Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los relojes alemanes de cockpit: Junghans y Kienzle.

claimsys

Well-known member
Como os había mencionado, he estado preparando este hilo para seguir la serie dedicada a los relojes de cockpit de aeronaves más representativos o conocidos de la Historia. En esta serie no podían faltar los que se han montado en los cockpits alemanes desde finales de los treinta hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Fueron añadidos a los mejores aviones del Eje durante esos años y, como buenos relojes alemanes, se podría decir que fueron "normalizados", es decir, se identificaban por su código de letras FL con su número, al estilo de los B-Uhr de los que ya sabemos. Se logró con todo ello efectuar una simplificación de los diferentes modelos y montar los mismos en numerosas series de aeronaves disminuyendo el número de piezas de repuesto para realizar una mejor logística y un servicio de mantenimiento más rápido. El mismo modelo, por ejemplo el Junghans FL23885, lo podemos encontrar en el Fw190, en el Me109 y en la Fi156.

Este tipo de reloj fue considerado un instrumento muy valioso debido a su precisión y dificultad de fabricación y además se obligaba a los pilotos a desmontarlo y a salvarlo, junto con la mira telescópica, si efectuaban un aterrizaje forzoso. Tanto fue así que incluso se ideó una correa para la pierna con un soporte para colocar este tipo de relojes (a modo del "Observador") si el cockpit no lo llevaba montado o si se prefería llevarlo de esta manera para no perder tiempo en su desmontaje. También se pensó en la no utilización de relojes de otros paises, eran 100% alemanes, creando independencia en su manufactura para mantener un flujo constante y sin peligro de cortes en la fabricación de las piezas.

Dentro de esta categoría de relojes de aviación, los alemanes distinguían dos tipos de relojes: 1) Reserva de marcha de ocho días y bisel rotatorio, y 2) Relojes-cronógrafos de poca reserva de marcha para medición de vuelos cortos (dial de 15-30 min). Ambos con cuatro huecos o cuatro tornillos para posicionarlos en el tablero. Los de ocho días se empleaban en aviones bombarderos y de transporte de largo recorrido como los Ju52, Ju88 o el He111. Los cronógrafos fueron utilizados en cazas y aviones de ataque al suelo como el Me109, Me110 y Fw190.

Ahora pasemos a sus descripciones:

Los relojes Junghans.

FL22600.

Es el primer modelo de esta familia. Es un reloj que se montó a finales de los años treinta del pasado siglo. Lo llevaron puesto las aeronaves alemanas que se exportaron a la Guerra Civil española y el avión más emblemático que lo montó fue el Ju52. El Heinkel 45 "Pavo" también voló con él. Tiene una reserva de ocho días.

FL22600_1.gif
FL22600_4.gif
FL22600_2.gif
FL22600_3.gif
fl22600des.jpg




BO-UK-1 FL23885.

Fue el primer Junghans diseñado para vuelos sin visibilidad o de vuelo instrumental. Proveía de todo lo necesario para la medida del tiempo en la aeronave. Se medía el tiempo normal, el tiempo de vuelo con el bisel rotatorio con la flecha roja a la hora del despegue y también posee un timer o cronómetro pulsando el botón de latón de la parte más baja que actuaba el segundero central y que se detenía y se volvía a cero pulsando en el mismo botón una segunda y tercera vez respectivamente. El timer era muy necesario para el cálculo de tiempos y distancias en trayectos nocturnos o sin visibilidad. Tiene una reserva de 36 horas y lleva dentro el calibre J30BZ.
Fue el modelo más empleado y duró su fabricación desde 1938 hasta 1945 en seis versiones, en la última con bisel giratorio de baquelita (la más numerosa actualmente) en vez del metálico de latón y también con diferencias en el modo de puesta en hora. La fábrica principal se encontraba en la localidad de Schramberg en la Selva Negra (Código de fabricación de la Luftwaffe eb, cja, nas) pero tambien fueron producidos en tiempo de guerra en Schwenningen (htq), Renchen (jrr), Viena (jrs), Exbrücke (kqd), Braunau (ksm) y Dammerkirch (kzn).


