Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿que haríais con esto?

Comandante

New member
Hola compañeros.
Rebuscando entre el cajón de los desahuciados me encuentro con este bonito movimiento...

originaldk.jpg


ETA 2412, en un estado que deja bastante que desear, a primera vista le faltan agujas, el puente del volante, y la tija/corona ... tiene el muelle del tirete roto y toneladas de óxido, sin embargo en el fondo se intuye un bonito movimiento que merece por lo menos un ratito, ¿no creéis?

Ponerlo en marcha con los medios que tengo (y sin el puente del volante) va a ser complicado, así que veremos que podemos hacer.

¿que hacemos con el? ¿lo dejo en el cajón para repuestos? ¿o intentamos darle una salida mas 'digna'? :yes:
¿alguna sugerencia?

gracias de antemano
 

jositus

Moderador
Tal y como está yo lo dejaría para repuestos, a no ser que te quieras entretener en limpiarlo antes de guardarlo, puede ser una opción si tienes tiempo y quieres practicar.
 

Comandante

New member
Pues sí lo de dejarlo para repuestos era lo más fácil, pero ¿para que estamos aquí si no es para complicarnos la vida? :yipi:

Así que inspirandome en unos llaveros que ví por aquí de Pedro Izquierdo, me dibuje un boceto de lo que quiero...

esquemazz.jpg


Basicamente es una cajita (cilindrica) de madera con el frontal y la trasera abiertos, donde meter el movimiento para construir un llaverito...

¿que os parece la idea?

saludos y gracias por el interes :great:
 

Comandante

New member
por partes

Como dijo Jack el Destripador; vayamos por partes...:yes:

A petición de Jositus, y ya que a Joanot le gusta tanto el macro (ya te contaré el secreto algún día... :rules:) intentaré explayarme con las fotos... si queréis alguna mas sólo tenéis que pedirlas.

Empezamos desmontando y limpiando.

Estado Original del movimiento. Se observa que ya he empezado a desmontar alguna pieza entre fotos...
antesf.jpg


Despiece...
En principio no tenía tija ni agujas, recupere una tija de otro desguace en peor estado que este... aunque al final para el destino que le depara no será necesaria, las agujas creo que si se las pondré mas que nada para que la gente que no ha visto nunca un reloj 'por dentro' pueda identificarlo rapidamente al ver el llavero :guay:
despiece01.jpg


Seguiremos informando...
 
Última edición:

atributo48

New member
Amigo comandante la verdad que el reto esta vien dificil; si me tocase a mi esa eleccion, lo echaria a la vasura pues no tengo ni idea de como resusitar un muerto, ahora tratandose de un eta 2412, en tus manos y viendo otros de tus trabajos creo, bueno estoy seguro que nos sorprenderas con una buena restauracion que las piezas se encuentran y al final veremos el resultado, seguro que si, saludos comandante.
 

Comandante

New member
Bueno, mientras limpiamos las piezas vamos eligiendo la madera... no tengo mucho donde elegir ahora mismo (si meto mas madera en casa mi mujer me echa, fijo!.... jaja), para ese diametro solo me queda ebano (negro) o amaranto (morado) ...
imag1633.jpg

El amaranto es muy bonito, pero creo que el dorado de este movimiento lucirá más sobre el negro...

saludos
 

Comandante

New member
Adelante, puedes contar con todas las piezas que necesites del eta 2412.

Muchas gracias Maestro, por el ofrecimiento.
Aunque en principio y debido a su estado, mi idea era embutirlo en la caja sin mas, es decir que no funcionaría el movimiento, entre otras cosas porque no pensaba hacer el agujero para la tija y poner la corona por fuera... (adjunto una foto de los progresos de la caja :yes:)

De momento limpiando...
imag0939v.jpg


Reponiendo alguna pieza que tenía de repuesto por ahí...
imag0976u.jpg


...vamos teniendo algo como esto...
despuesy.jpg


...y por otro lado vamos preparando la caja...
cajamaderau.jpg



y aqui me quedo con la duda... ¿merece la pena poner el movimiento completo (actualmente le falta el puente del volante)?
Por qué como le decía a Pedro mi intención era solamente meterlo en una urna/caja de madera/cristal para que 'haga bonito' jeje y no que fuera funcional... siempre es mas bonito completo, pero no se si merece la pena completarlo, para luego meterlo en la caja y que se quede ahí parado...

