Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un Vibrograf nuevecito...

jost

New member
Bueno, ayer cayó en mis manos un Vibrograf B200 en un mercadillo :yipi: Pagué una miseria por él con la excusa de que el tío no podía demostrarme que funcionase. :nosena:
Estaba hasta en su caja original :great:




La caja ha pasado por tiempos mejores, pero el resto está impecable.








A parte de esto el aparato venía con unos "amigos" dentro... :rofl:




Por dentro tiene buena pinta:




Y en los controles parece estar todo correcto:






He estado limpiándolo todo por fuera y ha quedado nuevecito. Lo enchufé y se puso a funcionar unos segundos y se paró.
Resultado:



El puñetero fusible cascó y ahora no tengo más, tendré que ir a la tienda electrónica a por otro de 0,125A :cry:


Por suerte ya tengo papel de recambio. Lo que no sé donde encontrar es la cinta de tinta, que del tipo a las de las máquinas de escribir.
Tengo algunas dudas:

- Partes sensibles a limpiar y repasar.
- Cómo desmontar el sistema de la cinta de tinta cuando ponga una nueva.
- Hay por ahí algún manual de instrucciones?
- He visto que marca 21600 Ah/h como máximo pero por dentro hay una placa que pone más frecuencias, se pueden usar?
:dudoso:

Toda la información que podáis aportarme me vendrá de maravilla.
Gracias, compis :)

JOST
 

jositus

Moderador
Que envidia, si ves otro avisame. Los que he visto son algo caros, pero con lo frustrante que es a veces ajustarlos, merecen la pena.
 

manitas

New member
Amigo Jost enhorabuena por el aparatito en cuestion, a hora a buscar la cinta o la tinta por que creo que en las maquinas de escribir antiguas algunos les ponen tinta, disfrutalo, saludos Manitas.
 

jositus

Moderador
Por vibrograf en ebay encuentras el papel, el papel de calco compralo en una papelería y recortalo, creo que servirá.

Pd acabo de ver la cinta de la que hablais :scrito: esta no funciona con papel de calco. Se ve claramente a los dos lados el rollo.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Cada maquina para su tiempo, El vibrograf 200 es un magnifico cronocomparador, pero desfasado para la afinación de la relojeria actual. Cuando compres un cronocomparador se hace necesario que te de todo tipo de frecuencias, angulo de alzamiento del ancora, amplitud del volante, centrado de escape (beat error).
La cinta impresora la encuentras en los almacenes de relojeria, una de maquina de escribir vale perfectamente.

 

jost

New member
Muchas gracias por la información, a ver si en los próximos días encuentro la cinta de tinta y lo pongo a funcionar, lo de la afinación... pues ya veremos. A ver si encuentro por ahí algún manual de usuario :)

JOST
 

jost

New member
Bueno... pues como estaba aburrido, durante la tarde me he dedicado a destripar un poco más la máquina.




Para quitar la carcasa frontal antes hay que quitar el controlador del volumen del micro




Y también el del indicador de adelanto o atraso




Para colocar correctamente el disco de las líneas y el engranaje que lo mueve hay que estar atento, la rueda que mueve el disco tiene una señal que debe estar alineada con las líneas:




Y también el tornillo del rodillo que aprieta el papel:



Este control tiene 2 opciones 1 y 1/2 no sé si para cambiar las combinaciones de alternancias o para variar la velocidad del papel.


Y tras quitar las carcasas de los circuitos internos aparece el corazón de la máquina, el resonador de cuarzo:



Por el número de herzios se puede comprobar que es bastante antiguo


Por cima del cuarzo está lo que creo que es el sistema de regulación y afinación de frecuencia de dicho cuarzo:




Después de todo esto no seguí desmontando, me pareció suficiente. Agarré el soplador y le quité todo el polvo que pude, que no era poco. Un spray de aire comprimido me habría venido de perlas. Limpie el rodillo que dibuja la impresión y la pieza que presiona. Ambos tenían mucha tinta reseca acumulada.
Y tras esto vuelta a montar y a la espera del rollo de tinta y los fusibles.

Seguiré contando cosillas.
Un saludo,
JOST
 
Arriba