Centro Relojero Pedro Izquierdo

SOLARI DATOR 5 - instrucciones

alberto85

New member
Saludos a todos:

Como comenté en mi presentación me he comprado un reloj Solari Dator 5 y estoy intentando ponerlo en marcha, ya que le falta el cable y el mecanismo está un poco oxidado (subiré fotos) .Lo primero que he hecho es ver las instrucciones. Para todos los que tengan el mismo reloj, os dejo las instrucciones, ya que en el manual, no están en castellano. Espero que os sirva de ayuda.


INSTRUCCIONES PARA LA PUESTA A PUNTO Y MANTENIMIENTO DEL RELOJ CALENDARIO DATOR 5

El reloj ``DATOR 5´´ está particularmente diseñado para ser colocado en pared.
Modelo de pared: fijación con la placa metálica (1) y taco de madera (2). El taco de madera y los tornillos de fijación no son incluidos.
Modelo de mesa: puesto sobre base de caucho (3).
Reloj eléctrico para ser enchufado a la red eléctrica doméstica. Para la instalación en pared, utilizar un cable previendo la salida por la abertura en el taco de madera (2).

Reloj individual

1-Puesta en marcha

a) Quitar la tapa del reloj desatornillando los tornillos (5) y (6).

b) Posicionar el disco, indicando para las horas ``0´´, para los minutos``00´´ y para el día del mes ``1´´. En caso de que se encuentre diferente, ver el párrafo 2 ``Rectificación, desfase´´. Para los meses y días de la semana la posición es indiferente.

c) Controlar si los bornes (7) se encuentran sobre el voltaje correcto.

d) Quitar las gomas de transporte que bloquean los engranajes.

e) Antes de pasar al reglaje del reloj (letra ``f´´) releer lo que se dice en la letra ``b´´

f) Poner a punto, el día de la semana girando el disco de la semana (9) con la mano y en el sentido de la flecha, hasta que aparezca el día de la semana deseado. Asegurarse que el diente del trinquete se sitúa entre los dos bornes correspondientes.

g) Puesta a punto el mes del año como se indica a continuación: liberar el disco del mes (12) presionando sobre el botón-pulsador (11). A continuación girar con la mano y en el sentido de la flecha el disco (12) hasta que el indicador (14) marca el mes deseado sobre la escala graduada (13). (El indicador no está todavía en la posición indicada sobre el dibujo, ya que está conectado al disco (12) y éste está sujeto a algunos desplazamientos). Poner el botón-pulsador (11) en la posición inicial, asegurándose que el piñón dentado se engrana perfectamente con las dos ruedas dentadas.

h) Antes de pasar al reglaje del mes (letra ``i´´), releer lo que se dice en la letra ``b´´.

i) Puesta a punto de los meses del año desplazando el trinquete (15) en el sentido de la flecha, dejando enseguida retomar su posición inicial. Repetir la operación hasta que el contador indique el mes deseado (el que está situado por el indicador (14) sobre la escala graduada (13)).

j) Puesta a punto de los días del mes desplazando la palanca (16) en el sentido de la flecha, dejando enseguida retomar su posición inicial. Repetiremos la operación hasta que el día deseado aparezca sobre el contador (el que está situado por el indicador (18) sobre el disco (17)).

K) Puesta a punto de las horas desplazando el trinquete (8) en el sentido de la flecha, dejando enseguida retomar su posición inicial. Repetir la operación hasta que la hora deseada aparezca sobre el contador

l) Puesta a punto de los minutos desplazando la palanca (19) en el sentido de la flecha, dejando enseguida retomar su posición inicial. Repetir la operación hasta que obtengamos el minuto deseado sobre el contador.

m) Poner la tapa (4) atornillando los tornillos (5) y (6), después de haber controlado que el interruptor (20) está colocado hacia arriba.

n) Para el montaje sobre la pared, fijar el reloj a la sujeción (21) mediante el tornillo (22), fijar la sujeción (21) a la placa metálica (1) y fijar mediante la tuerca (23).

o) El reloj es inclinable en los dos sentidos. Basta con desaflojar, y después fijar de nuevo el tornillo (22) y la tuerca (23). Para una mejor lectura aconsejamos una instalación perpendicular al muro.

p) Para situarlo en una mesa, fijar el reloj sobre la base de caucho (3) mediante el tornillo (24).

q) Enchufar el reloj a la corriente (25).

