Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperar un viejo Radiant

carrbern

New member
Hoy he ordenado el cajo de la mesita de noche y he sacado un viejo Radiant (de mi tio) que estaba alli y he decidido recuperarlo. De momento he comenzado un poco al reves ya que siempre me ha llamado la atencion las recuperacines de las esferas y me he puesto a ello con este resultado a ver que os parece.

Asi se encontraba cuando la desmonté

20130516124934.jpg





En este estado quedo tras la primera intervencion

20130516125004.jpg


Y en este punto lo deje por terminado porque empezaban a caerse los "rubis"

20130516132622.jpg



En cuanto a la mecánica el eje volante esta roto de modo que me temo que toca buscar uno (Calibre AS1130) y sustituirlo aunque me temo que tendré que buscar un cirujano experto ya que no tengo experiencia y no me atrevo con este
 

jvirago

Active member
¿Has dejado la esfera en el metal? ¿Como lo las hecho y como has conseguido salvar las letras?

slds Jvirago
 

carrbern

New member
Lo que he hecho es sumergir la esfera en "vinagre de limpiar" de limpiar durante 45 minutos y después pasar un paño de algodón muy suavemente casi si hacer presión sobre la esfera. a los indices di le he aplicado mas presion con un bastoncillo de algodon. El proceso lo he repetido dos veces mas y el ultimo lo hice con Alcohol isoprpilico y es cuando empezaron desaparecer las letras veras que falta parte del "5", parte de la "U" y "B" y la "I" las letras del "swiss made" que faltan ya le faltaban de inicio por el roce de la esfera con la caja. Ahi lo deje por temor a que siguieran desapareciendo. Pero el acabado del fondo creo que es el original ya que no me dio la impresión de haberme traído la pintura sino solo la suciedad. El truco creo que esta en un buen trapo de algodon y mucha suavidad al pasarlo.



Aunque se han perdido algunas letras creo que el resultado ha merecido la pena. ¿que opináis?

Para tratar de recuperarlo totalmente, mi idea es hacer un transfer con la inscripción "15 RUBIS" y aplicarlo pero para eso tengo que hacer muchas pruebas a ver como sale antes de aplicarlo. ya os contare como se da la cosa.

lo que mas me preocupa es encontrar el eje del volante y cambiarlo, ya que mi relojero de barrio me ha dicho que ve dificil encontrarlo poque hay es muy antiguo. De modo que si alguien sabe donde encontrar un volante completo o un eje que avise. el calibre es el AS 1130 a ver si doy con alguno

Saludos
 

jositus

Moderador
Suerte con la búsqueda, esperamos la continuación, lo de la esfera es una pena, pero es muy complicado limpiarlas sin quitar letras, yo estube haciendo pruebas con calcamonias y cosas así pero no me gusta como quedan....
 

carrbern

New member
Suerte con la búsqueda, esperamos la continuación, lo de la esfera es una pena, pero es muy complicado limpiarlas sin quitar letras, yo estube haciendo pruebas con calcamonias y cosas así pero no me gusta como quedan....


Había pensado hacer una impresión especular con una impresora láser en alta definición y aplicarlo sobre la esfera con calor. Ya te contare cuando haga las pruebas. Buscando por ebay he encontrado en EEUU tres ejes para este volante por 10€ solo me queda encontrar alguien que me lo monte en el volante porque le he preguntado al relojero de barrio y me dice que solo trabajan con su material. cosa que entiendo a efectos de garantía.

Si conoceis a alguien en Sevilla que lo pueda hacer lo agradecería.

Saludos
 

jositus

Moderador
Creo recordar que esos calibres tienen distinta altura de eje según el sistema de rubi contrapivote que tengan, a ver si alguien nos saca de la duda.
 

carrbern

New member
Bueno como nadie ha contestado a la cuestión que planteaba Jositus me he lanzado y hoy mismo he comprado un volante completo. de modo que en unos días lo tendré por aquí. Ya os contare.

Dentro de la recuperación esta la reposición de la corona. ¿Sabéis donde podría encontrar una corona con la estrella de Radiant. He visto que en algunos modelos la montan con la estrella y me gustaría ponérsela.si no buscare una sencilla

Con respecto a la esfera voy ha hacer las pruebas en una de un favre leuba con el dial metálico dorado. De momento estoy dibujandola

Saludos
 

carrbern

New member
Este es el Favre leuba. Lo compre hace un año por 15 eurillos. Mi idea es restaurarlo Como la esfera es totalmente plana a excepcion de los indices horarios, haré las pruebas sobre ella y en función de como se de probare en el radiant. pero eso sera el fin de semana con tranquilidad


favreleuba.jpg
 

carrbern

New member
Bueno después de muchos fracasos he conseguido un buen resultado en la prueba de rotulacion de la esfera del Favbre Leuba. He conseguido ponerle el rotulo de la marca y el Swiss Made. Igualmente le he repasado el hilo negro de los diales horarios. el resultado es este.

favreleubarestauradof.jpg


El procedimiento aplicado es el que describi anteriormente.

Realizacion de diseño con imagen especular

Impresion en alta resolucion

Limpieza de las esfera con disolvente (acetona)

Transferencia mediante aplicacion de calor (con una pequeña chapa calentada)

Una vez rotulada le he aplicado un barniz protector con un aerografo para fijar las letras y que no se estropee

Lo que me temo es que la recuperación del Radian va ha ser mas complicada ya que mientras que la esfera del Favre Leuba es totalmente plana, y facilita la aplicacion del calor al Radian tiene la esfera abombada de manera que la aplicacion del calor sera complicada.

En otro orden de cosas comentaros que el lunes me llego directo de suiza esto

volanteradiant.jpg



y anoche me puse a la tarea con este resultado

El corazon del AS1130 Latiendo


y ahora el reverso


¿Veis el segundero corriendo?

Ahora ando buscando una corona que sea original con el logo de Radiant para ponersela ya que la tiene perdida, si alguien sabe donde localizar alguna agradeceria que me lo comentara.

Saludos






Saludos
 
Última edición:

jositus

Moderador
Enhorabuena, ya lo tienes latiendo, voy a hacer pruebas de la transferencia con la impresora para ver si consigo algo parecido, me dá a mi que hay que ser muy paciente y yo de eso no tengo.
 
Arriba