, este hilo es de lo mejor que hay por el foro. Además, relojes con tanta historia, de la Segunda Guerra Mundial y otras épocas pasadas, me gusta verlos con su pátina, con la caja un poco gastada. Sobre todo estos de dotación militar. Supongo que algunos llevarán el calibre AS 1130, en tiempos leí que fue bastante utilizado en la II Guerra Mundial en distintos relojes. Aunque sin antichoque, debía ser muy resistente.
¡Qué curiosidad el Tip Top de New Haven, diseñado para los motoristas en los años 20!

Una colección verdaderamente riquísima y muy completa.

Muchas gracias por pensar en los que hemos ido entrando en el foro, para que podamos disfrutar de semejantes maravillas y aprender.
 

Ancienne

New member
¡Me ha encantado la información y las fotos de los relojes! Que pasada de relojes nunca mejor dicho es un viaje en el tiempo.

Saludos.
 
Arriba