Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los Seiko "kamikazes". Los relojes de los aviones japoneses de la 2ª GM.

claimsys

Well-known member
Como ya os había adelantado voy a mostraros los relojes que estaban en los cuadros de instrumentos de los aviones japoneses más emblemáticos de aquellos difíciles años.

Para empezar, en una aproximación histórica, los japoneses al final del SXIX empezaron a occidentalizarse, a modernizarse, absorbiendo conocimientos y técnica de los países más avanzados de la época y ello incluía los relojes, que en el mundo occidental con horarios así se exigía. Sobre los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial Daini Seikosha Co. Ltd. (De esta empresa viene la palabra "Seiko", fundada por Kintaro Hattori de la anterior Seikosha Co Ltd), viaja por varios países, en especial Suiza y USA, para aprender e importar tecnología relojera a Japón. Barcos, trenes, automóviles y aviones se fabrican ya en el país del Sol naciente y esta emprendedora firma de 1937 se fija en los calibres suizos de la firma Jaeger, en las americanas Waltham y Elgin y, también, en la alemana Junghans para diseñar y fabricar un reloj apropiado para los mejores aviones japoneses (derivados a su vez de los aviones rompedores de récords americanos como el de Howard Huges):

Un Jaeger inspirador:

COCKPITCLOCK_JAEGER_NO_1.jpg


Los ejemplos de USA:

T2e_C16_RHJIQE9q_UHsj5_KBRuk_Fiz_Ocg_60_12.jpg

KGr_Hq_J_q_YFGTki_dv5_BRu_K11c_tg_60_57.jpg

T2e_C16_ZHJHIE9nysey_WBBRs9s_Mj_C7_Q_60_3.jpg


Los relojes alemanes:

T2e_C16_R_y_ME9s5q_H_e_ZBRTf_Uv_WKQ_60_3.jpg

image.gif

image.gif


El avión de H. Huges, el H1, que inspiró a los japoneses (y que los estadounidenses, ingleses y australianos lamentarían después):

A19750840000_CP03.jpg
flight_20130114_02.png


Pues todo esto junto animó a la compañía Seikosha a crear sus modelos de reloj de cockpit, el modelo 93 y el 100.

Estos dos modelos de reloj se montaron en los mejores aviones de Japón. Estaban fabricados en acero y latón o aluminio para su carcasa. Tenían siete rubíes y la tapa trasera se colocaba a bayoneta como en los relojes alemanes, de los que claramente se inspira en su aspecto exterior. La diferencia entre los dos modelos es que en el 93 el segundero está en una esfera a las 12 y en el 100 es central. Ambos poseen dos flechas indicadoras, pínulas, en lenguaje técnico aeronáutico. La pínula azul gira con el bisel exterior y se acopla a la roja, interior, cuando pasa por ella, rotando las dos al mismo tiempo en una dirección:

Modelo 93:

hatori_0.jpg
hatori_1.jpg
hatori_2.jpg
clockjapanese.jpg
JPNclock1_type_93.jpg
JPNclock2.jpg
JPNclock3.jpg
JPNclock4.jpg
JPNclock5.jpg
JPNclock6.jpg
JPNclock7.jpg
T2e_C16_FHJFw_FFZ4_f_Zc_BRbgv_GRg_Ng_60_58.jpg
T2e_C16_FHJI_E9q_SO8_G0w_BRbgutk_Itg_60_58.jpg
T2e_C16_JHJIYE9q_Uc_Nbw_UBRbgv67_s_60_58.jpg


Modelo 100:

seikosha.jpg
seikoshaa.jpg
seikoshab.jpg
seikoshac.jpg
seikoshad.jpg
seikoshae.jpg


Existió otro modelo con la esfera "al revés", es decir, con la corona a las 12 y el segundero a las seis, que montó el avión Zero, era un 93 con esta modificacíon de los números colocados de distinta manera:

images.jpg
images_2.jpg
images_3.jpg


El ejemplo más conocido, el Mitsubishi A6M "Zero" (En el tablero lo vemos justo debajo de la ametralladora izquierda, se ven los números del 1 al 12 de su esfera, en esta captura de un simulador de vuelo):

162379_pacific_fighters_windows_screenshot_cockp.jpg
A6_M5_wider_pic_brdr.jpg
Zero_Zeke_airborne.jpg


Como comentario final os diré que ha sido muy difícil encontrar material para este post. Estos relojes son muy escasos (el último en perfecto estado se vendió en Ebay por la friolera de 1800$), son relojes de los que perdieron la guerra en el Mar, y muchos aviones han dsaparecido en el fondo marino al haber sido torpedeados o destruidos sus portaaviones o por la "desesperación" kamikaze.

Como siempre, espero haberos ayudado otra vez.

