Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis relojes militares (4): relojes de dotación americanos.

Asterix

Moderador
Reloj militar Tip-Top, fabricado por la casa relojera americana The New Haven Clock Co., diseñado para motoristas en los años 20 del siglo pasado. Nótese la ubicación de la corona a las 2, y la forma de cantimplora de todo el conjunto, diseñado para una mejor lectura de la hora mientras se conduce la moto.



Los ORD DEPT (Ordnance Department) fueron los relojes más comunes del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados por las casas relojeras americanas Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, con arreglo a unas determinadas especificaciones impuestas por el ejército. Tenían unos 31 o 32 mm de diámetro, y normalmente esferas claras. El mío es un Bulova de esfera negra, mucho menos habitual:





Una variante de los Ord. Dept fueron los US GRADE WG “War Grade”, mucho menos habituales pero estéticamente similares. Se trataba de relojes que, aunque no cumplían íntegramente las especificaciones de los Ord. Dept, aún eran considerados aptos para servir como relojes de dotación. Este es mi Elgin:





Tras la II Guerra Mundial, el reloj de dotación americano pasó a ser el Type A-11, que fue fabricado por Elgin, Bulova y Waltham. Introduce la novedad de que el segundero pasa a ser central. Aquí mi Bulova Type A-11:





Después del Type A-11, y durante los años 50 del siglo pasado, el reloj de dotación americano fue el Type A-17, que solamente fue fabricado por Waltham, y fue el reloj que los soldados americanos utilizaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Básicamente es casi igual que el A-11, pero con la esfera numerada para 24 horas, y con marcas luminosas en los índices.





Ya en los años 60 salieron los GG-W-113 de dotación para la USAF. Es algo mayor que los anteriores, y lo fabricaron Benrus, Hamilton, Waltham, y Maratón. El Benrus se llamó DTU-2/AP, y fue de dotación entre 1964 y 1969. Lo llevaron los soldados americanos en la Guerra de Vietnam:





Por último, los Stocker & Yale (abreviadamente SandY), con caja de plástico monobloque súper resistente, se corresponde con la especificación MIL-W-46374 (en versiones C, D y E), y fue el reloj de dotación americano en los años 80, y el utilizado por las tropas americanas en la Guerra de Irak:



 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Muy bonitos y de varias épocas. Enhorabuena.

Yo, a lo tonto, tengo tres A-11 de Elgin. Uno de ellos lo "construí" yo con la base de un viejo Elgin de señora que tenía el mismo calibre y con una esfera, caja y agujas nuevas NOS que conseguí en Ebay. Al calibre le cambié el muelle real y el volante de otro A-11 donante. Le compré una correa de algodón beige y lo tengo funcionando perfectamente. Tengo otro Elgin A-11 con todo original, inclusive la correa, en estado casi NOS de la 2ª Guerra Mundial y con la tapa trasera grabada con las especificaciones militares de la US Army Air Corps (posteriormente US Air Force)

Aparte, claro está, tengo el otro desconocido A-11 de Elgin, no el que iba en la muñeca, si no el del panel de instrumentos, el del avión North American P-51 Mustang (por ejemplo) y el Elgin/Hamilton 37500.... Por cierto, ¿Por qué tendré tantos Elgin? No es que me haya fijado en esta marca o que pretenda coleccionarla... ha sido una casualidad. También tengo un reloj de dotación, pero de cockpit, un Waltham A-13 del avión McDonell Douglas F-4 Phantom.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Aquí tienes las fotos de mi "familia Elgin" de la Segunda Guerra Mundial:

La familia A-11 de Elgin al completo, de muñeca y de cockpit:

2013_11_04_13_22_56.jpg


Detalles de las especificaciones USAAC - USAF:

2013_11_04_13_25_50.jpg


Todos los Elgin de la 2ª GM que tengo (El 37500 al 50% con Hamilton):

2013_11_04_13_33_53.jpg


Saludos.
 
Última edición:

atributo48

New member
interesante toda la info, de estos relojes de dotacion americanos nuevamente muchas gracias siempre aprendemos algo de la historia de cada reloj. saludos Asterix.
 
Arriba