Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bulova 17AH

PedroA

Active member
Mientras espero repuestos para los otros dos proyectos que estoy llevando a cabo, os muestro otro de los relojes que compre en ebay por 3€. Se trata de un Bulova 17AH y estaba tal y como lo veis en las fotografias. Por ahora me esta sirviendo para seguir identificando piezas y aprendiendo un poco más lo que es un movimiento mecánico. Aunque no aparece en las fotografías, también tengo la caja a falta de la tapa.

A simple vista al reloj solo le falta la tija, la corona y un par de tornillos. También tiene algunas piezas que (algunas no las identifico) creo que sobran.

Todo el conjunto de piezas, esfera y movimiento



Rueda de horas, cañon de minutos y un par de engranajes del remontuar junto con las saetas.



Áncora con su puente y tornillos. Es posible que uno de los labios del áncora esté pellizcado.



Volante y espiral con su puente. Falta el tornillo



Y estas son las piezas que creo que sobran.
1.- Tapa del cubo
2.- Eje del cubo?
3 y 4 ????. Puede ser la misma pieza partida
5.- Eje de volante?



¿Veis algo de lo que no me haya dado cuenta? No se si la cuerda funciona. ¿Se puede probar de alguna manera sin tener la tija?

Saludos.
 

jjccrrss

New member
¿Te lo han vendido desarmado?:eek:h:
De las piezas no estoy puesto todavía. :cry:

¡¡Fantásticas fotos!!

Me suena haber visto un accesorio para dar cuerda sin tija...

Saludos!
 

jositus

Moderador
Tendría que ver el volante por el otro lado, pero sospecho que el platillo (pieza tres) sea parte de ese reloj, parece qyue se quedaron a medias con un cambio del eje del volante. Para dar cuerda sin tija hazlo con el tornillo del cubo, apretando dás cuerda.
 

PedroA

Active member
Compre un par de movimientos en ebay en este estado, principalmente para prácticar. Este parece estar casi completo. El otro es un Waltham, aunque a este le faltan más piezas. El precio creo que se debe a eso.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Yo también lo pensé, pero el eje que lleva montado es identico a la pieza 5 que creo que es también un eje de volante. Es posible que sea una pieza sobrante. De la pieza 4 aun tengo menos idea.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Parece que al intentar sacar el eje del platillo han partido el platillo y el eje por la mitad.
 

PedroA

Active member
Seguramente, porque ahora que lo miro con el eje que tiene es imposible que haga contacto con el áncora por ninguna parte.

He dado cuerda tal y como me has dicho y al hacerlo no solo gira la rueda de corona y el rochete sino que gira todo el tren de rodaje ¿Debería ser así? Entiendo que al dar cuerda y liberar el trinquete es cuando todo debe girar, sin embargo, no hace nada de nada ¿La cuerda está rota?

Saludos.
 

jositus

Moderador
Cuando liberas el trinquete queitas la fuerza del muelle y no puede girar nada, al dar cuerda tensionas y se mueve todo el tren,ya que no tiene el áncora para parar la rueda de escape, es lo que debe pasar.
 

PedroA

Active member
Entonces si a liberar el trinquete no debe girar nada ¿Como se si la cuerda está rota?
 

jositus

Moderador
Para eso tienes que abrir el reloj o colocar el áncora y ver si se mantiene la cuerda, dar cuerda con el escape libre no creo que sea muy recomendable.
 

PedroA

Active member
Ya está claro. La cuerda no esta rota. Lo he comprobado frenado con el dedo la rueda de minutos y girando un poco la cuerda. Al soltarla, el movimiento se ha puesto en marcha.

Como tengo claro que lo que esta roto es el eje del volante he empezado a montar lo que tengo. Después de casi 10 minutos peleándome con la minilupa y con las minipiezas he conseguido montar la rueda de escape. Ahora montaré el áncora mientras encuentro un eje nuevo o ¿es mejor esperar hasta tener el volante?

¿Se puede sumergir el movimiento tal y como está en alcohol isopropílico para limpiarlo? Como dije, ahora solo quiero centrarme en desmontar, montar y poner el movimiento en marcha si es posible. El aceitado vendrá más adelante. Entiendo que si lo limpio, compruebo que funciona sin aceitarlo, y lo guardo (sin hacerlo funcionar) hasta que tenga más soltura no pasará nada.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Si lo vas a limpiar lo suyo es desmontarlo completamente para limpiarlo, lo de meterlo en alcohol así sin más o se si le hará mucho. Sustituir el eje son palabras mayores, y con el platillo en esas condiciones lo veo más dificil aún, tendrás que buscar repuestos.
 

PedroA

Active member
Durante este tiempo he estado buscando un platillo sin éxito. Encontré una página en la que vendían un volante completo pero tras 3 mensajes me contestaron que España era un país de riesgo y que no aceptaría el pago con Paypal. Tras mi respuesta ya no he vuelto a tener contestación por lo que creo que esa compra no se va ha llevar a cabo.

