Centro Relojero Pedro Izquierdo

Longines de Bolsillo

Comandante

New member
Este finde tenia la vista cansada y me apetecía algo mas grande para descansar un poco la vista, así que desempolvé del cajón este viejo longines que compre hace tiempo y no funcionaba.
El aspecto externo no era el mejor, pero quería tener un longines y cuando ví el calibre completo me dije, aunque no ande muy grave no puede ser...así que a por el.

Este es el aspecto original, lo mas feo el plexi 'amarilleao' que se soluciona fácilmente cambiándolo o poniendo un cristal.
34pc6j5.jpg


La esfera de porcelana también tiene alguna grieta y un par de desconchados reparados con poco acierto.
1znssgh.jpg


Vamos accediendo al calibre (bonito calibre)
2hr2xjc.jpg


No se si este es el número de serie para identificar el año¿? si es así según esta web "This watch was manufactured in 1883 (approximately)" :neutral:
289fokl.jpg


Bueno, una vez hechas las presentaciones vamos al turrón...
Lo primero que aprecié es que la cuerda no funcionaba, al girar la corona no cogia cuerda además de en algún momento notar como esta giraba sobre la tija,

Diagnóstico muelle real roto, efectivamente...
28h3ddc.jpg


El vástago que acciona la cuerda estaba 'reventado' por lo que al girar este se giraba sobre la tija y apenas operaba sobre ella (en la foto ya lo he cerrado para proceder a reforzarlo un poco, aunque se aprecian las esquinas reventadas).
19ul21.jpg


Tras revisar el resto del mecanismo, aparentemente correcto, con las ruedas y pivotes OK (el volante estaba perfecto, con un pivote un poco doblado pero funcional) veo que uno de los pasadores de limitación del áncora estaba doblado (me pregunto como se ha podido doblar esto... :neutral:)
11toi02.jpg


Así que después de una rápida valoración veo que es recuperable y me dispongo a meterle mano, aunque esto lo dejo para el próximo post.

saludos
 

jositus

Moderador
Precioso, enhorabuena por la pieza, yo tengo uno parecido. Seguro que lo dejas funcinando en poco tiempo.

2py7ss7.jpg
 

claimsys

Well-known member
Muy chulos esos Longines.

Espero que te salga bien el arreglo y nos lo puedas mostrar pronto.

Saludos.
 

jvirago

Active member
Tengo que probar lo que me dijiste de poner la lupa y tirar la foto.
Estamos deseando ver en funcionamiento ese Longines.

slds Jvirago
 

Comandante

New member
Bueno, pues ya está funcionando después de dedicarle un ratito, la verdad es que da gusto trabajar con este tamaño de piezas.

El cuadrado para darle cuerda que estaba reventado lo hemos reforzado un poco, el estaño a rellenado las grietas y le he reforzado por fuera, aunque aqui no se aprecie, encaja perfecto y está como nuevo :guay:
2qlwt4l.jpg


La cuerda estaba partida, dudaba en buscar una nueva, o perder la vuelta que estaba rota y dejar la original, opté por esto ultimo, destemplé y le hice un ojal para que enganche en el eje del cubo luego le di la curvatura precisa y a funcionar. Aquí unas fotos del taladrado.
2eeybut.jpg


Los dos ajujeros unidos para hacer el ojal, aunque está un poco descentrado esto se soluciona limando para el acabado final
2vdiote.jpg


Una vez enderezado el pasador de limitación del áncora y con las piezas limpias y en su sitio el reloj vuelve a funcionar en cuando le doy un par de vueltas de cuerda :party:

24q6eio.jpg


Aquí se aprecia el trozo del muelle real 'perdido' y el resto de piezas y la esfera esperando su turno.
21ms1o2.jpg


La esfera está ahora mismo en quirofano... a la espera de que seque el esmalte para intentar dejarlo lo mas aparente posible.

vyozfp.jpg


Por cierto esas grietas no he conseguido aun blanquearlas del todo, he probado de todo (hasta con ajo que leí por ahí...) pero nada, me falta probar con algo mas abrasivo como el kh7 (que también lo he leido por ahí) aunque me da miedo, tendré cuidado de no tocar los indices y probar poco a poco...

Por cierto este es un detalle de la tapa interna del calibre, ¿alguien sabe que significa esta marca "EG"?

2eb7l2d.jpg


saludos
 

PedroA

Active member
En algun sitio leí que se limpian también con las pastillas efervescentes para dentaduras postizas. Tengo unas cuantas esferas para probar aunque no lo haré hasta que no haya reparado los relojes. ¿Has probado esta opción?

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Las grieta se notan por la suciedad. Un minuto en lavadora de ultrasonidos con temperatura media y quedan prácticamente eliminadas.
 

