Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto Kundo por 10 lereles

carrbern

New member
Pues finalmente he desmontado el muelle real y lo he limpiado. La verdad es que ha sido mas sencillo de lo previsto. Ha sido necesario unos alicates, unos guantes de cuero y un mandil de soldador para proteger el pecho yl as manos y por ultimo unas gafas de proteccion.

os dejo unas fotos.

La tapa del barrilete retirada


20130424130002.jpg


Retiro el eje

20130424130209.jpg


Con ayuda de un alicate y mucha prudencia retiro el muelle real

20130424130343.jpg


A la "bencinera"

20130424130711.jpg



el muelle en la "bencinera". primer tratamiento alcohol isopropilico


20130424130837.jpg



El barrilete y el eje en otra "bencinera" mas pequeña con identico tratamiento

Resultado de la limpieza inicial. Los restos dejados en el recipiente

20130424133549.jpg


Detalle del muelle

20130424134546.jpg


Segundo tratamiento 1 hora en vinagre de limpieza


20130424143052.jpg



20130424143316.jpg



Los restos dejados despues del segundo tratamiento. Aun quedan restos de oxido.

20130424145512.jpg



Trecer tratamiento Limpiador de oxidos y pasivizador Titan. Con este producto pretendo reducir el oxido y pasivizar el acero de modo que se detenga y sirva de proteccion al proceso de oxidacion.

Mirad la espuma que sale fruto de la reacción quimica

20130424145856.jpg


Tratamiento de 8 minutos y enjuagado con agua destilada y posterior secado

20130424150908.jpg



El resultado en detalle. Creo que ha quedado aceptable en comparacion a como se muestra en las primeras fotos.

20130424151226.jpg



He conseguido estirar el muelle y ampliar su diametro algo mas de tres veces el inicial Supongo que dara la tension necesaria para el funcionamiento del reloj

20130424160521.jpg



El muelle en el barrilete

20130424161423.jpg



El eje colocado y listo para el aceitado. podeis compararlo con la primera foto.

20130424161522.jpg



Y esto es todo de momento.


Saludos
 
Última edición:

jositus

Moderador
Gracias por mostrarlo, a mi me dán mucho miedo esos muelles, ¿es muy dificil meterlo de nuevo?
 

carrbern

New member
Gracias por mostrarlo, a mi me dán mucho miedo esos muelles, ¿es muy dificil meterlo de nuevo?

A mi también me dan respeto por eso he procurado tomar las máximas precauciones. La verdad es que no ha sido complicado. Con una mano aguantas el barrilete y con la otra girando el muelle lo vas introduciendo poco a poco, eso si protegete bien. Yo he utilizado unos guantes de cuero, un mandilón de soldador de cuero para proteger el pecho si se escapara el muelle y unas gafas de protección, pero ha entrado a la primera. En Youtube vi un vídeo en que lo hacían a mano descubierta, pero me parece temerario no tomar las medidas de protección adecuadas.

Saludos
 

manitas

New member
Te a quedado estupendo, le as dado un monton de vida a ese muelle y el proceso de limpieza a sido muy didactico, gracias por mostrarnos su limpieza,saludos.
 

Etreus

New member
A mi me queda una duda que los expertos pueden ayudarme a solucionar. Si has podido modificar la curvatura del muelle a mano, sin calentarlo o usando otro proceso, eso es porque ha perdido su temple ¿No? Supongo que si no está bien templado tendrá mucha menos fuerza que tenía de origen. ¿No sería mejor cambiarlo? No se si se podrá templar de nuevo.
 

carrbern

New member
A mi me queda una duda que los expertos pueden ayudarme a solucionar. Si has podido modificar la curvatura del muelle a mano, sin calentarlo o usando otro proceso, eso es porque ha perdido su temple ¿No? Supongo que si no está bien templado tendrá mucha menos fuerza que tenía de origen. ¿No sería mejor cambiarlo? No se si se podrá templar de nuevo.

Buena la pregunta a ver si algún experto responde. El método que he seguido para "estirar" el muelle ha sido enrollarlo al revés sobre un tubo de PVC de diámetro 150 mm y lo he mantenido así durante 24 horas. Cuando lo he soltado ha recuperado su forma pero con un diámetro mayor. No creo que esto afecte al templado del acero ya que según creo para destemplar hay que someter a temperatura y dejar enfriar lentamente. Lo que no se es si con el procedimiento que he empleado se ha podido producir fatiga en el acero. Eso algún experto que lo aclare. Pero el que recupere su forma con un diámetro mayor me hace pensar que no ha afectado a la capacidad mecánica del muelle.

