Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda sobre hack segundero central

BarceloQ

New member
Buenas a todos!

Me asalta una duda sobre este hack, y viendo que está presente en el Observador creo que este es el sitio adecuado para salir de dudas.

Observando y leyendo mucho sobre esta modificación entiendo algunas cosas pero por mas que busco otras no logro entender como van. Os pongo lo que entiendo:

El segundero se traslada al centro del reloj mediante una forma que se le denomina segundos indirectos. Esto se consigue, por lo que he visto, acoplando una rueda al eje de la primera rueda situándola fuera de la pletina. A su vez esta rueda engrana con un piñón situado en un eje que atraviesa el eje de la rueda de centro. La relación entre ambos está bastante clara y similar a la relacion existente entre la primera rueda y la rueda de segundos. Por cada 60 vueltas de la central, una vuelta el segundero.

La parada se realiza actuando sobre el volante. Esto creo que es así, ya que lo he visto en este articulo donde restauran un Hamilton con dicho hack del mecanismo:

http://www.hamiltonchronicles.com/2012/12/wwii-4992b-pocket-watch-overhaul.html

Y ahora es donde viene mi duda:

La parada del segundero actuando sobre el volante; ¿como se consigue que el segundero se detenga en 0, si es que así lo hace, y no en el lugar donde esté situado cuando extraes la corona?

Muchas gracias por todo.

Un saludo!
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lógicamente si activamos la parada del segundero y el dispositivo frena el volante, el segundero se debe parar en ese momento.
Para parar el segundero en un punto determinado (0), habra de dotar el reloj de un sistema que frene sobre la rueda de segundos.
 

BarceloQ

New member
Lógicamente si activamos la parada del segundero y el dispositivo frena el volante, el segundero se debe parar en ese momento.
Para parar el segundero en un punto determinado (0), habra de dotar el reloj de un sistema que frene sobre la rueda de segundos.

Entiendo. Era lo mas lógico pero lo deseché pensando que actuar en una rueda no sería adecuado, y equivocado estaba...

Es que es algo que por mas que busco no encuentro. Se ve que no hay mucha gente con las curiosidades que se me ocurren, y como no tengo acceso a ningún reloj que tenga esto... No le quiero pedir que me explique como lo consiguen, ya que creo que seguramente no sea ético preguntar por cuestiones profesionales, pero si me gustaría que si se me ocurre un mecanismo que lo consiga, proponerselo y que me diga al menos si estoy cerca o lejos.

Es que es una modificación que me gustaría incluir en mi proyecto fin de carrera, pero tampoco es necesaria, nadie salvo yo lo disfrutaría. Demasiado quiero abarcar...

Pues muchísimas gracias Maestro. Es todo un lujo tener una tutoría como la suya.

Un saludo!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La parada se segundero puede ser y de hecho en la mayoría de los relojes es muy simple.

Un sencillo interrupctór.

12656989033_c5a3a7d3c3_o.jpg


Que frena el volante al posicionar la corona en puesta en hora.

12656856255_2cb2ec610d_o.jpg


La parada se segundero a cero es algo mas complicada y no tengo ningún problema en comentar como la realice en mi Obsevador.

Una vez mecanizada la platina base para la ubicación de los elementos, lleva un pequeño picaporte que desplaza un cerrojo al sacar la tija y este cerrojo se desplaza frenando la rueda de segundos al llegar a un punto donde tiene un pasador en la llanta.

12656856775_e1a5882544_o.jpg
 
Última edición por un moderador:

BarceloQ

New member
Bueno bueno bueno! No me lo esperaba! Muchísimas gracias! Ahora a ver si lo puedo introducir en mi diseño. Tengo muchas ganas de terminar y que todos lo podáis ver. Esto es un lujo!

Un saludo!
 

BarceloQ

New member
Muy buenas a todos.

Estoy dándole vueltas y vueltas a lo de la parada del segundero central...

¿Que pasa si sacas la corona cuando la aguja está pasando justo por el 0? ¿Es posible que la punta del cerrojo golpee de lleno el pequeño pasador de la rueda de segundos produciendo así una desgracia? o son conjeturas mías? No se, veo que el cerrojo está bien afilado y será para que no ocurra esto, pero por afilado que esté se puede tener mala suerte si no lo sabes y tiener un mal día.

Venga, Ya me diréis. Gracias por estar aquí!

Un saludo!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy buenas a todos.

Estoy dándole vueltas y vueltas a lo de la parada del segundero central...

¿Que pasa si sacas la corona cuando la aguja está pasando justo por el 0? ¿Es posible que la punta del cerrojo golpee de lleno el pequeño pasador de la rueda de segundos produciendo así una desgracia? o son conjeturas mías? No se, veo que el cerrojo está bien afilado y será para que no ocurra esto, pero por afilado que esté se puede tener mala suerte si no lo sabes y tiener un mal día.

Venga, Ya me diréis. Gracias por estar aquí!

Un saludo!

En los relojes mecanicos siempre pueden ocurrir desgracias, se puede romper la cuerda cuando la estamos dando y rompe la rueda de centro, damos palmadas y el reloj se cruza de escape, cambiamos el calendario a destiempo y rompemos la rueda de arrastre, etc,
En lo que planteas podría ocurrir pero es bastante difícil, como dices esta muy afilado el cerrojo y por lógica nadie va actuar sobre el paro en el minuto O.
 

Ruli

New member
Hola compañeros. Ha sido un placer leer la explicacion.
Muy agradecido.
En este foro siempre te acuestas sabiendo algo mas.
SAludos.
 

BarceloQ

New member
Pues ya tengo casi listo el calibre. A ver si podéis ver el render:

render.png


Solo me falta intentar introducir el mecanismo de parada central y hacerle la esfera, caja , corona y correas para tenerlo totalmente acabado. Está siendo un trabajo muy duro, pero reconfortante. Ya está mas cerca el final.

Gracias Pedro por tus explicaciones, y por copiarte levemente tu calibre. Espero que no te moleste. Si es asi me lo comunicas y trataré de cambiarlo.

Un saludo!
 
Última edición:
Arriba