Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Observador de Pedro Izquierdo...Revisión y comparativa con otros flieger...

vegaban

Baneado
La verdad es que ésta va a ser la revisión más difícil a la que me he enfrentado...No es sencillo opinar sobre un reloj que has visto desarrollarse al lado tuyo, desde que era un embrión hasta llegar a su nacimiento sin que te pueda la pasión. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible al valorarlo, espero estar a la altura....

Era complicado realizar otro reloj íntegramente en España ( Exceptuando el movimiento, claro ), recordemos, por ejemplo, la realización de la caja...



En esta toma podéis ver la evolución de las tres partes que conforman la caja…caja, trasera y charnela…



Una caja montada, sin movimiento...

5485657487_b09c090ba3_o.jpg


Luego vino el proceso de encontrar proveedor de esferas, agujas...que no había en el mercado, realizándose en exclusiva para el modelo, encargando troqueles, tocando varios fabricantes...El caso es que tras mucho trabajo por parte del Maestro, el proyecto finalmente vió la luz...el Observador es una pieza nacida como un reto, el de crear un modelo único, fiel a las premisas de la época, al que se ha añadido un toque de espíritu propio.

5223668729_47192191f7_b.jpg


Vamos a analizar el modelo por partes, empezando por el estuche:

5224267376_d906dc568e_b.jpg


Una caja protectora blanca con una ventana para ver el nombre del modelo y su creador cubre el estuche propiamente dicho...

5223671225_2b2cbb49a1_b.jpg


En su interior, el reloj, la garantía/ pequeña historia de los B Uhren y las cajitas para los repuestos de cristal, agujas, corona y esferas...

5223672651_07dff91e7d_b.jpg


Se trata de un estuche de cartón forrado, elegante aunque sencillo, evocando los relojes originales de los 40, que se entregaban en simples cajas de cartón....


Buscando la fidelidad, pero siempre dando su toque personal, Pedro ha vuelto a demostrar su interés por entregar un estuche especial y diferente.

La caja:

Evoca fielmente el perfil de los relojes originales, compuesta de tres piezas, bisel caja y fondo, ensamblados a presión y totalmente mecanizada en España...

2821297031_d2182de4d5_o.jpg


Un bonito detalle es su fondo por su especial concepción, ya que cuenta, sobre el cristal mineral, con una “charnela” que permite descubrir el movimiento interior con un simple gesto....

5223673949_5b211ab467_b.jpg


Esta caja se presenta en tres variedades, en acero matizado...

5181622362_4e8e68d07e_o.png


...en oro rosa y titanio...

2719524875_32a6965fb7_o.jpg


...y en plata de ley...

2996499040_3bf5547013_o.jpg


Igualmente se han creado cinco piezas en forma de reloj de bolsillo, con su correspondiente soprte de exposición....

2995664849_80f43d6142_o.jpg


2996501398_bda6d5b182_o.jpg


La calidad de ejecución de la caja, y la variedad de materiales hace que exista un modelo de Observador para cada tipo de cliente, el de acero para los amantes de la fidelidad histórica, y los de metales nobles para los que gusten de un reloj más de "vestir"....

Coronas:

Con objeto de que podamos personalizar el reloj a nuestro gusto, están disponibles dos coronas, una de diamante y otra de cebolla...

2678413656_e9df2dbbd0_o.jpg


...independientemente de la elegida para ser montada en nuestro reloj, la otra se incluye en el estuche como extra, con lo que puede ser cambiada en el futuro, si nos cansamos de la ya puesta. Una vez más se busca la satisfacción completa del cliente y que tenga reloj para muchos años.

El Movimiento:


El movimiento es el PI 08, sobre base ETA 6497...

2851182506_9e32ab6f62_o.jpg


...con la complicación añadida del segundero central, complicación que ha requerido varias piezas adicionales, y con el paro de segundos a 0...

3008984720_8ce67577fc_o.jpg


Una parte a destacar es el puente de volante, labrado a mano......