IMPORTANTE

Si el resorte del dispositivo no sube lo suficiente después de todas las operaciones de puesta a punto de los meses y días, proceder a las operaciones siguientes: avanzar la rueda (26) mediante el trinquete (8) hasta que el indicador de la hora ``23´´ aparece sobre el contador. Desplazar la palanca (27) de izquierda a derecha, para dejarla retomar su posición inicial. En el momento que el resorte (28) no tenga la fuerza suficiente para mover la palanca (27), el resorte está con cuerda.

En caso de error de reglaje preparar el contador como se indicó al principio, es decir:
``00´´ minutos- ver letra ``i´´
``0´´ horas – ver letra ``k´´
``1´´ días del mes – ver letra ``j´´

2. Rectificación de desfases

Durante el transporte los contadores (horas, minutos y días) pueden sufrir rotaciones no controladas, dando un número diferente sobre el contador al que está marcado por los indicadores interiores del reloj. En este caso, proceder a las siguientes operaciones:

Paletas decenas de minutos: Hacer avanzar el reloj mediante la palanca (19) hasta que el rodillo (29) se encuentre en el vacio de la excéntrica (30). En esta posición el rodillo se encuentra en las decenas de minutos (31) debe indicar ``0´´. Si no es el caso, accionar el trinquete (32) hasta que la cifra ``0´´ aparezca. Puesta a punto de la indicación horaria deseada según la letra ``l´´.

Paleta decenas de horas: Avanzar la rueda (26) hasta el último borne mediante el trinquete (8). En este momento se marcará la parada rápida de las paletas de las horas para la vuelta a cero del rodillo de las unidades. Para el rodillo de las decenas (33) hace falta tener en vista la paleta sin cifras. Si no es el caso, accionar el trinquete (34) tantas veces como sea necesario hasta que aparezca la paleta sin cifras. A continuación poner a punto la indicación de minutos deseados según la letra ``k´´.

Paleta de decenas de días: Avanzar el disco (17) mediante la palanca (16) hasta que el indicador (18) marque el primer día del mes. En esta posición, el rodillo de decenas de días (35) deberá mostrar la paleta sin cifras. Si no es el caso, accionar el trinquete (36) hasta que aparezca. A continuación poner a punto el día deseado.

3. Corrección de la hora

Es posible que el reloj avance o se retrase:

Si el reloj avanza: pararlo desplazando hacia abajo en interruptor (20) dejándolo en esta posición el tiempo necesario.

Si el reloj se retrasa: desplazar el interruptor (20) de arriba a bajo y viceversa tantas veces como minutos de retardo. Al final de esta operación, asegurarse que el interruptor (20) está de nuevo hacia arriba, ya que si no el reloj se para.

4 Reglaje

Se hace mediante el tornillo (37). Si se gira en el sentido anti-horario, el reloj se retrasa, si se gira en el sentido horario, el reloj avanza. Una vuelta completa del tornillo (37) equivale a una variación de 15-20 segundos por día.

5. Mantenimiento
Para un buen funcionamiento, este reloj no necesita más de mantenimiento que el que necesita un reloj normal eléctrico, Todos los dos años hay que limpiar completamente los engranajes y lubricarlos con aceite especial para relojes.