Comandante

New member
seguimos con la esfera... es un proceso lento porque hay que esperar a que sequen las capas que le he dado...
Unas fotos del proceso.
24zyxhg.jpg


y a falta de limpiar y terminar e igualar los desconchones, ya puedo apreciar que el color del esmalte que he usado no es 100% igual al de la esfera (se suponía que era blanco, blanco :neutral:)

jk7nyu.jpg


Así que sigo con el proceso, a ver si termino de pulir y una vez igualado con la esfera encuentro un esmalte lo mas parecido posible a la esfera para aerografiarlo y luego pintar los indices que faltan...
Ya os iré contando como va la cosa.

un saludo
 

fof

New member
Enhorabuena por ese trabajo que estas realizando. Estoy deseando que continues. Gracias por aportar. Yo solo soy un principiante que bien poco puedo aportar.
 

claimsys

Well-known member
Última edición:

Comandante

New member
Gracias por los enlaces claimsys. Aunque se pone un poco caro... Intentaremos que no quede muy mal y a ver que pasa :great:
Un saludo
 

PedroA

Active member
A mi me pasa lo mismo porque me imagino que estás usando el esmalte cerámico de Ceys y la esfera no llega a ser del todo blanca. Yo lo que haría sería tintar el esmalte para conseguir el color adecuado antes de aerografiarlo aunque para eso tendrás que enmascarar muy bien el resto de la esfera. Si necesitas ayuda con alguna plantilla dímelo.

Saludos.
 

Comandante

New member
gracias por el ofrecimiento PedroA.
Efectivamente utilicé el esmalte de Ceys, aunque al final tuve que lijar porque no me gustaba y terminar las últimas capas con pintura como decia.
A falta de pintar los indices y como ya estoy empezando a cansarme y la mujer también me reclama que me paso "todo el día encerrado con los relojes"... :oops:, voy a dejarlo mas o menos así (en las fotos no está del todo matizado los bordes ni limpio, pero ya se aprecia creo yo)
30m79m8.jpg
11bkufo.jpg


En cuanto a los indices que faltán no se si me vendría bien alguna plantilla... jeje
No se que tal resultado dará imprimir con laser sobre acetato para luego transferirlo a la esfera... o como no es mucho y son números romanos (trazos rectos y regulares) echar mano del pincel y poner a prueba mi pulso...

En cualquier caso, mi idea es después de pintar los números de la forma que sea, darle una capa de barniz (spray) para darle un brillo uniforme a la esfera y que no se noten los 'saltos' en los bordes de los desconchones ¿que opinais? ¿es buena idea o me cargo la esfera? :neutral:.

El caso es que ayer no tenía ya ganas de liarme a pintar y como no quería dejarlo con la sensación de dejar un trabajo a medias me entretuve con una herramienta casera, un 'prototipo' para limar-afilar ... mi idea era ponerle una mini garra para hacer una especie de minitorno, pero no tenia garras tan pequeñas ni sabía como acoplarlas, así que le torneé un soporte de aluminio para roscar piedras o limas de estas de la dremel y el resultado es este engendro, aunque he de decir que va de perlas para sanear esos destornilladores mellados... se igualan y se terminan con la piedra de arkansas y como nuevos.
También se le puede acoplar un pequeño disco de fieltro para pulir pequeñas piezas (para esto le acoplaré una mini-marquesina para evitar pringarlo todo).
:great:

No venía al caso, pero ya que estaba lo comparto.

miowp0.jpg
2hx4tmx.jpg

Sí, ya sé que se puede terminar un poco mas curioso, pero eso para otro día.
un saludo
 

PedroA

Active member
A mano lo vas a tener un poco jodido sobre todo viendo las lineas. Si tienes aerógrafo utiliza plantillas para hacerlo. No necesitas recortar el número, solo tiras con las que ir enmascarando lo que quieras. Utiliza pintura con base en alcohol (las de modelismo vienen muy bien) para evitar que encharque y estropee el trabajo. Si no consigues limpiar las grietas, no le des una capa de barniz ya que estas quedaran para siempre.

Buena idea lo del motor con el esmeril. Me imagino que será un motor de coche a radiocontrol o algo asi. Tienen una potencia que acojona. La imaginación al poder :great:

Saludos.
 

Comandante

New member
gracias por el apunte PedroA, efectivamente no había caido en las grietas, así que no le daré barniz antes de limpiarlas del todo ;)

Lo del aerografo lo había pensado, pero a ver si puedo enmascarar esos números tan pequeños y sobre todo que no se 'corra' la pintura debajo de la mascara...

El motorcito es de un secador, así que imagínate la potencia que tiene, mas que suficiente para el uso que le daré.
De todas formas, a ver si pongo un interruptor (uno variable sería perfecto para aumentar o disminuir las revoluciones) y le adecento un soporte.

un saludo
 
Arriba