Centro Relojero Pedro Izquierdo

No mueve la aguja horaria ni la minutera

manitas

New member
Hola a todos, el otro dia vi que mi ziticen calibre 1802 se atrasaba unos siete minutos diarios, entonces decidi hacerle una limpieza y engrase,al terminar dicha operacion veo que las agujas horaria y minutera no avanzaban, sin embargo la segundera funcionaba correctamente y el orden de marcha del reloj mantenia las 18.000 ah,pregunta , que habre hecho mal con estas manazas, espero vuestro buen saber y vuestras sabias opiniones, de antemano muchas gracias.

Este es mi reloj y las herramientas que e husado


Uploaded with ImageShack.us
Desmontado de su caja.


Uploaded with ImageShack.us
le quito las agujas i la esfera


Uploaded with ImageShack.us
Sigo con el volante completo y el puente de las ruedas minutera , segundera y puente de ancora y demas.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 

jositus

Moderador
Si al mover las agujas con la corona va muy flojo puede que sea un problema de cuadratura.

Te cito la respuesta de Pedro izquierdo en este post:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/35956-Problema-de-cuadratura-¿o-no

Hace poco hablabamos de la cuadratura.
Decimos que la cuadratura esta floja, cuando la presiòn del cañòn de minutos sobre la rueda de centro es minima. La fricciòn del cañon sobre la rueda debe ser la adecuada para el arrastre de la agujas, si es minima, las agujas no se moveran o atrasarán, por el contrario si la frición es muy fuerte, romperemos los diente de la ruedas al ponerlo en hora.
Para apretar la cuadratura debemos cerrar el cañon de minutos, esta operación no es dificil pero si delicada y se requiere experiencia y herramientas.
Como el cañòn es debil necesitaremos meter en su hueco un pasador para que al cerrarlo no se aplaste.

Aqui te pongo unas fotos (nada buenas), pero te pueden servir como ejemplo.

Cerrando con un util apropiado.

5367335587_6c4228a62e_b.jpg


Con una pequeña potensa

5367947816_a9a12b5303_b.jpg



Con la botadora

5367336261_fcecdf60f4_b.jpg


Con alicates de corte

5367947026_78f75b3ffe_b.jpg


Con pinzas de corte ( te puede valer un cortauñas)

5367337521_b0d9cdbf23_b.jpg


Y aqui puedes ver la marca ( suficiente ) en el cañón y el sitio donde debes cerrar.

5367338529_cdded11be0_b.jpg

Es mi punto devil, el cañón de los minutos, el que no rompo, le parto el eje, cuestión de herramientas poco adecuadas sospecho.

Suerte con el tuyo.
 

Comandante

New member
como dice jositus, puede ser la cuadratura.
Por cierto me encanta ese uso que le has dado al porta CDs... :guay:

un saludo
 

manitas

New member
Gracias por responder, Jositus tienes mas razon que un santo, mira que me e leido un par de veces este hilo y no me acordaba de el.
Pregunta, es verdad que a hora va muy suave las agujas,cuando le haga la muesca como tendrian que ir ,¿que notara que van un poco cojidas?
Mañana lo intentare, ya seguire informando.
 

jositus

Moderador
Deberías notar un poco de resistencia, no se trata de hacerle una muesca sino de ajustarlo al cañón de la rueda minutera, para que haga la presión justa contra el, ten mucho cuidado, normalmente con muy poca presión es suficiente, si te pasas puedes cortar el cañón o apretarlo demasiado y que el reloj no funcione correctamente.
 

manitas

New member
Gracias Jositus por tu aclaracion, primero lo intentare con un corta uñas que tengo grande y si no señala lo hare con mi prensa con mucho cuidado, un saludo.
 

manitas

New member
Jositus, gracias y gracias a todos, por guiarme en mi proposito de reparar este calibre que le tengo mucha estima, pues es mi primer reloj que me compre con mi primer sueldo y no me resignaba a
tenerlo en un rincon o cajon.
P.D. a hora esta funcionando perfectamente, e usado el cortauñas grande y ala primera a salido perfecto, un saludo a todos.
 
Arriba