2986873057_d9f74c578e_o.jpg


2986873755_dc1b5cab78_o.jpg


Otros detalles de la decoración se centran en los tornillos azulados y el puente del rodaje, personalizado con el nombre del creador. Igualmente el número individual del reloj se encuentra grabado en el movimiento. Como detalle importante, que revela el cuidado y la exigencia empleada en los acabados, se ha incluido un regulador de cuello de cisne que garantiza la precisión de este mecanismo de cuerda manual.

2986874365_678b739939_o.jpg



Esfera, agujas y cristal:

Como no podría ser de otra manera, el cristal es de plexi, siguiendo las exigencias estéticas de estos relojes de época.
5224274038_4ced67abbc_b.jpg


La esfera parte de la base del fondo negro y las agujas e indicaciones con luminova...

5181023173_d0e35f3443_b.jpg


...si bien finalmente son cuatro las opciones disponibles. Estas cuatro esferas, todas ellas incluidas en el reloj, podrán cambiarse en el futuro al gusto del usuario. De manera general, las esferas siguen dos modelos: el primero, de gusto más sencillo, incluye números árabes e índices para los minutos, destacando poderosamente el índice triangular que marca las 12 horas. Esta esfera se entrega con luminova acabada en verde crema y blanca. La segunda opción incluye dos contadores concéntricos; el primero, indica los minutos mediante índices y números árabes, y el segundo, más pequeño, muestra las horas con números árabes. La cuarta esfera incluye punteado con luminova en el contador más pequeño....

2863031359_a8a03e275d_o.jpg


Veamos ahora el "lume"...

2863864852_1b5a321294_o.jpg


La diferencia entre las esferas ha obligado a plantear dos tipos diferentes de agujas, ya que la longitud debía modificarse en función de la esfera elegida. Como es de esperar, ambos tipos de agujas se incluyen con el reloj.

La correa:

Realizada artesanalmente en España, es del tipo aviador cerrada, con gruesos pespuntes y sus correspondientes remaches...( En los modelos en oro, éstos y la hebilla van bañados ).

2987726102_6a49d121f1_o.jpg


2987721326_099e373b4d_o.jpg


El problema con este tipo de correas es que las manos anchas tienen problemas para hacer pasar la correa...

5181624124_627113c132_b.jpg


Por eso hay dos longitudes de correa, para satisfacer todos los anchos de mano y de muñeca. El tacto y la suavidad de la correa son insuperables, y el reloj se lleva de forma muy cómoda...

5181024981_fe685c2c0c_b.jpg


En definitiva un reloj con mucha personalidad, con unas posibilidades de personalización muy amplias ( Tienes ocho relojes en uno ), unos acabados de gran nivel y la exclusividad de la edición limitada a 150 ejemplares.

2979640982_710b98b49b_o.jpg


2979580254_d5755ff199_o.jpg


¿ y frente a otros flieger "nobles" del mercado...?..:dudoso:... Como tengo estos dos a mano...

5224275146_452c7f66a8_b.jpg


...el Chronoswiss Timemaster y el Wempe Fliegeruhr, que comparten con el Observador la misma máquina, en la segunda parte de este post vamos a compararlos....:guiño:

5223678649_f3b4013404_b.jpg


...pero eso será mañana....:nosena:

Parte II: El Observador frente a Chronoswiss y Wempe...

Con esta máquina hay en el mercado varias ediciones especiales...Hay varias marcas que simplemente a su modelo ya comercializado le han montado la Unitas con segundero al centro, paro y regulador de cuello de cisne, como es el caso de Stowa con su Flieger Original....





...y el "Nav.B-Uhr Limited Edition " de Steinhart...

1742883020limited_flieger_sondermodell07.jpg

Ambos modelos muy interesantes.

Y luego hay modelos de otras marcas que han creado ex-profeso caja, esfera y agujas para su flieger, con lo que sí pueden ser comparables con nuestro Observador, como es el caso de los de Azimuth...

