Centro Relojero Pedro Izquierdo

CYMA 484 ayuda

TONITO

New member
he comprado un cyma 484 sin segundero pensé que funcionaba pero al dar cuerda observé una anomalia el reloj se pone en marcha pero dura tres horas mas o menos y la cuerda no tiene fin. al abrir la caja vi el fallo la rueda rochette la grande la que esta encima del barrilete la que la coge el trinquete esta un poco levantada del lado del trinquete y el trinquete no la trinca bien y salta y vuelve para atras. me defiendo un poco en relojeria gruesa pero en fina no tengo ningun tipo de experiencia, solo alguna cosa que he visto, he comprado un destornillador en fornituras para sacar esa rueda y ponerla bien, bueno si se hacerlo. mi pregunta es que si ese tornillo se desenrosca a derechas o a izquierdas, me refiero al tornillo de la rueda, y que puede haber sucedido para que se levante esa rueda, el tonillo no esta flojo puesto que el que me vendio el destornillador que es relojero probó un poco y dijo que estaba duro a derechas y a izquierdas pero no quiso forzar pues no sabia si era de derechas o de izquierdas. yo pienso que se puede haber salido el muelle del rinquete pues presiono esa rueda para buscar su emplazamiento y no se pone en su sitio, a si que no se que habra ocurrido haber si me dais una orintacion de lo que puede haber pasado y si se saca el tornillo a derechas o a izquierdas. gracias y haber si lo consigo, a si me decis la posicion que se pone ese muelle os lo agradeceria y un dibujo no iria mal. saludos tonito:sarcastic:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
he comprado un cyma 484 sin segundero pensé que funcionaba pero al dar cuerda observé una anomalia el reloj se pone en marcha pero dura tres horas mas o menos y la cuerda no tiene fin. al abrir la caja vi el fallo la rueda rochette la grande la que esta encima del barrilete la que la coge el trinquete esta un poco levantada del lado del trinquete y el trinquete no la trinca bien y salta y vuelve para atras. me defiendo un poco en relojeria gruesa pero en fina no tengo ningun tipo de experiencia, solo alguna cosa que he visto, he comprado un destornillador en fornituras para sacar esa rueda y ponerla bien, bueno si se hacerlo. mi pregunta es que si ese tornillo se desenrosca a derechas o a izquierdas, me refiero al tornillo de la rueda, y que puede haber sucedido para que se levante esa rueda, el tonillo no esta flojo puesto que el que me vendio el destornillador que es relojero probó un poco y dijo que estaba duro a derechas y a izquierdas pero no quiso forzar pues no sabia si era de derechas o de izquierdas. yo pienso que se puede haber salido el muelle del rinquete pues presiono esa rueda para buscar su emplazamiento y no se pone en su sitio, a si que no se que habra ocurrido haber si me dais una orintacion de lo que puede haber pasado y si se saca el tornillo a derechas o a izquierdas. gracias y haber si lo consigo, a si me decis la posicion que se pone ese muelle os lo agradeceria y un dibujo no iria mal. saludos tonito:sarcastic:

El calibre 484 de Cyma es magnifico, este calibre debe ser muy bien revisado ya que desde el principio tenia varios problemas.
_ Fallos en el sistema de remontuar con el destrozo del conjunto de piñones.
_ Desgaste en la rueda inmediata de su pivote inferior (no lleva rubí y necesita ser generoso en su aceitado)

El tornillo del rochete lo debes aflojar a izquierda y el muelle de trinquete es fácil de situar ya que tiene su forma en el puente y es imposible equivocarse.
Yo te recomendaría que si le tienes aprecio te lo haga un profesional, ya que de lo contrario puedes quedarte sin calibre.
 

TONITO

New member
bueno fui valiente y solucioné el incidente a la primera, ya puedo dar cuerda perfectamente, y ya que lo tenia medio desmontado saque las agujas, la esfera, le he cambiado la corona , le he puesto una correa de piel negra preciosa , he llevado a cromar la caja, plexi nuevo y he llevado la esfera a un esferista y el dilema es que si la pongo de color plata matizado como era de origen creo, pues parecia color champan pero el esferista me dijo que eso era del tiempo, o la pongo de color blanco, vamos a ver la correa es negra la caja cromada las agujas cromadas, la corona cromada, los numeros de la esfera son de color oro, que pongo la esfera plata matizado o blanca cual es vuestro consejo pues se lo tengo que decir al esferista y las dos me gustan. saludos y espero vuestros consejos de sabios. tonito
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
bueno fui valiente y solucioné el incidente a la primera, ya puedo dar cuerda perfectamente, y ya que lo tenia medio desmontado saque las agujas, la esfera, le he cambiado la corona , le he puesto una correa de piel negra preciosa , he llevado a cromar la caja, plexi nuevo y he llevado la esfera a un esferista y el dilema es que si la pongo de color plata matizado como era de origen creo, pues parecia color champan pero el esferista me dijo que eso era del tiempo, o la pongo de color blanco, vamos a ver la correa es negra la caja cromada las agujas cromadas, la corona cromada, los numeros de la esfera son de color oro, que pongo la esfera plata matizado o blanca cual es vuestro consejo pues se lo tengo que decir al esferista y las dos me gustan. saludos y espero vuestros consejos de sabios. tonito

3444533919_66f6fcc257_o.jpg
 

enay

Moderador
34686_140262879322884_7484054_n.jpg


Es un reloj muy bonito, pero tiene un sistema de remontuar que es bastante problemático.
 

