• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Omega de 1932 aproximadamente

Ramon Omega

New member
Hola de nuevo foreros:

Siguiendo los consejos dados en mi anterior post de presentación os presento el reloj de mi tío-abuelo y que hace poco ha caído en mis manos.

Agradecer muy especialmente a Alphonse P. su ayuda para explicarme como proceder a abrir el reloj, y la verdad con algo de miedo por no disponer de herramientas adecuadas, me "lié la manta a la cabeza" y "con más miedo que vergüenza" he procedido a abrirlo.

Estas fotos son del aspecto general del reloj.

4ilhzm.jpg



29b2ff6.jpg



fuav6q.jpg



Y aqui se puede ver la pequeña ranura que me dijo Alphonse que buscara y que me ha permitido abrirlo.

vhrfj5.jpg
 

Ramon Omega

New member
Seguidamente os contaré lo poco que se de su historia, que desgraciadamente es triste.

Como he comentado el reloj perteneció al hermano menor de mi abuelo, y según parece fue el regalo que le hicieron con motivo de su matrimonio, debiendo ser aproximadamente la fecha del regalo sobre 1934.

Estando ya casado mi tío-abuelo y con su única hija recién nacida (un bebé de pocos días), el destino quiso que el desgraciado enfrentamiento entre hermanos que supuso la Guerra Civil Española, empezara estando él en Madrid. Desgraciadamente tanto él como su familia, (esposa, hija y suegra) fueron detenidos e ingresados en prisión, sin que ya se volviera a saber nada de él, sólo le entregaron a su viuda el reloj como única pertenencia de su marido.
La viuda, la hija y la suegra de mi difunto tío-abuelo salieron de prisión aproximadamente unos seis meses después de haber ingresado.
 

Ramon Omega

New member
El destino ha querido que setenta y siete (77) años después el reloj cayera en mis manos, ahora mismo sólo en usufructo, pues la hija de mi tío-abuelo decidió hace unos cuantos años atrás que el reloj quedara en los miembros de la familia que se llamaban como su padre, por lo que el reloj actualmente es de mi padre que gracias a Dios aun vive y a él le regalaron el reloj con la consigna que al faltar el pasara a mi poder.

Bueno intentemos no ponernos melancólicos y os voy a enseñar unas fotos mas detalladas del cristal que pese a estar entero tiene dos roturas.

m7vymp.jpg


zupisl.jpg
.
 

Ramon Omega

New member
Tras abrir la tapa trasera del reloj esto es lo que he encontrado grabado en la misma.

sqjach.jpg


Tiene tres inscripciones que intento enseñaros aumentadas

2prfr0m.jpg


La que parece la marca

2ngwfbk.jpg



Y una numeración.

mc4qow.jpg


Finalmente la maquinaria.

25aj9dl.jpg


y un detalle de la misma.

1p8nrr.jpg
 

Ramon Omega

New member
Intento subiros un pequeño vídeo que es de mala calidad pero se puede observar que funciona correctamente, no atrasa, o al menos el retraso es poco apreciable día a día, pero la cuerda sólo permite una duración de aproximadamente 30 horas, por lo que hay que darle cuerda todos los días.

View My Video

Lamento la calidad del vídeo pero grabar con una cámara antigua con macro y sin trípode es misión casi imposible, pese a todo se ve la maquinaria funcionando.
 

Fleming

Active member
Tienes varios motivos para considerar ese reloj una auténtica joya.
Cuídalo con esmero y muchas gracias por la historia y por las fotos....
 

Eusebio

Well-known member
Precioso reloj, y muy bien documentado. No siempre sabemos los avatares y correrías que han pasado muchos de los relojes que tenemos.
Su valor sentimental debe ser incalculable. La hija de tu tio-abuelo bien lo sabía.
Ahora solo le falta ponerlo un poco a punto. Lo está pidiendo a gritos.
Un saludo.
 

Ramon Omega

New member
Ahora viene una pega, el cronómetro no funciona

Cuando me dió mi padre el reloj la semana pasada, las dos primeras veces que le dimos al cronómetro funcionó perfectamente y se ponía a cero sin problemas, pero desgradiadamente a la tercera dejó de funcionar y ha quedado un poco más atrás de las doce y ya no se mueve de esa posición.

Cuando se pulsaba por primera vez se ponía en marcha el cronómetro, al pulsarlo una seguna se paraba y al pulsarla la tercera volvía a cero.

Pues cuando lo pulsamos ahora ya no hace nada.

Se os ocurre que puede haber pasado.

Un saludo
 

Ramon Omega

New member
Me quedo gratamente sorprendido que a los pocos minutos de poner los post ya haya respuestas, MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS DOS POR VUESTROS COMENTARIOS, efectivamente el reloj tiene un valor incalculable, al menos para mi, soy un sentimental y de los que creen que existen pequeñas cosas que nos unen a nuestro pasado y no tienen por que ser de un valor inestimable, no tiene que ser un diamante de muchos quilates, muchas veces aquel pequeño juguete que nos hacía disfrutar de pequeños tiene mas valor que el magnífico Rolex que te han regalado por tu boda.

