Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Omega de mi padre

Calambres

New member
Después de mi presentación como es debido y, tal y como allí prometí, os presento el más querido de mis relojes antiguos que heredé de mi padre, "el Omega de oro" como a él le gustaba llamarlo :yes: No tengo ni idea de la edad del reloj pero me parece que debe ser de finales de los '40 o más bien de principios de los '50 del siglo pasado.

Omega.jpg


Como podéis ver la esfera está un poco sucia, incluso se aprecian restos de huellas dactilares de algún operario poco escrupuloso. Las agujas tenían pintura fosforescente pero ya apenas queda nada y el plexi está en muy buen estado.

Omega4.jpg


Este reloj ha sido modificado. Como seguro que notaréis inmediatamente, el armis no es el original aunque sí que está hecho a partir de él. Me explico, este reloj tenía un preciosísimo armis original Omega muy parecido a este que ví en un hilo del foro Relojes Especiales:

attachment.php


El armis era practicamente igual al de esta foto, con la misma hebilla pero con la notable diferencia de que en vez de estar hecho a base de piezas cuadradas estaba hecho a base de piezas exagonales lo que lo hacía, en mi opinión, mucho más bonito. El caso es que tras muchos años de uso (yo le recuerdo siempre con él puesto) el armis se estropeó y lo llevó a arreglar. Desgraciadamente, según mi opinión, lo llevó a un joyero amigo suyo para que lo arreglara... "joyero", no "relojero". Este le dijo que no tenía reparación pero se ofreció a hacerle un armis nuevo con el oro del viejo. El resultado es el que véis. Incluso grabó las iniciales de mi padre en altorrelieve en la trasera de la hebilla. En mi opinión está completamente fuera de sitio con el reloj, pero es lo que hay. Sinceramente pienso que estaría mucho mejor con una buena correa de cuero. ¿Qué opináis?.

También sospecho que debió "rehacer" la tapa trasera porque, por lo que veo por los foros, no parece que la tapa sea la original Omega. De hecho creo recordarla de otra forma cuando aún no lo había hecho "arreglar":


Omega5.jpg


Debe ser cosa de la foto pero casi parece inox, ¿verdad?. Pues no... es efecto de la luz ya que es de oro de 18K. También creo que "arregló" la corona. Espero vuestras confirmaciones:

Omega6.jpg


Independientemente de esto, el reloj lleva más de 12 años parado en un estuche en el fondo de un cajón y tras varios dias de lectura de este foro me están entrando unas ganas enormes de ponerlo en uso de nuevo. Aparentemente funciona bien.

Supongo que querréis verlo por dentro, ¿no?

Omega8.jpg


Omega7.jpg


Como podéis ver es un calibre Omega 266 de carga manual que funciona perfectamente.

Pues este es mi Omega, una auténtica joya para mí. ¿Qué os parece?
 
Última edición:

nebrit

New member
Tu reloj es precioso, enhorabuena, y te recomiendo una buena restauración y esa esfera quedará como nueva, y no te llevará mas de 100 euros la esfera, la máquina está en muy buen estado aparente, por lo que por poquito puedes tener un relojazo pa flipar. La fecha del reloj por su numero de serie es concretamente de finales de 1954 :guay:

y Felicidades por unirte a esta gran familia vintage o como a mi me gusta llamar "Comando Vige" (Vintage)
 

enay

Moderador
Precioso reloj. Bonito recuerdo.
Coincido en que ese armis no es coherente, y además por lo que dices, el joyero, o era un listo, o no tenia mucha idea.
 

Calambres

New member
Han pasado casi seis años. Por fin me he decidido a restaurarlo para lo que hace unas semanas lo puse en las expertas manos de Pedro Izquierdo.
El resultado es estupendo como podréis ver a continuación:

OmegaR.JPG


OmegaR2.JPG



Detalle de la esfera:

OmegaR3.JPG


Como véis, no se ha rehecho la esfera pues no quería que se perdiese la pátina original. Sí que se ha limpiado un poco pero se sigue notando el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que el "enfoque forzado" del procesado de la foto hace que las manchas de la pátina se vean mucho más nítidas de lo que en realidad se ven.
En mi opinión queda muy bonito así.