TONITO

New member
gracias por los ejemplos, la caja ya esta cromada, cambiada la corona y la correa y estoy a la espera que me entrege el esferista la esfera que al final el me convenció que la pusiese plata matizada al ser la caja cromada dijo que era mas acertado. pondre fotos al recibirla. gracias por todo
 

holaktal

New member
Hola a todos. He sido hasta ahora un forreo en silencio. Tengo mucho que aprender y por tanto prefiero callar. Pero me surje una duda y quisiera plantearla. He adquirido un CYMA 484 precioso y el vendedor advierte que cuando se le da cuerda, a veces salta un par de cliks y al empujar delicadamente la corona hacia el reloj, desaparece el problema. Él lo achaca a un problema de la tija, que pueda estar algo floja. Los rodamientos tan delicados que tiene, están a simple vista perfectos, y la verdad, no me parece este el problema. Agradecería mucho las opiniones de los expertos. Gracias. Un saludo.
 

TONITO

New member
thump_219412222042014064.jpg
puede ser que la tija no este bien puesta del todo, si le aflojas el tornillo del tirete mueves un poco la tija y lo vuelves a apretar quizas lo corrijas. tambien le puedes mirar la uña del trinquete haber si es esta la que te hace el ruido, y tambien mira las tres ruedas pequeñas que estan al lado de la rochete. saludos


a ya me llegó la esfera la verdad es que son muy buenos es un esferista de tres generaciones y no me cobró caro y la dejó perfecta igual al original usando la antigua tecnica de la tampografia
 
Última edición:

TONITO

New member
S,o.s

ahora si que lanzo un S.O.S bueno despues de recoger la esfera que quedó preciosa, observé al colocarla que no asentaba perfecta en la caja que tenia tres pequeñas olitas en su perfil, digamos en los bordes , la primera vez que he montado el reloj, tambien digo con casi una nula experiencia en este tipo de relojes me ocurrio lo siguiente el reloj le faltaba un tornillo de los que lo coge a su caja, es para dar datos. el reloj funcionaba perfectamente pero cuando le pongo el bisel con su cristal, me doy cuenta que el reloj deja de moverse las agujas entre imedia y menos cinco, pero el reloj no para, tambien me fijo y al reloj le puedo dar cuerda y mover las agujas, pero tiene esa zonz muerta que no se mueven la agujas, pero como dije aunque hay no se mueven las agujas el reloj sigue funcionando, que cosa mas extraña. le quito el bisel con el cristal y el reloj funciona correctamente y agota la cuerda, me fijo con la lupa y me doy cuenta que al poner el bisel ha marcado la esfera en esas tres olitas que tiene la esfera luego cuando pongo el bisel presiona fuertemente la esfera en esos tres puntos.

vuelvo a desmontar el reloj intento poner mejor la esfera la presiono un poquito sobre la maquina para apretar los tornillos laterales y que la esfera quede bien asentada sobre su maquina, le consigo el tornillo que le faltaba para que este bien sujeto a su caja, vuelvo a poner el bisel con el cristal y ahora creo que va peor, ahora lo que ocurre es que literalmente cuando intento cerrar el bisel en el primer clac sigue funcionando pero cuando termina de encajar , pues esta un poquito duro el reloj se para, pero tambien las agujas no se pueden mover el posicion de poner en hora, en posicion de dar cuerda si funciona la corona pero si quiero mover la agujas estan practicamente immovilizadas si fuerzo un poco se mueven, quito el bisel y el reloj se pone a funcionar perfectamente y mueve bien las agujas.

por esto no se que pensar será que el cristal me toca en las agujas y me para el reloj.... tengo mis dudas. sera que el bisel como presiona en la esfera me desplaza esta un pelin en algun sentido y me bloquea la maquinaria?.... no se bien que sera , pero despues de reparar el reloj comprarle correa mandar cromar la caja , comprar corona, hacer la esfera que es cara, no me funcione me lo como con patatas. bueno esto es broma...mi primera idea es ir a un relojero que hace cristales a ver si fuese el cristal y le pongo uno mas alto, esto lo podria saber una vez puesto el bisel quitar el cristal haber si funciona y si no es ir al esferista haber si me puede dejar mejor la esfera para que asiente todo su borde por igual y que cuando ponga el bisel no toque la esfera. cual es vuestra impresion despues de este toston del tema que sera lo que me bloquea el reloj.... espero vuestros comentarios haber si veo la luz
 
Última edición:

jositus

Moderador
Tiene pinta de ser que la esfera está doblada hacia dentro en la parte de los cañones de horas y minutos, por lo que dices al poner el tornillo trasero y cerrar la caja la esfera presionará ún más contra la máquina y detiene el reloj, puede también que presione contra la rueda minutera, saca la esfera y mir si tiene alguna marca del roce de estos elementos, desdoblarla una vez retaurada puede ser peliagudo.
 

jositus

Moderador
Hola a todos. He sido hasta ahora un forreo en silencio. Tengo mucho que aprender y por tanto prefiero callar. Pero me surje una duda y quisiera plantearla. He adquirido un CYMA 484 precioso y el vendedor advierte que cuando se le da cuerda, a veces salta un par de cliks y al empujar delicadamente la corona hacia el reloj, desaparece el problema. Él lo achaca a un problema de la tija, que pueda estar algo floja. Los rodamientos tan delicados que tiene, están a simple vista perfectos, y la verdad, no me parece este el problema. Agradecería mucho las opiniones de los expertos. Gracias. Un saludo.

Es un problema que suele aparecer en este calibre, los piñones de transmisión se desgastan y salta algún diente al dar cuerda lo ha puesto un poco más arriba Pedro.
 
Arriba