Aunque no es lo correcto, decidí hacer una copia del platillo en resina para ver si consigo que el Bulova se ponga en funcionamiento. En esta imagen la copia con las herramientas y materiales usados para hacer un aro de refuerzo en cobre. Esta plancha se puede encontrar a buen precio en tiendas de manualidades.



El volante con el platillo antiguo y el nuevo en resina con el rubi.



¿El platillo debe de ir en alguna posición en particular o es el espiral lo que tengo que colocar luego en funcion de la posición del platillo?

Saludos.
 

Galy

New member
Durante este tiempo he estado buscando un platillo sin éxito. Encontré una página en la que vendían un volante completo pero tras 3 mensajes me contestaron que España era un país de riesgo y que no aceptaría el pago con Paypal. Tras mi respuesta ya no he vuelto a tener contestación por lo que creo que esa compra no se va ha llevar a cabo.

Aunque no es lo correcto, decidí hacer una copia del platillo en resina para ver si consigo que el Bulova se ponga en funcionamiento. En esta imagen la copia con las herramientas y materiales usados para hacer un aro de refuerzo en cobre. Esta plancha se puede encontrar a buen precio en tiendas de manualidades.



El volante con el platillo antiguo y el nuevo en resina con el rubi.



¿El platillo debe de ir en alguna posición en particular o es el espiral lo que tengo que colocar luego en funcion de la posición del platillo?

Saludos.

Pedro A, me tiene intrigado, como has conseguido, hacer la copia del platillo en resina.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Gracias Pedro, pero al final ha sido un desastre. Tras montar el platillo, comprobar que el eje giraba perfectamente (aunque me da la sensación que los dos pivotes están rotos) y que la elipse actuaba sobre el ancora sin problemas procedí a montar el espiral. Aunque ya me había dado cuenta que el eje era algo gordo mi inexperiencia pensó que la virola cedería para entrar en el mismo. Craso error. Tras un golpe seco lo único que conseguí fue cargarme la virola.

Aunque he desmontado el eje y lo he torneado para poder colocar el espiral, el resultado no ha sido el esperado. Al montar todo el volante, el espiral roza en el volante así que no puede girar libremente. Aunque ha hecho amago ahí se ha quedado. Se ve que el que puso el eje aun tenía menos idea que yo :dudoso:.

En todo caso, aquí se puede ver como ha quedado montado y los daños de la virola.



Gali. Para hacer las copias en resina he utilizado la silicona que normalmente se usa en modelismo. Es una silicona de dos componentes que se ajusta perfectamente a cada pieza representando hasta el más mínimo detalle. Su uso es más bien sencillo, no así la resina. En Barna hay una tienda en la cual te podrán informar sobre lo que más necesites. http://www.resineco.com/

El proceso es sencillo. Primero se fabrica una caja con las piezas a copiar. La parte que usaremos de bebedero quedará hacia abajo (es el sitio por el que se vierte la resina.



Silicona en la caja secando (aproximadamente 24 horas en función del catalizador)



Molde junto a las copias. El platillo y un bisel para mi Longines.



Si necesitas alguna aclaración más estoy a tu disposición.

Saludos.
 

Galy

New member
Gracias PedroA, tomo nota, principalmente para cuando pueda retomar mi afición.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Ahora que tengo una punzonadora he empezado a practicar quitando un par de ejes de volante de unos waltham que tengo para restaurar. Me he dado cuenta que el eje no va en el mismo volante sino en otra pieza que esta insertada en el eje, así que se me ha ocurrido que puedo hacer los mismo con el Bulova. Sigo sin darme por vencido aun cuando las cosas no vayan bien. Me he comprado un buril para tornear y aunque veo que necesito un torno de relojero, con el minitaladro por ahora me defiendo decentemente. Aquí está la pieza que he torneado para alojar el otro eje que venía junto al reloj, imposible de colocar en el agujero que tiene ahora el volante. ¿Alguna sugerencia o consejo antes de que coloque todo en su sitio?



Saludos.
 

Comandante

New member
Fantástico, como todo el hilo, sigo aquí expectante sin perder detalle :yes:
¿alguna sugerencia? creo que tendremos que pedírtelas a ti para cualquier cosa :guay: menudas manitas, si señor!
 

PedroA

Active member
Gracias Comandante.

La pieza en el volante antes de colocar el eje.



El siguiente paso es recuperar el espiral. Al tener la virola rota, me he animado a tornearla usando un pequeño esparrago que tenia en latón. En la fotografía se pueden ver la herramientas que he utilizado. Con la pequeña sierra he hecho la abertura.



Tres pasos en la colocación de la nueva virola. En este caso no le he puesto un pequeño pasador. He sujetado el espiral a la virola con una pequeña gota de ciano.



No se si conseguiré que el reloj funcione pero al menos la práctica que estoy haciendo con el buril no me la quita nadie :he:

Saludos.
 
Arriba