Diferencias entre las seis distintas versiones:

1) Bisel de latón: Empujar y tirar de la corona para selección de hora, Aparece la marca Junghans en el dial. Tapa trasera no atornillada.
1) Bisel de latón: Lo mismo que la anterior pero con anclaje de la tapa posterior de bayoneta.
3) Bisel de latón: Leva para selección horaria a las tres. No aparece la marca en el dial.
4) Bisel de latón: Leva para selección horaria a las cinco, Calibre usado hasta el final de la guerra J30BZ.
5) Bisel de latón: Mismo que el anterior pero con dial de segundos a las doce.
6) Bisel de baquelita: Botones en metal ligero. Dial de minutos para 15 min.

A continuación os muestro las fotografías de un ejemplar de la última versión manufacturado en la fábrica principal al tener el código "Herst nas". También podeis leer grabado Borduhr, en castellano "reloj de a bordo", el código Fl 23885, el modelo y el número de serie:

image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
image.gif
junmaqfrente.jpg


Videos de uso de estos relojes.

<iframe width="960" height="720" src="http://www.youtube-nocookie.com/embed/0mf8SfQvaAw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="960" height="720" src="http://www.youtube-nocookie.com/embed/AtHtTwRK6xE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(En el video siguiente se muestra un derivado posterior de este tipo de relojes, marca Sinn, cuyo funcionamiento y puesta en hora es idéntico al FL23885)

<iframe width="1280" height="720" src="http://www.youtube-nocookie.com/embed/fbMmTduur2w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>




BO-UK-2 FL23886.

Versión del FL23885 sin cronómetro.

image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
FL23886_BACK.jpg
FL23886_FRONT.jpg
FL23886_DESP.jpg


FL25591

Reloj diseñado para centros de comunicaciones y estaciones de radio.

junghanscc.jpg
comcenluft.jpg
com_center_maquina.jpg




Los relojes Kienzle.

Los relojes de esta marca fueron utilizados ampliamente antes de la guerra, a finales de los treinta y fue abandonándose su manufactura en favor de los Junghans, más desarrollados técnicamente.

FL22602.

Este modelo se fabricó en tres versiones distintas, para aviación, navegación y para comunicaciones. Tiene una reserva de marcha de tres días y la selección de la hora y el remonte se efectúa con la corona situada a las nueve. La flecha roja sirve para marcar el tiempo inicial en un despegue para medir el tiempo de vuelo, por ejemplo.

fl22602.jpg
despiece22602.jpg



FL23886-1.

Posee una reserva de ocho días y fue realizado para ser usado por navegadores y se puede encontrar en la Fi156 Storch Y el Heinkel 72 Kadett.

kienzle.jpg
kienzleatras.jpg
despiece_kienzle.jpg



Fotografías de cockpits.

Focke Wulf Fw190

fw190_a.jpg
fw190main.jpg


Messerschmitt Bf109

bf109_cockpit.jpg
ME109.jpg


Junkers Ju87 Stuka

ju87.jpg
air_ju87_35.jpg
junkers_ju_87_b_2_stuka_hasegawa.jpg


Junkers Ju52

image.gif
ju52_1.jpg



Como rareza os cuelgo una fotografía a modo de "Observador" en una pierna (Ejemplar de la 3ª versión con soporte metálico para correa de pierna):

pernera.jpg



En esta web teneis ordenados por código alfanumérico todos estos modelos de relojes alemanes y algunos más con sus fotografías:

