Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Certina antiguo

Borja Certina

New member
Buenas tardes:

Mi nombre es Borja Peña, soy vizcaíno y acabo de presentarme en el subforo correspondiente.

Me gustan mucho los relojes aunque para nada soy un experto. También soy muy aficionado a los automóviles clásicos.

Hace algo más de un mes mi bisabuela Isabel (que, gracias a Dios, vive y está en muy buen estado de salud) me regaló un reloj muy especial. Había pertenecido a su suegro, mi tatarabuelo Anastasio y, posteriormente, perteneció a mi bisabuelo Juan José (fallecido hace muchos años, y desde entonces el reloj lo ha utilizado mi bisabuela, aunque creo que es de caballero).

Por todo ello, decir que este reloj tiene para mí un valor sentimental inmenso, ya que el vínculo que me une a mi bisabuela es muy fuerte, me crié con ella y el poder llevar su reloj es un honor.

En cuanto al reloj, se trata de un CERTINA, mi bisabuela me comentó que es de oro pero no sabe decirme el modelo. Teniendo en cuenta que fue de mi tatarabuelo y mi bisabuela va a cumplir 99 años, creo que el reloj es bastante antiguo.

Pero, comencemos por el principio. Cuando me lo dio me avisó de que se atrasaba, no funcionaba bien. Fui a un relojero cercano a mi casa, en Las Arenas, barrio del municipio de Getxo. El joyero me dijo que lo revisarían en su taller y me darían un presupuesto. Pues bien, dieron con los problemas que impedían funcionar al reloj y, entonces, me llamó y me comentó el coste de la reparación. Me dijo que se trataba de un muy buen reloj, con muchos rubíes en su maquinaria, y que salvo la avería que tenía se conservaba en muy buen estado.

Por todo ello, y, sobre todo, por el valor sentimental, acepté el presupuesto, que considero fue ajustado, y ayer recogí el reloj. He de decir que es de cuerda y parece que va muy bien porque en este momento sigue funcionando perfectamente sin retrasos (el relojero me dijo que también lo había probado él varias veces y funcionaba correctamente). Le he puesto una correa nueva marrón oscuro y creo que ha quedado precioso, para mi gusto. Estoy encantado.

Ahora, mi pregunta es para vosotros, me gustaría saber datos del reloj: MODELO, AÑO APROXIMADO DE FABRCACIÓN, CARACTERÍSTICAS, ALGO SOBRE LA MARCA CERTINA, ETC.

Os agradecería enormemente que me ayudaráis.

Un saludo.

Borja.

PD.: VOY A INTENTAR SUBIR FOTOS.
 
Última edición:

Borja Certina

New member
No me dejan subir fotos, por no tener la antigüedad requerida...

¿Alguien me haría el favor de subirlas si se las mandase por e-mail? Solo son 4.

Un saludo y gracias de antemano. Estoy ansioso por saber el modelo de mi Certina.
 

jositus

Moderador
Subelas en tinypic y recorta el enlace quitando el http y el www y ponlas en una respuesta, yo intentaré hacerlas visibles.
 

Borja Certina

New member
Hola:

Pongo los enlaces quitando http y también [/IMG], ¡Muchas gracias!:

://i48.tinypic.com/2rg1fdl.jpg
://i48.tinypic.com/29pop3l.jpg
://i46.tinypic.com/2h3tnaq.jpg
 
Última edición:

jositus

Moderador
Hola:

Pongo los enlaces quitando http y también [/IMG], ¡Muchas gracias!:

2rg1fdl.jpg

29pop3l.jpg

2h3tnaq.jpg

Un pelin grandes pero.....aqui las tienes, bonito certina.

Los expertos dirán pero tiene pinta de ser una ¿28-10?

Aunque por lo que has puesto debería ser anterior.

De todas formas enhorabuena por ese precioso reloj de familia.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/39911-Sustitución-de-máquina-Certina-28-10
 

jvirago

Active member
El reloj es bonito, pero aunque no soy un experto,no me parece tan antiguo como se desprende de tu comentario.

slds Jvirago
 

BONZO

Member
Para mi que es un KF 2810 ,si es así no es tan antiguo como piensas.
De todas formas es un gran calibre muy bonito y bueno.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bonito Certina de la decada de los años 60.
Certina como marca se empieza a producir en 1938, anteriormente la marca era Grana y se funda la manufactura en 1906 .
Como ya han apuntado el calibre es el KF 2810.

8293052675_cbb0857f1b_z.jpg


8294108292_540865515f_z.jpg
 

Borja Certina

New member
Muchas gracias

Buenos días:

¡Muchísimas gracias a todos!. Estoy muy contento por saber el modelo exacto del reloj, así como la época correspondiente al mismo.

Tenéis razón en el hecho de que, leyendo la explicación inicial, podría interpretarse que el reloj es mucho más antiguo pero es que no entiendo mucho de relojes y para mí el que sea de los años 60 (cuarenta y pico, cincuenta años de antigüedad) es ser antigüo jejeje. Aunque teniendo en cuenta que la marca arrancó en 1.938, como me habéis aclarado, mi reloj es "clásico" y no antigüo.

Muchas gracias por todo y un saludo.

Borja.
 
Arriba