Como muy bien dice Eusebio hay que ponerlo a punto, ¿pero a quien puedo recurrir con la garantía de que sabe lo que hace?, desgraciadamente existen muchos malos profesionales que destrozan lo que tocan y lo creais o no el reloj ya ha pasado por un prestiguiso taller de joyería para ponerlo a punto y mira la sorpresa que me encuentro, el primero que lo ve dice que hay que ponerlo a punto.

Evidentemento me gustaría si es necesario conservarlo en perfecto estado, pero NO RESTAURARLO COMO SI FUERA RECIEN SALIDO DE FÁBRICA, quiero que esté en marcha pero que se vea que verdaderamente tiene unos 79 años aproximadamente.

Gracias de nuevo por vuestra respuesta.

Un saludo
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola Ramon Omega!!!
Me alegra ver tu reloj de nuevo aquí en el foro... Como ya nos has contado es una pieza de historia familiar de valor sentimental incalculable.

Viendo las fotos del calibre me atrevería a decirte que creo es una Lemania serie 15, o una de las variantes de esta (en mi humilde opinión), esta maquina fue usada por Omega como la 33.3 ,
según los registros se fabricaron 13,700 piezas de este calibre desde 1933 hasta 1952 (del 33.3 (designación en lignees de 1933), 33.3 CHRO-T1 (Designación en mm), hasta la 33.3CHRO-T6).

Aqui una comparativa del calibre con tu foto:

2dlp.jpg


Calibre: Omega33.3
Diametro: 15 lignes (33.3mm)
Alternancias: 18,000BPH

Saludos Ramón Omega!!!:great:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Cuando me dió mi padre el reloj la semana pasada, las dos primeras veces que le dimos al cronómetro funcionó perfectamente y se ponía a cero sin problemas, pero desgradiadamente a la tercera dejó de funcionar y ha quedado un poco más atrás de las doce y ya no se mueve de esa posición.

Cuando se pulsaba por primera vez se ponía en marcha el cronómetro, al pulsarlo una seguna se paraba y al pulsarla la tercera volvía a cero.

Pues cuando lo pulsamos ahora ya no hace nada.

Se os ocurre que puede haber pasado.

Un saludo

No le sigáis dando caña...!!! :no:
Es una maquina de ochenta años, a la que no se le ha hecho servicio nunca.
Habla con el Maestro Pedro Izquierdo y que le den una buena limpieza y ajuste.
Usando las cosas sin saber es modo mas fácil de echarlas a perder...
Conseguir piezas de refacción para estos calibres puede ser difícil y caro.:nosena:

Cuida esa maravilla Ramon Omega, saludos!!!:great:

PD: También le quedaría muy bien una restauración de la esfera pues es hermosa...
Saludos!!!
 

Ramon Omega

New member
Pues seguiré de nuevo tus consejos Alphonse, me pondré en contacto con Pedro izquierdo y estudiaré la manera de hacerselo llegar para que lo ponga "como un reloj".

Muchas gracias de nuevo
 

atributo48

New member
interesante la historia y que despues de 80 años aun siga funsionando es un record. saludos y ojala puedas hacerle un buen mantenimiento que lo deje a punto saludos.
 

m relojero

New member
creo que el maestro pedro posee o realizo la restauracion de uno parecido, en todo caso no te arrepentiras con el maestro.
saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Restauración de una esfera de porcela y con historia...? o destrucción de ella..?

ALPHONSE LAMENTO ESTAR EN DESACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO... Una esfera con historia no debería restaurarse, si es que ello fuera posible sin aumentar el daño, a mi modo de ver sólo SE DEBE restaurar la hojalatería que requiera una refacción antiherrumbe...

Hay que pensar que es un auténtico "heritage" . Claro que una restauración podría volverlo hasta el año de su nacimiento pero, con muchas "intervenciones de cirugía mayor" , quizá hasta se pudiera conseguir una esfera "como nueva" - guardada por allí >>> ¿ y qué se conseguiría .... tal vez algo así como esas viejas artistas ( de más de titantos años) que se hacen una cirugía estética y quedan feísimas, como si les hubiesen puesto una careta inexpresiva.. ¿ Y QUE TAL SI EL VALOR HISTÓRICO DE LA PIEZA SE PERDIERA PARA SIEMPRE ?

LO SIENTO PERO ESTOY COMPLICADO CON TU PLANTEAMIENTO, para mí no es una buena idea.

Sinceramente.

Fernando.