http://www.cockpitinstrumente.de/instrumente/katalog/borduhren/borduhren.htm


Desarrollos posteriores: Breguet y Sinn.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y hasta bien entrados los años 80, posteriores creaciones europeas de aeronaves necesitadas de este tipo de instrumentos recurrieron al pasado para fabricar los relojes, variando el calibre del mismo, pero no su aspecto y funcionalidad. El ejemplo de la marca Sinn lo vimos en el video anterior y el caso del Breguet 11 con su calibre Valjoux 551/Breguet 15 os lo muestro ahora (Suena mal, pero a este tipo de relojes posteriores los denominan NaBo debido a las letras de los modelos de Sinn):

image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg


Aquí os muestro otro Sinn de mediados de los 60 y podreis ver de donde sale la palabra NaBo:

image.jpg
image.jpg


Y para que veais hasta donde ha llegado la tecnología alemana de la Segunda Guerra Mundial os muestro un Sinn que lleva el Panavia Tornado (que combatió en Irak en 1991...)

tornado2.jpg
tornado_1991.jpg


Con todo esto espero haberos ayudado otra vez.

Saludos.
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Interesantísimo, como siempre. Una buena currada de post :eek:la:

Curioso lo de tener que coger el reloj en caso de aterrizaje forzoso, como el volante en los Formula 1.

Feliz Año Nuevo.
 

claimsys

Well-known member
Interesantísimo, como siempre. Una buena currada de post :eek:la:

Curioso lo de tener que coger el reloj en caso de aterrizaje forzoso, como el volante en los Formula 1.

Feliz Año Nuevo.

Gracias, Zampetti. Seguiré con la serie de este tipo de relojes para que se den a conocer más, que falta les hace.

La verdad es que algunos modelos, como puedes observar en las fotos, ya estaban preparados para su montaje y desmontaje rápido. Observa el primer Junghans que describo y verás que en su alojamiento del cockpit dispone de unas láminas a manera de ballestas y de unas ranuras para insertar y girar unos tetones que se encuentran en la caja del reloj propiamente dicha. Este tipo de "apertura-cierre" se emplea mucho en aviación, sobre todo en conectores eléctricos y se denomina "de bayoneta". En los modelos posteriores, se empleó la fijación al tablero por broches o tornillos de bayoneta que al girarlos media vuelta o un cuarto de ella salían fácilmente. Si te fijas no existe rosca en los cuatro taladros o agujeros del reloj. Es más, te diré que en cierto tipo de aeronave estos relojes iban en un soporte que se ataba con un cinto de cuero al tablero, parecido al sistema de la foto de la pierna:

image.jpg


Feliz año a tí también.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Jo, si hubiera sabido que no os interesaba el tema no habría creado este hilo y hubiera escrito uno de otro tema. Zampetti ha sido el único en responder... Yo esperaba que pudieseis aportar algo a este post...

Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Jo, si hubiera sabido que no os interesaba el tema no habría creado este hilo y hubiera escrito uno de otro tema. Zampetti ha sido el único en responder... Yo esperaba que pudieseis aportar algo a este post...

Saludos.

Hola claimsys, no creas que no hemos leido tu maravilloso post... Pero es un tema MUY especializado, es muy dificil comentar o aportar cuando se sabe poco o nada del tema.
Si te fijas 297 personas hemos leido tu post... Todos te agradecemos la información y el trabajo que te has puesto en crear este maravilloso tema... Pero nosotros los "de tierra" no sabemos mucho de aviones
y aprendemos con lo que tu nos pones.
Saludos, animo y gracias por instruirnos:great:
 

jositus

Moderador
Yo, sinceramente no lo había visto, se me ha pasado.

Muy curiosos con la rueda de pilares y la contadora de minutos que salta.

Tiene que ser duro dar cuerda a uno de estos de ocho dias, tienen un muelle enorme.
 

