Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bulova 17AH

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buen trabajo en lo mas delicado de un calibre, el trabajo sobre el volante, magnifico. Esperemos que no haya perdido concentricidad.
 

PedroA

Active member
Tienes razón Pedro. El volante, aunque no por las piezas que he hecho, ha perdido concentridad y aún así y con otros problemas más que ahora enunciaré..funciona.

El volante montado. Tanto el espiral como el platillo, sin problemas.



El reloj funcionando



Tras montarlo todo me encontrado con los problemas siguientes.
1º.- El eje de volante es un poco más largo que el original, así que he tenido que calzar el puente para que el volante gire libremente.
2º.- El resalte que tiene la pieza que hice para colocar el eje ha hecho que el volante esté un poco más alto motivo por el que según en qué posiciones éste roza con la rueda centro y el reloj se para.
3º.- Efectivamente el giro no es concéntrico pero el problema no está en las piezas que he rehecho. Cuando desmonté el eje observe que el agujero no estaba centrado en los radios por lo que pensé que el anterior propietario al sustituir el eje había agrandado el agujero en el lugar erróneo, así que con una lima circular lo centré. Esto ha hecho que el volante no esté centrado. He aprovechado ese descentre para situar el rubí del platillo en ese lado de modo que ayude al espiral en su movimiento.

Conclusiones. Por 3€ no se puede pedir nada más. Con las prácticas que he hecho y lo que he aprendido me doy por satisfecho. Si encuentro un volante completo lo sustituiré para que el reloj funcione correctamente. En caso contrario y cuando tenga algo más de práctica lo desmontaré todo, rebajaré el eje y el asiento del mismo, centraré el volante y lo pondré de nuevo en funcionamiento. Hasta que llegue ese momento lo guardaré en su caja. El día que me sienta más capacitado intentaré tornear un eje, aunque sea aprovechando el taller que este amigo me ha cedido gentilmente, cosa que en estos momento veo a años luz.

Saludos y gracias a los que me han animado y aconsejado.
 

Comandante

New member
un trabajito fino fino!
Enhorabuena, imagino que habrá sido muy satisfactorio verlo andar :great:
y gracias por compartirlo

un saludo
 

Tirano

Active member
¡Eso son manos y no el matojo de pepinos que tenemos algunos! Enhorabuena, debe ser una satisfacción impresionante ver andar el reloj.

Muchas gracias por compartir :) :bravo::gracias:
 

PedroA

Active member
Gracias por el interés. Animado con el tema he acabado un soporte de rubí para el elegancia de 1ª de mi abuelo. Pronto pondré fotos. En todo caso, espero que con esto sea más fácil que con el minitaladro. No está completo y tengo que limpiarlo y motorizarlo. Aprovecharé estos días para limpiarlo, conseguir lo que me falta y ponerlo en marcha.



Saludos.
 

Galy

New member
Hola PedroA.

Los gastos de envió de Alemania a España me cobraron 11,60 €, el plazo de entrega fueron 6 día.

Con los accesorios, me pasa lo mismo, hay algunos que no se su utilidad, hay un par de pinzas que las utilizaban entre otras cosas, para trucar las monedas, creando monedas de dos caras, otro utensilio parece ser, el porta pinzas, y lo otros dos desconozco su utilidad, por otra parte no me vendría mal, pinzas de este tipo para mi torno de 8 mm.


El plato por 99,00 € esta muy bien, tan solo que encuentro a faltar un juego de grapas, las C- C1, las A-A 1 no me ha sido posible darles la vuelta, se bloquea, me puse en contacto con el vendedor, exponiendole el problema y si hay posibilidad de conseguir un juego de grapas de las C_C1.

a5zc.jpg
[/IMG]
 
Última edición:

jvirago

Active member
Esto ya lo he repetido en este foro mil veces pero no me queda más remedio que repetirlo: ¡ Que envidia meda !

slds Jvirago
 

PedroA

Active member
Galy, si no me equivoco, las medidas que que dan debajo en los 4 dibujos son las que tiene de juego el plato con las grapas que lleva. Que yo sepa no deberias comprar grapas nuevas para las medidas C-C1, basta con darle la vuelta a las que ya llevas. Tienen que salir, así tómatelo con calma y encuentra el punto para sacarlas y darles la vuelta. Si no puedes hacerlo es posible que el plato no esté bien.

Saludos.
 

