Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto Kundo por 10 lereles

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro:

Quisiera aprovechar que te has pasado por aqui y que me orientaras un poco sobre el ajuste de este reloj que por lo que he sabido es bastante pesado.

Por lo que he podido observar del funcionamiento del reloj en ajuste creo que debe hacerse en cuatro aspectos:

1.- Nivelación perfecta de la base
2.- Ajuste de la simetría del giro del péndulo
3.- Ajuste del ángulo o amplitud del giro del péndulo
4.- Ajuste de la velocidad del péndulo

1.- Nivelación de la base;

Actuando sobre las patas regulables buscaremos la nivelación perfecta de base nos ayudaremos de una aplicación de móvil que hace las veces de nivel de burbuja

2. — Ajuste de la simetría del giro del péndulo.

Buscare que el giro del péndulo con respecto al punto de reposo. Para ello pondremos en marcha el péndulo girándolo hasta que haga “tic” y lo soltaremos. Cuando lleve 10 minutos funcionando y marcare cuanto gira en un sentido y en otro. Repetire la operación iniciando el giro en el otro sentido. La mitad de la diferencia de recorrido será el ajuste que hay que hacer actuando sobre el soporte de enganche de la suspensión, lo que haremos aflojando el tornillo de la parte superior y girando suavemente en el sentido contrario al que queramos disminuir el giro. Realizaremos pruebas sucesivas hasta conseguir el punto exacto de simetría.

3.- Ajuste del angulo o amplitud del giro del pendulo

Este es el aspecto en el que tengo más duda pues me han dicho que para que un reloj de este tipo marche correctamente el péndulo debe hacer un recorrido de 270º ¿es eso correcto?. Para ampliar o reducir el ángulo de giro supongo que se conseguirá subiendo o bajando la horquilla según corresponda pero eso si en un trabajo de precisión.

4. Ajuste de la velocidad de rotación del péndulo

Hasta ajustarlo a los 8 golpes (8 Beats) por minuto que indica en las especificaciones del libro Gordo para este tipo de movimiento. Con el péndulo en marcha durante 10 minutos creo que podre considerar que la rotación del péndulo es la normal del mismo sin influencia d ela puesta en marcha. con ayuda de un cronometro comprobare el numero de TIC y TAC que da por minuto, actuando sobre la rueda que tiene el péndulo con la inscripción A--R se modifica el Centro de gravedad del mismo aumentando o disminuyendo la velocidad de este consiguiendo así el ciclo correcto.

Como digo este método lo he deducido de la observación del funcionamiento del sistema de suspensión y aplicando la lógica y los conocimientos básicos de física. Si me puedes dar una orientación sobe el mismo lo agradeceré

Ya iré contando

Saludos

Correcto, eso si un poco paciencia, a veces son muy latosos de afinar.
Y como en tu ciudad sois muy beatos, busca en una tienda religiosa la urna de cristal, yo cuando las necesitaba compraba en dichas tiendas las urnas de vírgenes y santos, suelen tener de todas las medidas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Nos estás engañando.Te has comprado un reloj nuevo y nos has puesto las fotos.

Hace mucho que no veo uno de estos pero parece que el movimiento sea un poco lento.Ya nos contarás como acaba cuando le ajustes.

slds Jvirago

El movimiento es lento, los que van mas rápidos son relojes de bolas con mecanismo electrónico o de cuarzo.
 

carrbern

New member
Correcto, eso si un poco paciencia, a veces son muy latosos de afinar.
Y como en tu ciudad sois muy beatos, busca en una tienda religiosa la urna de cristal, yo cuando las necesitaba compraba en dichas tiendas las urnas de vírgenes y santos, suelen tener de todas las medidas.

Gracias Pedro; en alguna tienda de esas he estado pero los fanales que encuentro son grandes de modo que me lo planteo sin prisa y ya aparecera alguno. Mientras le haré la urna de cristal. De nuevo muchas gracias por tus aportaciones.
 

carrbern

New member
Buenos días a todos. Ya instalado en mi destino de vacaciones, os pongo el proceso de fabricación de la urna que tenia pendiente. Para el montaje es fundamental el uso de mordazas de escuadra que nos permitan pegar las piezas de la urna a escuadra. Montamos una esquina primero con una mordaza

1i42.jpg


Despues colocamos la mordaza superior y alineamos la esquina perfectamente

nk0q.jpg


Ahora aflojamos un cuarto de vuelta la mordaza que fija la pieza sobre cuyo canto vamos a aplicar el pegamento. Yo he utilizado pegamento cristal ceys da un resultado de transparencia muy bueno. Se trata de un pegamento liquido de activación por los rayos UV solares de modo que o hace falta lampara y secado muy rápido si se pone al sol directo (apenas 30 segundos. El secreto para obtener la transparencia total es aplicar una capa uniforme sobre la totalidad del canto del cristal y asegurar el asiento total sobre la otra superficie.