Vintage B-Uhr "Inner-hour" - New model

Movement: Special modified Unitas 6497-1 with Côtes de Genève decoration, blue screws, center sweep seconds

Functions: Hours, minutes, center seconds

Case: 316L stainless steel with transparent back case and hunter case, ø 48 mm, sapphire crystal, water resistant to 3 bars

Band: Buffalo strap with white stitching on rivets

Price: ø 48 mm: DKK 22.995 – CHF 5.100 - € 3.100












<tbody>
</tbody>


Vintage B-Uhr - New model

Movement: Special modified Unitas 6497-1 with Côtes de Genève decoration, blue screws, center sweep seconds

Functions: Hours, minutes, center seconds

Case: 316L stainless steel with transparent back case and hunter case, ø 48 mm, sapphire crystal, water resistant to 3 bars

Band: Buffalo strap with white stitching on rivets

Remarks: A limited edition of 99 pieces worldwide is also available in ø 55 mm

Price: ø 48 mm: DKK 22.995 – CHF 5.100 - € 3.100
ø 55 mm: DKK 28.995 – CHF 6.180 - € 3.900

Como véis, los de 48mm de diámetro 3100 euros, y los de 55mm 3900 euros

y luego dentro de los que tienen modelos creados desde cero para alojar la Unitas modificada, se encuentran el Timemaster de Chronoswiss y el Fliegeruhr de Wempe....

El Aviador de Wempe:

5223679859_9d932b0ec0_b.jpg


Al final de los años treinta se asociaron dos maestros relojeros, Otto Lange ( nieto del fundador de la manofactura sajona ) y Herbert Wempe,( propietario de Wempe Chronometerwerke ), para fundar el Observatorio astronómico de Glashütte, un centro de medición, a la par de un centro de investigación y formación de jóvenes relojeros...El estallido de la Segunda Guerra Mundial hace que Wempe Chronometerwerke pierda su independencia y sea puesto bajo el mando de los ministerios de marina y aviación. Es en esa época cuando Wempe se convierte en una de las cinco firmas fabricantes de los B Uhren. En el año 2001, Wempe decide autohomenajearse con la edición del reloj de aviador Wempe, en caja de plata, y limitado a 125 unidades...



Su precio sería de 4300 euros.

El Chronoswiss Timemaster:

La estética del reloj se basa en la de los primeros relojes recibidos por la incipiente Luftwaffe, allá por los primeros años de la década de los treinta...Los Omega Cal 35,5 STI...

2608163823_9fb285f43d_o.jpg


Y otra gran variedad de marcas y calibres...

2608993552_826db7a579_o.jpg


Como véis, se repiten una serie de características...gran corona de cebolla, bisel acanalado y móvil con índice para medir tiempos, esfera negra con agujas e índices luminiscentes.

Chronoswiss homenajea a estos relojes con la pieza que os muestro...

5223680999_817cc7cd85_b.jpg



...se trata de un reloj muy de la década de los treinta...

6511252555_87ddfb0fc4_o.jpg


Su precio de tarifa es de 4400 euros...

Los tres frente a frente:

Analizaremos varios aspectos de los tres relojes y los compararemos...


1- Movimiento:

Los tres modelos montan una modificación de Unitas 6497 con segundero central y paro de segundos, 18 rubíes y 18.000 A/h...

El Observador....

5223682093_9e1168d608_b.jpg


El Timemaster...

5224280802_2561bcaae4_b.jpg


El Wempe...

5223684343_231a477e5a_b.jpg


En cuanto a acabados, los tres son muy similares, con su acabado en "cotes de geneve". El dorado del Wempe no me gusta demasiado, y hecho de menos en éste y el Chronoswiss unos tornillos azulados. Por otro lado, el puente de volante grabado a mano y la inclusión de dichos tornillos, hacen que mi preferencia sea por el movimiento del Observador..

Otro tema referido al movimiento es el paro del segundero...Tanto en Wempe como en Chronoswiss, el segundero para en el mismo momento de extraer la corona....






....mientras que en el Observador el reloj para a cero al extraer la corona. Para sincronizar varios relojes entre sí, éste es el sistema más efectivo. Otro punto a favor del reloj de Pedro....





Vamos a poner los tres en el cronocomparador para ver cómo vienen de ajustados...

El Observador, de lujo...

5223685473_873802b9a9_b.jpg


El Wempe y el Timemaster necesitan un "toquecito", nada de importancia, con el regulador de cuello de cisne, se pueden dejar "a cero"...