No le sigáis dando caña...!!! :no:
Es una maquina de ochenta años, a la que no se le ha hecho servicio nunca.
Habla con el Maestro Pedro Izquierdo y que le den una buena limpieza y ajuste.
Usando las cosas sin saber es modo mas fácil de echarlas a perder...
Conseguir piezas de refacción para estos calibres puede ser difícil y caro.:nosena:

Cuida esa maravilla Ramon Omega, saludos!!!:great:

PD: También le quedaría muy bien una restauración de la esfera pues es hermosa...
Saludos!!!
 

jositus

Moderador
Por lo que veo en la foto el crono parece que se ha quedado atascado en el cambio de minuto, se ha enpuntado el piton de la trotadora contra el diente de la rueda de transmisión de los minutos, un buen relojero te lo revisará y seguro que lo deja funcionando enseguida.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Restaurar o no restaurar... That's the question.

ALPHONSE LAMENTO ESTAR EN DESACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO... Una esfera con historia no debería restaurarse, si es que ello fuera posible sin aumentar el daño, a mi modo de ver sólo SE DEBE restaurar la hojalatería que requiera una refacción antiherrumbe...

Hay que pensar que es un auténtico "heritage" . Claro que una restauración podría volverlo hasta el año de su nacimiento pero, con muchas "intervenciones de cirugía mayor" , quizá hasta se pudiera conseguir una esfera "como nueva" - guardada por allí >>> ¿ y qué se conseguiría .... tal vez algo así como esas viejas artistas ( de más de titantos años) que se hacen una cirugía estética y quedan feísimas, como si les hubiesen puesto una careta inexpresiva.. ¿ Y QUE TAL SI EL VALOR HISTÓRICO DE LA PIEZA SE PERDIERA PARA SIEMPRE ?

LO SIENTO PERO ESTOY COMPLICADO CON TU PLANTEAMIENTO, para mí no es una buena idea.

Sinceramente.

Fernando.


Restaurar o no restaurar... That's the question.

Una pregunta que ha generado enormes e interminables discusiones en muchos temas históricos... Los curadores dicen "restauren", los historiadores dicen "No toquen"...
En relojes, libros, artefactos históricos, documentos... En fin, en mil temas donde la pregunta puede ser valida ¿Restauramos?

En mi opinión la restauración depende de varios factores:

1: De que objeto se trata.
2: Importancia del objeto para el propietario y su apreciacion por el funcionamiento perfecto de la pieza.
3: IMPORTANTE!!! Quien hace la restauracion.
4: Que fin tiene el objeto a restaurar (Exhibicion, uso ocacional, extrema importancia historica, etc.)
5: Valor de reventa de la pieza (o su apreciación en el mercado)

Te pondrè un ejemplo en el caso de los relojes (los numerales de los incisos coinciden con los conceptos expuestos anteriormente):

1:En el año 2001 el departamento de restauraciones históricas de A. Lange & Sohne recibe un reloj Grande Complication 42500 de bolsillo, caja de oro. Fabricado en 1902.
El estado general de la pieza era este:

Lange-42500-3.jpg


2:Para A. Lange & Sohne la restauración de este reloj fue considerada MUY importante. Esta pieza fue obra de "la vieja fabrica Lange", ademas la pieza es unica en el mundo.

3: La restauración estaba a cargo del Gran Maestro Jan Silva, jefe del departamento de relojes históricos de A. Lange & Söhne.
Una tarea de 833 piezas y cada pieza un un problema distinto.

alang_image.1515936.jpg


4: El fin de restaurar este reloj era dar a su propietaria una pieza funcionando y recuperar el reloj de su esposo a su apariencia original.
Para A. Lange & Sohne representaba mucho recuperar la mecánica y la estética del reloj por sentirse orgullosos de hacer un trabajo bien hecho...
Despues de 5 años, 5,000 horas de trabajo de un equipo de 5 personas y 1.9 millones de Euros el reloj lució asi:


5: El valor de la pieza restaurada: Antes de su restauración solo valía el peso de la caja en oro... Nadie que tuviera mucha inteligencia daría mucho mas que eso.
Despues de su restauracion (por la cual A, Lange & Sohne no cobro ni un centavo), la pieza fue considerada por los coleccionista y conocedores como
INVALUABLE.


Pregunto ¿Valio la pena restaurarlo?: Para su propietaria si, para Lange si, para nosotros los aficionados si,
para el mercado y sus precios: No se sabe, pues siendo una pieza familiar no esta a la venta... La pieza no fue vendida ni cedida a nadie,
la propietaria la tiene dada en calidad de préstamo a A. lange & Sohne, quien la tiene en exhibición en el museo de las ciencias matemáticas de Dresden.

Cada caso de restauración es distinto, porque es de personas distintas y ejecutado de diferentes formas...
Tal vez a algunos nos gustaría mas ver esa preciosa esfera así:

f3d6000d.jpg


No se que tan importante sea para nuestro amigo Ramon Omega este reloj... De allí surgirá si se restaura o no.

Saludos!!!:great:
 
Última edición:
Arriba