Colocamos el crista de nuevo sobre la mordaza y apretamos

5lwi.jpg



6iib.jpg



Repetimos la operación con los otros dos lados de la urna y tenemos la segunda escuadra de cristales

7n1w.jpg


Montamos de forma análoga las dos mitades de la urna con ayuda de las mordazas y las pegamos. Por ultimo colocamos la tapa y la pegamos os dejo un detalle para que veáis lo bien que quedan las uniones y la transparencia del pegamento. es una foto del diedro formado por dos caras y la tapa

oiqp.jpg







Ahora vamos con la base a la que previamente le hemos hecho los correspondientes taladros.

1d28.jpg



Estas son las piezas que he empleado

2lc6.jpg


4 Casquillos de expansion 4mm
4 Tornillos de presion 4mm
4 Tornillos metrica 4 de latón
4 embellecedores de ocultación de cabezas de tornillos
4 Tuercas M4
4 arandelas grove

Montamos el casquillo de expansión sobre el taladro correspondiente e introducimos el tornillo de presión para que el casquillo se abra y quede fijado. atornillamos el tornillo m4 con el embellecedor colocado previamente y tendremos nuestra pata regulable. Repetimos la operación para las cuatro patas

el resultado final es este vereis que la esfera no es la negra que tenia originalmente ya que he encontrado una en el mercadillo en muy buenas condiciones y la he comprado adaptandole los anclajes de modo que el nobre del post ha subida de 10 lereles a 15 lereles.

0neh.jpg


y aquí mis dos relojes " Reler"

gq2s.jpg



Os dejo una foto de la ultima modificación, le he colocado las dos patas originales delante y le he puesto lo que he hecho detras

09nt.jpg


Y esto es todo espero que os guste

Un saludo
 
Última edición:

jositus

Moderador
Me gustan muchísimo, una bonita forma de protegerlos y de que se vean, una muy buena solución para cuando no tenemos la cúpula original, la caja para el parís también es muy buena idea para los relojes que carecen de ella, ahora tienes que tener buenas manos para hacer esos taladros.
 

carrbern

New member
Me gustan muchísimo, una bonita forma de protegerlos y de que se vean, una muy buena solución para cuando no tenemos la cúpula original, la caja para el parís también es muy buena idea para los relojes que carecen de ella, ahora tienes que tener buenas manos para hacer esos taladros.

Gracias Jositus

No creas que es tan difícil, hay brocas especificas para cristal que facilitan mucho el trabajo, eso si tiene que tener una buena refrigeración
 

carrbern

New member
Gracias D. Pedro, todo un halago. Sin vuestros consejos no seria posible este trabajo

Saludos[/QUOTE

Solo por curiosidad, me podrías decir el tiempo que has empleado, me imagino que le has dedicado entre 20 y 30 horas.

Te comento Pedro:

En desmontar y despiezar por completo el reloj he invertido aproximadamente 2,5 horas pero ten en cuenta que he tenido que hacer las fotos.
Limpieza y pulido de pletinas, ruedas, columnas y pendulo es lo que mas tiempo se ha llevado unas 13 horas.
Montaje del movimiento suspensión etc. unas 2 horas
Corte de cristales 1 hora
Biselados y taladros 2 horas (aquí he contado con la ayuda de mi amigo Miguel Ángel que me ha prestado su taller de cristalería para hacer el trabajo)
Montaje de la urna 2 horas

Total 22,5 hr. los tiempos son bastante exactos porque los he sacado del marcado que hace la camara de fotos.

Espero que te sirva
 

TONITO

New member
pienso que ha sido un trabajo rapido pues estaba en un estado lamentable con mucho oxido por esto en limpieza y pulido tiene 13 horas en lo demas ha sido muy rapido yo lo comparo con el mio que lo he terminado hoy un herr estandar de torsion y ha sido mucho mas rapido que yo. mis felicitaciones:guay:
 
Arriba