Germán

Well-known member
Pues yo acabo de verlo y aunque no es mi tema, me parece muy interesante, así que no te desanimes que seguro que llega a mucha gente y quedan encantados con la calidad del post que has colgado.
Y por supuesto, gracias por compartirlo.
Saludos
 

xeneize

New member
estoy maravillado, es un trabajo muy interesante ,siempre es bueno aprender ,aunque mi desconocimiento sea doble ,relojes y aviacion.
Pero es muy didactico,seguro te ha llevado tiempo ,pero no fue en saco roto.
muchas gracias
 

jvirago

Active member
Vaya curradas que te pegas con estos trabajos.Supongo que habrás llamado a Disponibilidad para desmontar esos relojes.Ya sabes que luego no coinciden los serial number y tenemos el lío montado.Al paso que llevas un día te veo por el hangar 3 con un reloj puesto en la pantorrilla.

Un saludo y felicidades por el trabajo.

Jvirago
 

ehms67

New member
Que buena información,muy bien documentado.Que pena que ahora nos pongan relojes de cuarzo en los aviones actuales.Estaría bien poner estas máquinas en un 320,jeje
 

claimsys

Well-known member
Gracias a todos por vuestro apoyo. Comprendo que no se viera en un principio mi post debido a que esta temática es bastante singular y los relojes militares no gustan a todo el mundo. Tengo más posts en proyecto de otras marcas menos frecuentes, aunque ya los principales están mostrados en mi serie de posts. A ver si también hago un barrido por los modelos actuales eléctricos e integrados en las computadoras del avión. Y realizo una sugerencia: Podrían juntarse esta serie posts en un apartado de los relojes militares para que sea más fácil el acceso debido al desconocimiento que hay.

Saludos y gracias otra vez.
 

UNOMAS

New member
Es una información interesantisima, pero está tan bien hecha que aunque a los profanos como yo, nos haya gustado, solo oodemos intervenir para darte las gracias por tu trabajo, no podemos aportar mucho mas...
Erdona por no haberte felicitado antes.
Muchas gracias y sigue dejándonos con la boca abierta y estos intereaantes trabajos.
 

luis1987

Active member
son una pasada, lo que me queda duda es ¿estos relojes no incorporan rubies? por lo demas que buen reportaje. y saludo y un abrazo
 

claimsys

Well-known member
Es una información interesantisima, pero está tan bien hecha que aunque a los profanos como yo, nos haya gustado, solo oodemos intervenir para darte las gracias por tu trabajo, no podemos aportar mucho mas...
Erdona por no haberte felicitado antes.
Muchas gracias y sigue dejándonos con la boca abierta y estos intereaantes trabajos.

Gracias, Unomas. Estoy preparando uno sobre los relojes japoneses.

Saludos.
 

MenosCuarto

New member
Me parece muy interesante. Los relojes de cockpit no suelen aparecer por los foros, y montados sobre una consola hecha con un poco de imaginación, pueden quedar perfectos como relojes de sobremesa. Son preciosos, un pedazo de historia. Gracias por el trebajo que te has tomado, porque es un hilo bien documentado e ilustrado, y que te ha tenido que llevar un buen rato.:great:
 

claimsys

Well-known member
Me parece muy interesante. Los relojes de cockpit no suelen aparecer por los foros, y montados sobre una consola hecha con un poco de imaginación, pueden quedar perfectos como relojes de sobremesa. Son preciosos, un pedazo de historia. Gracias por el trebajo que te has tomado, porque es un hilo bien documentado e ilustrado, y que te ha tenido que llevar un buen rato.:great:

Gracias. Si quieres saber más acerca de este tipo de relojes he creado más hilos en este mismo sub-foro.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Refloto porque he adquirido un reloj relacionado con este hilo. Al fin he encontrado uno asequible con mis truquillos :) Os muestro las fotos del vendedor. Tengo una impaciencia por tenerlo en mi casa muy grande...

a5c4b0ddfbc3c3bdb8b959231145207b.jpg


e3c48f61aa4a8d62ee3800e290448b06.jpg


66a9b4db5e513b722c7e3c3354e68990.jpg


ec46e517143a15f07f8d62cb4d0ece38.jpg


2b94ecafd825c57291e316f7c49fa132.jpg
 
Arriba