Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis relojes militares (1): Primera Guerra Mundial. Relojes de trinchera.

Asterix

Moderador
RELOJES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: “TREND WATCHES” O “RELOJES DE TRINCHERA”.

En la I Guerra Mundial lo normal era que cada soldado se proveyera de su propio reloj. Estos podían ser de bolsillo o de pulsera. A algunos de bolsillo, se les añadía un dispositivo que sujetaba el reloj para poderlo portar en la muñeca:



O eran relojes de pulsera propiamente dichos, a los que les llamó “trend watches” o “relojes de trinchera”. A partir de la existencia de estos relojes, se empezó a popularizar entre las clases populares el reloj de pulsera, una vez finalizada la Guerra.







Algunos llevaban protecciones para prevenir la rotura del cristal. Esta protección podía ser mediante un dispositivo en la propia correa, a modo de capuchón:



O bien a través de un protector que llevaba el propio reloj, y que podía ser de muy diversas formas. El ejemplo que se muestra a continuación se le llamaba “de teléfono”, por razones obvias:

 
Última edición:

jvirago

Active member
El del capuchón sería para que el enemigo no viera la luz de la pila si tenías que mirar la hora por la noche.

Preciosa colección.

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
9731469146_8999ce708d_z.jpg
 

claimsys

Well-known member
Muy bonitos. Todos los que habéis mostrado están muy bien cuidados.

Yo estuve a punto de conseguir un Longines de trinchera con una esfera muy bien conservada en una subasta que por desgracia acababa a las cuatro de la mañana y... ¡Yo tenía que madrugar a las seis! :grrrrrr: Desde entonces no me gustan las subastas que acaban tan tarde porque no puedo pujar como yo quiero en el último minuto al estar durmiendo...

Saludos.
 
Arriba