Centro Relojero Pedro Izquierdo

El misterio de los relojes de cockpit del avión Polikarpov I-16 "Mosca" resuelto.

claimsys

Well-known member
El misterio de los relojes de cockpit del avión Polikarpov I-16 "Mosca" resuelto.

Hola a todos/as.

Tras una investigación que llevo realizando durante bastante tiempo, al fin he podido averiguar la evolución del reloj en el cockpit del "Mosca".

Al principio, en los primeros modelos, los que llegaron a España en el inicio de la contienda, no aparece instalado el reloj, lo que confirma las palabras del Coronel Bravo a Pedro durante el homenaje, que decía que "nosotros utilizábamos el nuestro". Más adelante se fue incorporando a los cockpits este instrumento cuyo primer modelo fue el ACO (AChO) fabricado en la planta de Kirov. En estas imágenes podéis ver uno de los primeros cockpits "sencillos" junto con otros cockpits de modelos posteriores con el primer reloj:

i16_54.jpg


Dibujo.jpg


i_16_type_10_cockpit.jpg


primer_reloj_mosca.jpg


Este primer modelo de reloj se utilizaría más adelante en tanques, pero con la esfera de los segundos a las nueve, "girando" los números de la esfera principal. Aquí os muestro uno de 1952, cuyo calibre y caja son los mismos que el de los primeros relojes del Mosca y es una manera de poder recuperar el modelo :

image.jpg


12_2.jpg


12_3.jpg


57_4.jpg


Más adelante, y debido a la complejidad de las misiones de guerra, ya en la Segunda Guerra Mundial, se le montó el Jaeger "cirílico" y los primeros modelos copia rusos Molnija ACH (Ver mi hilo http://www.foroderelojes.es/showthr...rusa-de-los-relojes-de-cuadro-de-instrumentos ):

face3cc.jpg


3523295198_1ccb4e39db.jpg


z2qc9b53soz7qm080cax.jpg


A mí me tenía muy intrigado este misterio hasta que encontré unas fotos en Internet que he logrado identificar. Personalmente me gusta más el segundo modelo, el que un caza necesita.

Saludos.
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Qué información da el Jaeger (o el Molnija ACH)? Yo es que de esto no tengo ni idea :neutral:

Por cierto, gracias por el hilo, bien ilustrado e instructivo. :guay:
 

galver

New member
Gran aporte, siempre me han gustado los relojes de cabina de piloto ahora que, al margen de los relojes, viendo esa cabina crece mi admiración por los pilotos. Había que tenerlos bien puestos para hacer volar esos pájaros.
Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Qué información da el Jaeger (o el Molnija ACH)? Yo es que de esto no tengo ni idea :neutral:

Por cierto, gracias por el hilo, bien ilustrado e instructivo. :guay:

De nada, Zampetti. Con este tipo de hilos yo disfruto mucho realizándolos.

El Jaeger, y más tarde el Molnija, tiene cronómetro en el segundero central con contador de minutos a las seis y una esfera aparte a las doce, de tiempo de vuelo transcurrido, esenciales para calcular posiciones y velocidades en lugares confusos, como el mar y la estepa rusa nevada y, en condiciones de baja visibilidad, como la niebla o la misma noche. El primer modelo es un simple reloj, como si llevases uno de bolsillo o pulsera instalado en el panel.
 

claimsys

Well-known member
Gran aporte, siempre me han gustado los relojes de cabina de piloto ahora que, al margen de los relojes, viendo esa cabina crece mi admiración por los pilotos. Había que tenerlos bien puestos para hacer volar esos pájaros.
Saludos.

Gracias, Galver. Me alegra de que te guste este post.

Saludos.
 

jjccrrss

New member
Fantástico hilo Claimsys. Me encanta aprender curiosidades históricas. Y si son de estas preciosidades, mejor :guay:
¡Buen trabajo!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que te puedo decir, claimsys...:neutral: Para encontrar esos detalles hay que saber bastante del tema.:yes: Te felicito amigo, eres un genio.:eek:h:
Saludos!!!:saludo::saludo::saludo:
 

claimsys

Well-known member
Que te puedo decir, claimsys...:neutral: Para encontrar esos detalles hay que saber bastante del tema.:yes: Te felicito amigo, eres un genio.:eek:h:
Saludos!!!:saludo::saludo::saludo:

Muchas gracias, Alphonse. No soy un genio, tan solo soy una persona a la que le gusta la aviación, los relojes, las computadoras, los automóviles y que tiene mucha curiosidad.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Muy interesante, gracias por la lección de historia, es sorprendente lo mucho que hacía un piloto con los pocos medios de los que disponía.
 

claimsys

Well-known member
Muy interesante, gracias por la lección de historia, es sorprendente lo mucho que hacía un piloto con los pocos medios de los que disponía.

De nada , Jositus. Efectivamente, los pilotos de antaño y sus mecánicos, eran gente de una pasta especial. Había que soportar muchas vicisitudes para trabajar con los aviones. Ahora todo son computadoras que trabajan por tí. Por eso yo quiero que se recuerden estas cosas, gente que ha trabajado muy duro para darnos lo que tenemos ahora. (Y por eso también estoy en la Asociación de Amigos del Museo del Aire desde sus inicios)

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Ayer, por casualidad, he encontrado este vídeo:

<object width="640" height="480"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/AIDVyIYS2aU?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/AIDVyIYS2aU?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Saludos.
 

Germán

Well-known member
Muy bueno este hilo, compañero. Se nota que disfrutas con esto y que es un tema que te ilusiona.
A mi me gusta aprender tantas cosas y detalles curiosos que además son historia...
Gracias, una vez más. Espero ya los próximos.
Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Muy bueno este hilo, compañero. Se nota que disfrutas con esto y que es un tema que te ilusiona.
A mi me gusta aprender tantas cosas y detalles curiosos que además son historia...
Gracias, una vez más. Espero ya los próximos.
Saludos.


Muchas gracias a tí por interesarte en este tipo de temas y muchas gracias por tu opinión. Gracias a vosotros continúo con la tarea de no dejar que caiga en el olvido esta parte de la relojería desconocida por muchos debido a la exclusividad y a la poco accesibilidad del público al conocimiento del mundo aeronáutico.

Saludos.
 
Arriba