Saludos.

kamikaze_pilots1.jpg
 
Última edición:

Joanot

Active member
Como comentario final os diré que ha sido muy difícil encontrar material para este post. Estos relojes son muy escasos (el último en perfecto estado se vendió en Ebay por la friolera de 1800$), son relojes de los que perdieron la guerra en el Mar, y muchos aviones han dsaparecido en el fondo marino al haber sido torpedeados o destruidos sus portaaviones o por la "desesperación" kamikaze.



Es lo que yo estaba pensando mientras leía el artículo.

Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que interesante y bonito post!!!! :yes:

Como siempre nos bañas de cultura relojera de aviación claimsys!!!!

Al buscar Seikosha, me encontré que fue fundada en Tokyo por K. Hattori en 1892, ya como empresa para la fabricación de relojes... o sea que estos relojes si son 100%Seiko!!!:he:

Gracias por el excelente post claimsys!!!:great:
 
Última edición:

jositus

Moderador
Muy buen post, gracias por compartirlo. El parecido con los Elguin de 8 dias parece más que casual.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muy buen post, gracias por compartirlo. El parecido con los Elgin de 8 días parece más que casual.

:yes::yes::yes: Tienes razón jositus. Esto fue una practica muy común de los Japoneses durante la guerra... Capturar una pieza del enemigo y copiarla. Esto se hizo también con algunas armas. Como el fusil Arisaka tipo 99, que es idéntico al M1 garand del ejercito norteamericano y muchas otras cosas que fueron "copiadas" en un proceso que se denomina "ingeniería inversa". Esto reduce enormemente el tiempo y costo de manufactura de casi cualquier cosa, pues ya otros habían realizado el proceso de diseño y pruebas. Entonces el trabajo por hacer se resumía en simplemente copiar...
Saludos!!!:great:
 

claimsys

Well-known member
Gracias a vosotros, otra vez.

Ahora me han salido unas dudas sobre el origen de Seiko. Está claro que el fundador conocido de esta marca es Kintaro Hattori, pero también existió una marca llamada Seikosha a finales del SXIX que posteriormente, en 1937, se transformó en Daini Seikosha. En varios libros, foros y páginas web se concibe a Daini seikosha como una entidad empresarial y no como el nombre de una persona. En cambio, enotras webs he visto a este nombre como a una persona que existió realmente. Para que no haya dudas, y para que no diga nada posiblemente absurdo he denominado a Daini Seikosha como una entidad empresarial, que eso si que lo comparte todo el mundo.

Si sabeis algo más de este tema, del misterio "Daini Seikosha", por favor ayudadme.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias, Alphonse. Parece que lo tengo más claro. He corregido el post gracias a tí . Es la línea de tiempo de Seiko más clara que he visto.

Saludos.

PD: ¿Qué significa Seikosha? ¿Alguno de vosotros lo sabe? Es una palabra japonesa o el nombre de alguien....



Seikosha:
Se escribe: 精工舎.
Se pronuncia: Seikōsha.
Significado en Nuestro idioma: Casa de exquisita manufactura.

Muy apropiado el nombre ¿ No te parece?:happy:
Saludos claimsys!!!:great:
 

claimsys

Well-known member
Seikosha:
Se escribe: 精工舎.
Se pronuncia: Seikōsha.
Significado en Nuestro idioma: Casa de exquisita manufactura.

Muy apropiado el nombre ¿ No te parece?:happy:
Saludos claimsys!!!:great:

Pues claro que me parece muy apropiado de una marca que siempre está intentando superarse a sí misma. Aunque mi relación con el servicio técnico oficial de Seiko, aquí en España, me haya disgustado mucho. Rechazaron en el 2002 un reloj automático de mi madre que sólo retrasaba un poco por no tener piezas... El reloj es del año 1971 y, según mi criterio actual, lo único que necesitaba era una revisión. Te parecerá extraño, pero por esto no he comprado un Seiko en mi vida (y ya tengo bastantes relojes). No tengo manía a la marca, que me parece excelente, tengo manía a la gente que está detrás de ella aquí, en Madrid. Fíjate que con este post estoy haciendo buena publicidad gratuita de ellos presentándolos como máquinas de precisión con largo historial y eficiencia.

Saludos.
 
Última edición:

Alpine

New member
Hacía mucho que no entraba por el Foro, para evitar "tentaciones" que la crisis me tiene muerto, lo malo es que me pierdo hilos como éste. Se juntan dos de mis pasiones: Aviación y relojes. Un hilo muy interesante, con excelente información y buenas fotos. No tengo ningún reloj de cuadro de instrumentos, lo más relacionado es los Laco A y B y un Aristo con la silueta de un Me-262 (mi avión favorito) y el número 262 aprovechando la marca de las 18h. Saludos
 
Arriba