2- La caja y cristal:

En plata la de Wempe, con sus correspondientes sellos de metal precioso...

5223686435_6a39af391d_b.jpg


En la carrura aparece el número dentro de la serie limitada...



Una caja preciosa de plata, pero poco fiel a los originales, y con un cristal de zafiro poco abombado
para mi gusto...

6511253761_d34a825287_o.jpg


La caja del Timemaster sigue fielmente a sus homenajeados ( Incluso lleva un bisel móvil con índice para medir tiempos ), está tan bien acabada que incluso ofrece 100m de impermeabilidad...Lástima de lo plano del zafiro...

5224285322_4cbab6b7bb_b.jpg


La caja del Observador es una delicia, con sus tres cuerpos ensamblados a presión ( bisel, caja y fondo ), y se cierra con un gran plexi abombado....

5223688951_30874a2a67_b.jpg


Las medidas de cada caja...


Observador....

3012021555_9778db4278_o.jpg


Timemaster...



Wempe...






<tbody>
</tbody>

6511251497_6cdd2402c3_o.jpg


Mis preferencias van en primer lugar para la caja del Observador, seguida muy de cerca por el Timemaster, y el Wempe más alejado...

3- Las Coronas:

Aparte de la ventaja que le lleva el Observador a los otros dos por dar dos coronas, la del Wempe se me hace un poco pequeña...( Algunos dirán que la del Chronoswiss es demasiado grande, pero eran así en su época, había que dar cuerda con guantes....). Aquí véis las tres...

5223690155_53fba2786c_b.jpg


De nuevo se destaca ligeramente el Observador, seguido del Timemaster y del Wempe...

En cuanto a pesos, no son relojes pesados, no llevan armis ni tienen gruesas cajas estancas...

Observador...

3012779788_0e8be95a43_o.jpg


Timemaster...

3011979323_cf65ea8c2c_o.jpg


Wempe...





4- Esfera y agujas:

Los tres llevan esferas negras con generosa carga de luminova, buscando la máxima legibilidad. El Wempe lleva una esfera de tipo B, con unas preciosas agujas azuladas y un segundero muy fiel a los originales ( El contrapeso es réplica perfecta )...





Su "lume" es el típico de los originales, con el centro de "puntitos" y los minutos acabados en cinco sin pintura luminosa...

6511251637_8edf13e434_o.jpg


La esfera y las agujas del Chronoswiss hacen una interpretación propia de los relojes que rememoran...de una forma un poco libre.

6511251935_a72730f390_o.jpg


Una esfera preciosa y muy legible, con generosa aplicación de luminova...

6511252101_8f150a95bc_o.jpg


La del Observador también destaca por su legibilidad y sus azuladas agujas...

5181625954_e00fc907c9_b.jpg

<!-- / sig --><!-- controls --><!-- / controls -->​
<!-- message, attachments, sig --><!-- post 5021 popup menu -->

...y aquí está el único pero que le pongo, el segundero, que me gustaría más en negro y con un contrapeso más fiel....La luminova brilla con fuerza...

3012970528_2e1d6879e2_o.jpg


...y aquí podemos ver el "lume" de las cuatro esferas que acompañan al reloj...

2863864852_1b5a321294_o.jpg


En este punto, para mí, gana el Wempe, más fiel. Las cuatro esferas del Observador prácticamente igualan la ventaja de éste, y por último, el Timemaster.

5- Correas:


Cuando hablamos de relojes de estos precios, ya presuponemos que las correas deben ser excelentes; las de Timemaster y Wempe son de cocodrilo, con ardillón firmado...

5223691273_2ceb8a5d49_b.jpg


La del Chronoswiss tiene un clip para cambio rápido de correa, que la hace muy especial...

6511254481_2ee068e5d5_o.jpg



La del Observador ya os he hablado de ella, de producción nacional, hecha a mano y cerrada...

2987721326_099e373b4d_o.jpg


La de Wempe es excepcional, pero me hubiera gustado más con remaches y cerrada, al ser un reloj de los cinco proveedores originales ( Aunque para el público al que va dirigido el reloj, no creo que hubiera tenido aceptación ).
En el tema de correas, mi preferencia hacia la de Chronoswiss, seguida por la del Observador y el Wempe.