Galy

New member
Galy, si no me equivoco, las medidas que que dan debajo en los 4 dibujos son las que tiene de juego el plato con las grapas que lleva. Que yo sepa no deberias comprar grapas nuevas para las medidas C-C1, basta con darle la vuelta a las que ya llevas. Tienen que salir, así tómatelo con calma y encuentra el punto para sacarlas y darles la vuelta. Si no puedes hacerlo es posible que el plato no esté bien.

Saludos.

Efectivamente Pedro A, tan solo se trata de darle la vuelta a las grapas.

Hoy después de la comida familiar, nos entretuvimos un buen rato con el plato universal, lo estudiamos , vueltas y vueltas le dimos, como si fuera un rompecabezas, hasta averiguar que una de las grapas no estaba en condiciones, por lo que decidimos retocar el dentado, cosa no fácil ya que para ello se precisa, limas de grano de diamante, los cuales no dispongo, pero con tesón y paciencia lo conseguimos. :guay:
 

PedroA

Active member
Estaba claro. Ya era raro necesitar dos juegos de grapas diferentes.

Ahora a aprovecharlo todo lo que puedas
 

manuel

Active member
Unas dudas

Los moldes en silicona muy interesantes. Pero las piezas como las haces. Fundes luego latón y lo vacías?

Pudieras poner alguna foto del invento del mini taladro para tornear?
Se que con el no voy a fabricar un eje, pero si puedo unos cerrojos para la pistola de aire.

Al rato te mando a tu correo la información que te dije. La verdad entre que he andado enfermo y el trabajo no había podido, pero ya me da vergüenza.

Manuel
 

PedroA

Active member
No Manuel, las piezas en latón están torneadas. Este tipo de silicona solo sirve para resina. Hay otra de color rojo para metales pero es más bien para plomo o metal blanco. Si no me equivoco el molde para latón se hace con arena prensada. Si hay alguna goma especial lo desconozco.

En cuanto al minitaladro, estas piezas la he hecho sujetando el dremel con una mano sobre la mesa. Sin embargo, el otro mini con menos potencia lo tengo sujeto a un soporte vertical. Basta con tumbarlo para que tenga estabilidad. Ya te mando algo.

En cuanto a lo que quedaste en enviarme, tranquilo. Por ahora solo estoy aprendiendo, así que no tengo prisa.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Aprovechando que ya tengo el torno en funcionamiento y que hace unos días compré el eje original de volante para este reloj, he retomado de nuevo el trabajo intentando ponerlo en funcionamiento.

Lo primero que he hecho ha sido quitar el casquillo que le puse junto con el eje. Después, para evitar que el eje no esté concéntrico, he rehecho el agujero.



A continuación he colocado un casquillo de latón, soldándolo para evitar que se desprenda.



El volante con su casquillo después de rebajarlo y pulirlo en el torno y con el eje puesto.



El volante montado con el espiral y el platillo. Aprovechando unas compras de piezas, he usado un platillo casi idéntico después de rebajarlo y ajustarlo.



El reloj en funcionamiento, aunque solo funciona en esta posición. Por lo que he visto, voy a tener que retocar el platillo ya que el tenedor del áncora parece rozar en el mismo pero eso será en otra ocasión. Una práctica cada día. :rules:



Saludos.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aprovechando que ya tengo el torno en funcionamiento y que hace unos días compré el eje original de volante para este reloj, he retomado de nuevo el trabajo intentando ponerlo en funcionamiento.

Lo primero que he hecho ha sido quitar el casquillo le que puse junto con el eje. Después, para evitar que el eje no esté concéntrico, he rehecho el aujero.



A continuación he colocado un casquillo de latón, soldandolo para evitar que se desprenda.



El volante con su casquillo después de rebajarlo y pulirlo en el torno y con el eje puesto.



El volante montado con el espiral y el platillo. Aprovechando unas compras de piezas, he usado un platillo casi idéntico después de rebajarlo y ajustarlo.



El reloj en funcionamiento, aunque solo funciona en esta posición. Por lo que he visto, voy a tener que retocar el platillo ya que el tenedor del áncora parece rozar en el mismo pero eso será en otra ocasión. Una práctica cada día. :rules:



Saludos.

Excelente trabajo. Un apunte tocayo, mira el equilibrio del volante, por la foto se puede ver que le falta un tornillo.
 
Arriba