• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nociones basicas sobre los vinos de Jerez

SALVA

New member
Casi la totalidad de los vinos que se elaboran actualmente siguen la metodologia Francesa. La diferencia de los vinos de jerez es que no se califican por añadas y el resultado puntual de una cosecha no afecta de manera determinante a las características del vino, debido a una elaboración fundamentada en un sistema de criaderas y soleras, que los hace únicos. Este mismo método, que impide al Jerez presumir de añadas, le da sin embargo la ventaja de poder disponer de caldos de décadas de vejez perfectamente refrescados y de gran calidad.

El vino más antiguo se almacena en la solera de la cual se saca para el tratamiento final y la filtración con el fin de embotellar. La cantidad sacada a la Solera se rellena de las Criaderas que siguen a la Solera, es decir de la 1ª va a la solera, de la 2ª a la primera, de la 3ª a la segunda, etc. Depende de la calidad y la vejez deseada cuántas criaderas se van estableciendo. De este modo se consigue una calidad homogénea durante muchos años. Todo este proceso se hace en Botas de Roble de 500 litros de capacidad. Si visitamos una Bodega de vino de Jerez y nos hablan de una solera de 1800, no quiere decir que el vino de esa bota sea de ese año, sino una mezcla de todas las cosechas desde ese año al actual.

La Denominacion de Origen del vino de Jerez, Manzanilla de Sanlucar y Vinagre de Jerea, compende una pequeña región ubicada en el extremo sur de España, en la provincia de Cádiz, compuesta por las localidades de San Fernando, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota, Chipiona , Chiclana y Trebujena.

Clasificación por tipos de vinos:

- Manzanilla: De color pajizo, aromatico y ligero, se cria exclusivamente en Bodegas de Sanlucar de Bda.

- Fino: De color dorado palido, aroma punzante y almendrado, ligero al paladar. Graduacion entre 15º y 18º.

- Amontillado: Color ambar, aroma punzante y avellanado su graduacion oscila entre 16º y 22º

- Oloroso : Con aroma muy intenso, con mucho cuerpo y vinosidad. Su graduacion va de 17º a 22º.

- Palo Cortado: Color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco y muy persistente. Su graduación oscila entre los 17º y los 22º.

- Pedro Ximenez: Color caoba oscuro. Sabor dulce. Su graduacion depenfe del grado de envejecimiento.

- Moscatel: Color caoba oscuro, suave y dulce. Las uvas son previamente expuestas al sol.

- Crean: Color amarillo pajjizo, aroma delicado y sabo dulce. Su graduacion oscila entre los 15º y 22º.

Crean: Dulce, obtenido a patir del oloroso. mucho cuerpo y sabor muy intenso. Su graduacion va de los 15 a los 22º.


Saludos y salud
 

JUAN NAVARRO

New member
alguien conoce el morenita de jerez yo lo tomaba en mis despistes durante la mili y tengo un recuerdo muy bueno de el. era una bodega en el centro de jerez donde se servia vino y tapas. me gustaria regresar pero no sabria hacerlo recuerdo que era un callejon estrecho, pero no se, ya hace 26 años.
 

searas

New member
Creo recordar que estaba por la calle Guadalete. Me acuerdo de una tajá que pillé con esa mistela en un jueves de madrugá en la Semana Santa de 1988 o así. Ay mi Jerez, por muchos años que me tire aquí en Sevilla, supongo que cada uno es de donde nació y creció.
 

searas

New member
Me alegra que te acuerdes del vino de nuestra tierra. Ahora que en todos los sitios se hace vino y en la mayoría de los casos bueno, creo que no hay que perder la referencia. Mis preferidos son el cream y el palo cortado. El oloroso también, pero soy más de los dulzones. El fino por supuesto. La manzanilla menos, siempre me ha parecido un vino más fácil que el fino (que no se me enfaden los sanluqueños, es muy apropiado para la feria, sin caer en el rebujito).

Ah! y te ha faltado una referencia al Brandy de Jerez, lo que a veces, se llamaba incorrectamente "coñac". Afortunadamente, con DO y personalidad propia (tiene hasta su propio consejo regulador si recuerdo bien), nada que ver con el cognac.
 
Arriba