Conclusiones:

Se trata de tres fantásticos relojes, cada uno en su estilo. Mi favorito es el Observador, por sus opciones de personalización, fidelidad y aspecto añejo. El Timemaster me parece más deportivo y acaparador de miradas, y el de Wempe, más de vestir y serio...Lo ideal sería poder tener los tres.

Espero que este pequeño trabajo os ayude a sacar vuestras propias conclusiones, por mi parte, nada más que contaros.

Espero que os guste.

Agradecimientos:

A todos los que han colaborado en esta revisión con sus fotos y ayuda: Santi, Waltonjones, Minerva y a vosotros por leer.

<!-- / post 5021 popup menu -->
 
Última edición por un moderador:

searas

New member
Juan ya lo estaba echando en falta. Lo del estuche es perfecto. Me encantan esos estuches de carton forrado. Son realmente intemporales, mejor que uno de madera. Además es muy duradero, mejor que uno de carton simple.

Yo sigo con mi incertidumbre de saber si he elegido bien al poner la esfera numero 1 (luminova verde) al modelo de acero. Creo recordar que cuando la vi en Cadiz no me pareció el contraste con la blanca tan intenso como sale en las fotos. En fin, siempre la podré cambiar. Eso es lo bueno :yipi::yipi:

P.D: Como siempre peaso post.
 

Claudio

Baneado
Enhorabuena

¡Menudo piazo de reportaje! Muy buenas explicaciones con unas excelentes fotografías. ¡Magnífico publicista eres!:great: Casi me convences para comprarlo y así poder tener la tríada de "observadores", "navegadores" o "pilotos" de PI. Mas no va a poder ser. Me conformaré con la "miniescuadrilla" de dos.
Saludos.
 

Ancora

Moderator
Al final tendremos un lio...

...no sabremos cual es el verdadero lujo:dudoso::dudoso: si el poder disfrutar de un reloj realmente unico, o el contar con Juan entre nosotros, :yipi::yipi:

¡¡¡¡¡¡Menudos post que te marcas chavalote¡¡¡¡¡¡

esperando con ansia la 2ª parte:he::he:
 

Lucense

New member
Magnífico reportaje,una vez más gracias por compartir con nosotros estas maravillas.En cuanto al Observador yo creo que ya está todo dicho, un reloj único e increible.
 

santi

New member
Impresionante Juan, reportaje y fotos :yes: :yes: :great: :great:

Ya estoy esperando la segunda parte :guiño::yes:
 

chilabita

New member
Alucinado estoy con el pedaso de reportaje del compañero Vengaban es que no tiene desperdicio y las fotos son de cine ademas me a dado en mi punto debil que son los relojes de piloto si antes tenia ganas de probarmelo ahora ya es que se me cae la baba. todo muy esquisito y cuidado al minimo detalle desde el estuche a los complementos la correa en dos medidas. vamos todo un lujaszo para que el que se lo pueda permitir la pena es no haver aterrizado por aqui cuando se podia haber comprado "a dita" que si no se me iba a escapar ensguida...:rules::rules:
Enhorabuena don Pedro por esa magnifica obra de arte que pocos hubieran sido capases de crear y por el cariño que se ve que usted pone en su trabajo. Gracias tambien a Vengaban por lo que veo que es capas de hacer con una camara de fotos.
 

Onale

New member
Aunque algunos dicen que... si la montaña viene hacia ti, ¡corre, que es un derrumbe!, debemos agradecer a D. Juan este espléndido reportaje del Observador. Es decir, que la montaña, en forma de extraordinaria exposición, ha venido a nosotros. Y queda la segunda parte.
Pero es que además nos hace crear la duda de cuál modelo de los descritos escoger, ¡porque mira que es bonito el de bolsillo!
¡Gracias, D. Juan!
 

ambuhe

Member
Magnífico, Juan, sobre todo para gentes como yo que no sabría ver estas diferencias si no es porque tú nos las comentas. saber estas cosas me hace apreciar más un determinado reloj.

Saludos
Amalio
 
Arriba