Saludos. y gracias por seguir el post y participar con vuetros comentarios
 

carrbern

New member
Seguimos.

Hoy ha tocado Montar el movimiento definitivamente. He seguido el proceso que describi en el montaje provisional y finalmente he montaod el eje del ancora.



20130429115052.jpg



20130429165702.jpg



Despues sesion de pulido con el dremel. He localizado pasta para pulir marca wolcraft por 3,45€ el blister con passta para desbastar y pasta de acabado. He pulido los pilares, el pendulo y el dial de los numeros. Os dejo unas fotos del resultado

Una prueba en una de las esferas del pendulo

20130429124504.jpg





El péndulo completo

20130429165607.jpg



El dial de numeros antes

20130430114616.jpg



y Después


20130430141645.jpg



Una pregunta Al final me inclino por no barnizar estas pieza ya que al limpiarlas he visto que el mayor oscurecimiento se produce po la degradacion del barniz, de modo que supongo que con la limpieza que le he hecho aguantara 4 años ua que este reloj esta dentro de una urna con lo que se minimizan los efectos del aire de la intemperie. ¿Que opinais?
 

BONZO

Member
Yo tengo que decirte que el latón se va a poner feo enseguida, la cuestión es como protegerlo ?? ¿que barniz y modo de empleo?
no hace mucho barnizé unas pesas y un pendulo y no me quedaron perfectas , utilicé un spray y me quedó como un fino granulado.
Un saludo.
 

TONITO

New member
yo no lo barnizaba yo he pulido muchos despertadores y pendulos llevan 4 meses y estan perfectos eso si la ultima pasada la hago con un limpiametales de calidad que protege los metales y me va muy bien y queda mas elegante sin barniz ,el barniz como tu dices tiene que estar muy bien tirado sino queda chapucero y los puntos de burbujas se ponen feos deseguida . saludos tonito
 

carrbern

New member
Hola a todos; Directo de EEUU me ha llegado hoy esto


20130506092447.jpg



Y no se por que me ha llegado por duplicado así que me tengo 6 suspensiones de manera que si a alguien le hace falta alguna no tenéis mas que pedirla.

esta noche haré una prueba antes de montarlo definitivamente.

por ultimo me he decidido por hacerle una caja de Cristal igual que la de mi Paris, ya que no encuentro ningún fanal de cristal de su medida a un precio asequible (de 40 euros no bajan) mientas lo iré ajustando en su base original

Saludos
 

carrbern

New member
Como os dije me llego la suspension y he procedido a su colocación os dejo unas fotillos

La suspension antigua

20130506092516.jpg



Del libro gordo me he descargado la hoja correspondiente a mi movimiento he tenido suerte de que es el mas común y alguien a colgado la pagina correspondiente.

20130506092611.jpg


Desmonto la suspensión vieja


20130506093059.jpg



Le doy un lavadito de cara

20130506095032.jpg



Me fabrico una plantilla con la longitud total de las suspensión y la distancia dela pieza de enganche a la horquilla

20130506095032.jpg



Coloco en primer lugar limpieza de enganche y después la horquilla a 1 cm de la pieza de enganche

http://imageshack.us/a/img850/9730/20130506100515.jpg[/IMG



[IMG]http://imageshack.us/a/img402/5835/20130506100523.jpg



Por ultimo el enganche al péndulo compruebo las medidas


20130506102112.jpg




20130506102622.jpg



Cuelgo la suspensión

20130506110356.jpg



Lo coloco en un lugar nivelado y lo pongo en marcha para probar


milagrosamente 48 horas despues este es su estado





Saludos
 
Última edición:

jositus

Moderador
Gracias por compartirlo, te ha quedado muy bonito con todo pulido, un gran trabajo.

Por cierto bonito micro, yo tengo uno igual pero sin pulsador de parada de alarma y bonita jarra, ¿Pickman & co?
 

carrbern

New member
Gracias por compartirlo, te ha quedado muy bonito con todo pulido, un gran trabajo.

Por cierto bonito micro, yo tengo uno igual pero sin pulsador de parada de alarma y bonita jarra, ¿Pickman & co?

Gracias por seguir el tema.