Bueno, cualquier opinón será bien recibida. :great:

saludos


PD: Jositus, no te quejaras de fotos, eh? :nosena:
 

corona

New member
Hola comandante: para mí el solo comienzo a la maquinaria por su estado de oxido que tenia y el pulido que has logrado te felicito, pues el comienzo yá esta hecho lo demas depende de los repuestos que puedas lograr alcanzar, espero pudieras lograr el completo y poder brindar por el mismo, asi sea .Saludos.
 

Comandante

New member
Estoy tentado a hacerle funcionar, aunque la esfera está bastante fea y me gustaba el esqueleto... no se si se vería bien la hora con las agujas sobre el esqueleto...

De momento seguimos avanzando (como vanzando no conozca el camino, nos perdemos... :party: <- Perdón por el chiste tan malo... jajaja)

He terminado la caja, con unos rebajes para apoyar el cristal... vamos a montar el movimiento en ella para ver como queda...
montadomarco.jpg

El encaje es perfecto y parece que el dorado con la caja negra no se ve mal, me gusta. :yes:

Perdon por las fotos tan malas, pero con las prisas y la emoción por verlo avanzar no le presté mucha atención....

no se si lo completo o no para hacerlo funcionar... me saldría del plan original que era aprovechar lo que en principio era 'chatarra' (con todos mis respetos).

Para hacerlo funcionar (debería completarlo evidentemente) quizás debería hacer la caja menos gruesa para que la tija alcance el exterior sin problemas.
No se si animarme o dejarlo para el siguiente (tengo algun pequeñin mas por ahí... ) voy a valorar cual es el que sería más fácil poner en marcha.

De momento seguimos progresando, dejando a un lado el trabajo mecánico, aún tengo trabajo en el torno para hacer el frontal y la trasera de la caja...

un saludo
 

jorgjerez

New member
Podrías dejar la tija y la corona embutida y le haces a la corona una ranura, para poder meterle desde fuera un atornillador y poder girarla, o bien le haces una forma hexagonal y le metes un atornillador de llave de vaso para girarlo.
 

Comandante

New member
Se me cae la baba al ver estos trabajos.

slds Jvirago

:oops:

seguimos con ello...
Torneamos las tapas delantera y trasera que sujetaran el cristal en su sitio (ver plano :scrito:).
Parece que la maquina se queda muy metida, así que rebajaré un poco estas dos piezas...
imag1636.jpg


En la muestra he puesto plastico rígido de un embalaje en lugar de cristal (aunque no se ve) la madera esta a falta de pulir y encerar, eso lo dejamos para el final, pero al menos ya se va pareciendo al plano original .. :yipi:

Mientras veo como lijar las piezas para rebajarlas y que luego la unión sea lo mas plana posible (no tengo lijadora, ni una rueda, ni nada que me permita hacerlo con precision...:cry: ) nos iremos metiendo con los pasadores que sujetaran el conjunto... serán cuatro varillas roscadas y sus respectivas tuercas...


saludos
 
Última edición:

Comandante

New member
Podrías dejar la tija y la corona embutida y le haces a la corona una ranura, para poder meterle desde fuera un atornillador y poder girarla, o bien le haces una forma hexagonal y le metes un atornillador de llave de vaso para girarlo.

El problema que le veo a este plan es que, a menos que no lo haya entendido del todo, no podríamos alternar entre dar cuerda y poner en hora, al no poder sacar-meter la corona... :neutral:
En cualquier caso, y como siempre, se agradece la propuesta :yes:
 
Arriba