6. Datos técnicos
Alimentación (enchufe universal) 110-125-140-160 y 220 voltios corriente alterna.
Potencia absorbida: 3W (motor)
Reserva de marcha: 8horas


RELOJ SECUNDARIO

La puesta en servicio de este reloj es parecido al reloj individual, a excepción:

a) Puesta a punto de los minutos (1º párrafo, letra ``1´´). Estando el reloj abierto, girar el disco (38) a la mano. Si la caja está cerrada, pulsar y girar el botón (39) hacia la derecha. Asegurarse que las paletas de los minutos están bien alineadas.

b) Conexión de los conductores eléctricos (1º párrafo, letra ``q´´). Asegurarse que el cambio de voltaje (41) ha sido efectuado y que el voltaje de corriente continua es el que necesita. (42). Conectar (25) – después de tenerlo enchufado a los cables de la instalación por una soldadura de estaño.
Remarcas

Si el reloj indica una diferencia constante de un minuto, hará falta avanzarlo un minuto de la indicación del reloj-madre e invertir el enchufe (25).


7 datos técnicos

Alimentación por corriente continúa
Potencia: 12V/26mA 24V/13mA 48V/8mA
 

alberto85

New member
Hola, subo las fotos, me gustaría que me dijerais que me recomendarais en cuanto a la restauración de la maquinaria, y si en el estado en el que está funcionaría.
Gracias, un saludo

3f8t.jpg

xzo8.jpg
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, subo las fotos, me gustaría que me dijerais que me recomendarais en cuanto a la restauración de la maquinaria, y si en el estado en el que está funcionaría.Gracias, un saludohttp://www.flickr.com/photos/102900454@N02/9893153773/in/photostream/lightbox/http://www.flickr.com/photos/102900454@N02/9893051096/in/photostream/
Hola Alberto, este tipo de relojes mejor dejarlos tal cual. Son relojes que se cambiaron en la década de los 80 por relojes mas modernos que reciben los impulsos de un reloj patrón, eliminando los problemas que generaba los cortes y cambios de tensión en la red. Personalmente tengo varios y todos los tengo como reliquias.

9895222854_32dae8937c_z.jpg



9895229594_3924369449_z.jpg





 
Última edición:

alberto85

New member
Muchas gracias Pedro por tu respuesta, y por las fotos, parecen que están recién comprados.
Una duda que tengo, los dos que tienes, están a modo decorativo o si que funcionan?
Gracias, un saludo
 

alberto85

New member
Fecha interna del reloj

Como dato curioso, sobre la fecha orientativa que tienen estos relojes y el número de revisiones por las que han pasado, podréis observar sobre la parte superior derecha, una fecha (o varias) que puede estar escrita en rojo o a mano, como en mi caso (16-2-72)
Esta fecha indica en que momento se realizó una operación de revisión/mantenimiento.

ncqj.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Pedro por tu respuesta, y por las fotos, parecen que están recién comprados.
Una duda que tengo, los dos que tienes, están a modo decorativo o si que funcionan?
Gracias, un saludo

Si funcionan pero los tengo mas bien decorativos. Estos relojes hacen un ruido muy grande. El negro es con impulsos de 24 voltios y patrón moderno radiocontrolado. El blanco al ir a 220 falla bastante ya que no tengo una corriente muy estable.
 

alberto85

New member
He probado el reloj, el motor funciona, pero el mecanismo no, una lástima!!!
Si alguien me podría aconsejar donde poder llevar a reparar el reloj en Madrid o Toledo, y cuanto podría valer la reparación, se lo agradecería.
Muchas gracias
 

julioromera

New member
hola Alberto
me he hecho con un solari cifra 5 hace unos días. en el apartado mecánico todo ok, pero ahora me gustaría que se pusiera en marcha... conectado a la red no funciona...
cualquier ayuda sería bien recibida. gracias
 

zampetti

Moderador
hola Alberto
me he hecho con un solari cifra 5 hace unos días. en el apartado mecánico todo ok, pero ahora me gustaría que se pusiera en marcha... conectado a la red no funciona...
cualquier ayuda sería bien recibida. gracias

Hola, Alberto no pasa por aquí desde agosto, puede que no lea esto. Además el hilo es de 2013. Prueba a abrir un hilo en el subforo correspondiente con la duda que tengas.

Bienvenido.
 
Arriba