Ccomo comentaba aun me queda trabajo, quiza este fin de semana e ponga con la caja de cristal, ya que hoy he estado en el mercadillo y no he encontrado el fanal de cristal. para decir la verdad en uno de los puestos me han ofrecido un reloj completo con su correspondiente fanal, el hombre ha ido hasta su almacén y cuando lo ha traído venia con el fanal cascado de un golpe que le ha dado al sacarlo de la estantería de modo que mi gozo en un pozo. Por otro lado me queda la esfera. En lo que se refiere al movimiento aun me queda ajustarlo ya que aunque conserva el movimiento, no tiene un pequeño sobregiro que quiero corregir y atrasa bastante ya pondré un post con el ajuste

El despertador micro lo compre en el mercadillo hace dos semanas (ya os lo enseñe a mediado del tema) y la jarra efectivamente es Pickman. Buen ojo si señor


Saludos
 

TONITO

New member
has echo un trabajo de primera categoria, tanto en el. como en su puesta en escena. muy didactico y para las personas que estan empezando una gozada. te quedan unas pinceladas pendientes, y si me permites te diria que el pie del reloj tambien le des un poco de lustre para que entone con el resto que es de primera.saludos tonito
 

carrbern

New member
has echo un trabajo de primera categoria, tanto en el. como en su puesta en escena. muy didactico y para las personas que estan empezando una gozada. te quedan unas pinceladas pendientes, y si me permites te diria que el pie del reloj tambien le des un poco de lustre para que entone con el resto que es de primera.saludos tonito

Gracias Tonito;

Como comento en el post el trabajo no esta terminado, lo he montado en su base original con el fin de hacerle una prueba inicial para proceder al ajuste después. No consigo encontrar un fanal adecuado de modo que le voy a preparar una urna de cristal a ver si este fin de semana le meto mano. Despues cuando lo monte en la urna nueva procederé al ajuste fino y adecentaré la base original para tratar de encontrar su cúpula original. Ya os ire informando


Este es el plano de la urna de cristal


proyectokundo2model.jpg



Saludos y gracias de nuevo
 
Última edición:

carrbern

New member
Un magnifico trabajo asì como el reportaje. Mis felicitaciones.

Gracias Pedro:

Quisiera aprovechar que te has pasado por aqui y que me orientaras un poco sobre el ajuste de este reloj que por lo que he sabido es bastante pesado.

Por lo que he podido observar del funcionamiento del reloj en ajuste creo que debe hacerse en cuatro aspectos:

1.- Nivelación perfecta de la base
2.- Ajuste de la simetría del giro del péndulo
3.- Ajuste del ángulo o amplitud del giro del péndulo
4.- Ajuste de la velocidad del péndulo

1.- Nivelación de la base;

Actuando sobre las patas regulables buscaremos la nivelación perfecta de base nos ayudaremos de una aplicación de móvil que hace las veces de nivel de burbuja

2. — Ajuste de la simetría del giro del péndulo.

Buscare que el giro del péndulo con respecto al punto de reposo. Para ello pondremos en marcha el péndulo girándolo hasta que haga “tic” y lo soltaremos. Cuando lleve 10 minutos funcionando y marcare cuanto gira en un sentido y en otro. Repetire la operación iniciando el giro en el otro sentido. La mitad de la diferencia de recorrido será el ajuste que hay que hacer actuando sobre el soporte de enganche de la suspensión, lo que haremos aflojando el tornillo de la parte superior y girando suavemente en el sentido contrario al que queramos disminuir el giro. Realizaremos pruebas sucesivas hasta conseguir el punto exacto de simetría.

3.- Ajuste del angulo o amplitud del giro del pendulo

Este es el aspecto en el que tengo más duda pues me han dicho que para que un reloj de este tipo marche correctamente el péndulo debe hacer un recorrido de 270º ¿es eso correcto?. Para ampliar o reducir el ángulo de giro supongo que se conseguirá subiendo o bajando la horquilla según corresponda pero eso si en un trabajo de precisión.

4. Ajuste de la velocidad de rotación del péndulo

Hasta ajustarlo a los 8 golpes (8 Beats) por minuto que indica en las especificaciones del libro Gordo para este tipo de movimiento. Con el péndulo en marcha durante 10 minutos creo que podre considerar que la rotación del péndulo es la normal del mismo sin influencia d ela puesta en marcha. con ayuda de un cronometro comprobare el numero de TIC y TAC que da por minuto, actuando sobre la rueda que tiene el péndulo con la inscripción A--R se modifica el Centro de gravedad del mismo aumentando o disminuyendo la velocidad de este consiguiendo así el ciclo correcto.

Como digo este método lo he deducido de la observación del funcionamiento del sistema de suspensión y aplicando la lógica y los conocimientos básicos de física. Si me puedes dar una orientación sobe el mismo lo agradeceré

Ya iré contando

Saludos
 

jvirago

Active member
Nos estás engañando.Te has comprado un reloj nuevo y nos has puesto las fotos.

Hace mucho que no veo uno de estos pero parece que el movimiento sea un poco lento.Ya nos contarás como acaba cuando le ajustes.

slds Jvirago
 
Arriba