Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurar reloj longines.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues vaya putada porque eso ya son palabras mayores. Para tornear un bisel hay que tener mucha mano con el torno.

Gracias.

Pues si, ademas este tipo de trabajos lo hacían los cajistas artesanos, estos desaparecieron en los años 80. Hoy en día es muy difícil encontrar en nuestro país un profesional que quiera hacer un bisel. Si por ciscuntancias o gran valor sentimental hubiese que fabricarlo se podría recurrir a hacerlo en el Inglaterra, allí lo pueden hacer, sin tiempo y por una hechura de 300€ mas el metal.
 

PedroA

Active member
El problema no es solo la falta de interés por aprender sino en muchos casos también la falta de interés por enseñar. Ya me hubiese gustado a mi que alguien me enseñara cosas así, aun solo por aprender. No me extraña que cobren esa cantidad.

En todo caso, ¿en donde está el problema en fundirlo usando un original fabricado en otro material? ¿Al fundirlo no tiene la consistencia necesaria? Estoy acostumbrado a trabajar con siliconas y resinas y creo que se puede preparar un bisel de resina en condiciones (partiendo de uno original de mayor diámetro) reduciendolo a la medida adecuada.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El problema no es solo la falta de interés por aprender sino en muchos casos también la falta de interés por enseñar. Ya me hubiese gustado a mi que alguien me enseñara cosas así, aun solo por aprender. No me extraña que cobren esa cantidad.

En todo caso, ¿en donde está el problema en fundirlo usando un original fabricado en otro material? ¿Al fundirlo no tiene la consistencia necesaria? Estoy acostumbrado a trabajar con siliconas y resinas y creo que se puede preparar un bisel de resina en condiciones (partiendo de uno original de mayor diámetro) reduciendolo a la medida adecuada.

Si se te da bien lo puedes hacer fundido, los problemas los poros y fisuras. Debes tener en cuenta la merma sobre el molde.
 

jjccrrss

New member
Si se te da bien lo puedes hacer fundido, los problemas los poros y fisuras. Debes tener en cuenta la merma sobre el molde.

¡Que miedo! Este hilo me empieza a dar escalofríos del desconocimiento...:dudoso::eek:h:

PedroA, si finalmente te animas a hacerlo, no dejes de mostrarlo. :yes:
 

PedroA

Active member
Las mermas de las resinas las tengo más o menos controladas pero las del metal no. Ahí si que ando perdido. En todo caso me imagino que no será más de lo que merma la resina. Lo preguntaré en el taller de joyeria al que quiero llevarlo.

jjccrrss. Todos los días se aprende algo nuevo. El tema de resinas es menos complicado de lo que parece aunque siempre da algo de respeto. No dudes que colgaré fotografías cuando lo haga. :yes:
 

PedroA

Active member
Sigo con la caja. Tras hacer una copia en resina de un bisel mayor, el primer ajuste.



Saludos.
 

PedroA

Active member
Aunque tengo otros proyectos en marcha, en estos momentos me encuentro totalmente atascado sobre todo por la falta de las herramientas necesarias para hacer las reparaciones que necesito.

Aprovechando este parón, he acabado el bisel para el longines. Si me dan el visto bueno lo llevaré a copiar en plata.



Otras de las cosas que tengo pendientes son las esferas para restaurar. Tengo algo de práctica con Corel, así que las he dibujado e impreso en papel fotográfico para ver el resultado.



En todo caso, es posible que mi suerte haya cambiado. El otro día un compañero de trabajo me presento a un amigo relojero, el cual altruistamente, no solo se ha ofrecido a ayudarme y enseñarme sino que ha puesto a mi disposición su taller. El sábado he quedado con él así que ya contaré.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Por fin hoy he acudido al taller de relojería que comenté en mi post anterior como un niño con zapatos nuevos. Aprender, aprender y aprender. Además de unas cuantas lecciones, me han hecho este pequeño regalo. Algunas no se ven en muy buenas condiciones pero con un poco de trabajo pronto estarán en marcha. Agradecimiento es lo único que puedo expresar.



Saludos.
 

PedroA

Active member
Por fin tengo bisel para mi longines. Al final no tendré que pedir que me fundan uno en plata tal y como tenía pensado. Hace unos días compré en eBay 18 de biseles por apenas 5 euros. Entre todos iban un par que, aunque de medidas eran perfectos, el aro interior no encajaba por ser demasiado pequeño. Tras elegir el que quería usar me puse manos a la obra. Primero, usando una varilla de latón le fabriqué un aro interior para ajustarlos a la caja.



El aro ajustado y comprobado antes de soldar.



El bisel con el aro soldado y pulido.



Colocado en la caja en espera de las agujas y la esfera reparada.



Saludos.
 

PedroA

Active member
Me alegro que os guste. Por fortuna ya estoy un poco rodado en estos temas y aunque no ha sido fácil creo que he encontrado la mejor solución. A ver si consigo algo con las esferas aunque por ahora usaré la original restaurada de la mejor manera posible.

Saludos.
 

fof

New member
Enhorabuena por ese trabajo. Ya sabes, tienes que convertirte en un cajista y así ya tenemos uno en España y no hay que ir a Inglaterra.
 

PedroA

Active member
Ya me gustaría fof pero aun no tengo la experiencia suficiente para eso.

Más avances. El cristal y las agujas.




Ahora solo falta la esfera para que el movimiento vuelva a su caja original.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Finalmente y ante la imposibilidad de reparar/comprar una esfera, he decidido que este vuelva a su caja original tras conseguir los repuestos necesarios. Cuando comencé no pensé que fuese ha conseguir algo así, y menos después de lo que me dijo el relojero al que consulté. Ya ha llovido un poco y aunque aún me queda mucho por aprender estoy satisfecho con lo conseguido.

El reloj en su caja con el bisel, cristal y agujas.



Junto al que compré en su momento para reparar este. Tras desmontarlo la única avería que localicé fue el espiral totalmente enrollado y liado. Después de llevarlo a su sitio, no sin problemas, los dos movimientos en sus cajas. Todos los números de serie, caja, puentes y platinas coinciden por lo que los dos están en sus cajas originales.



Saludos.
 
Arriba