A continuación os indico qué se le ha hecho al reloj:

- Desmontaje y limpieza completa.
- Montaje y aceitado.
- Ajuste.
- Pulido de la caja.
- Cambio del plexi.
- Cambio de la corona no original por una Omega. Un poco gruesa, creo, y de un oro más amarillo que el algo rosado del resto de la caja, pero no queda tan mal.
- Cambio de la aguja del segundero por una original dorada.
- Renovación del "Luminova" en las agujas principales.
- Cambio del inadecuado armis de oro por una estupenda correa de coco.
- Hebilla Omega chapada en oro.


OmegaR4.JPG


OmegaR5.JPG



Para el que le pueda interesar, cito más detalles del reloj:

- Calibre Omega 266. Serie iniciada en 1949 conocida como "Sub Second" (265-266-267-268-269) en contraste con la serie de segundos centrales (283-284-285-286).
Los 266 en concreto iniciaron su andadura en 1950.
· Diámetro 30 mm, espesor 4.05 mm.
· 17 Rubies.
· 18.000 A/h.
· Espiral Breguet.
· Dispositivo amortiguador (Incabloc).
· Antimagnético.
· Remonte manual.

- nº de serie 14326903, de finales de 1954
- Las agujas son del tipo Luminous Dauphine.

- Correa: La correa es una Hirsch (Austria) modelo "Genuine Croco" (piel de cocodrilo sudamericano):
·El modelo concreto es:
Código:
Número de art   Color			Longitud	Medida de caja	     Forma		Hebilla
18920870-1-20	Marrón habana	        L    		20	             20 | 16	        Oro

En resumen, que pienso que ha quedado estupendo.
 

luin

Active member
Muy bonito. Te comprendo perfectamente. Yo hice lo mismo con el omega de mi padre que ahora disfruto yo.

También es un calibre 266, y número de serie 1398XXXX así que andan muy cerca

Enhorabuena por la restauración y sobre todo por conservarlo y hacer que perdure en el tiempo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

luin

Active member
Pues ya que son iguales y de misma procedencia aprovechamos el post para poner fotos del mio. El estado inicial era bastante aceptable, así que solamente se ha cambiado el Plexi, se le ha hecho una limpieza a la esfera, y cambio de la correa.

La corona creo que no es original, pero al comentar si se puede cambiar por una Omega me recomendaron que no, porque la que lleva es de oro...

Estado inicial

70b211c1f6bcf52cf1a842935c7b8fd4.jpg


Estado actual

14eb1d6e505306e5b031d60197a5d151.jpg


Detalle del calibre

7fae8cec6cf2b0660a13c82e21b36aa6.jpg





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

luin

Active member


Un día de estos alquien reflotará la Armada Invencible... por lo menos.:rofl:

No suelo responder ni entrar al trapo, me considero persona comedida y prudente, pero en esto de los reflotes voy a dar mi opinión.

Hay que distinguir entre reflotes y reflotes. En este caso, a pesar de transcurrir casi 10 años, se trata de un re flote genuino. El usuario ha necesitado tiempo para buscar a alguien de confianza que meta mano a su reloj, decidirse, etc. Las fotos siguen estando perfectamente operativas, los link no se han caído, y el tema es de interés y las fotos son de mucha belleza, especialmente el calibre Omega. Y en mi caso, el pecado ha sido chupar de Post ajeno en vez de abrir uno mío, pero considero que el Post merece ser continuado en vez de abrir uno, ya que la temática es cuasi idéntica. Por tanto, no veo problema en reflotar este trasatlántico.

Tema distinto es un re flote de un tema intrascendente, de hace 10 años, con los link caídos, las fotos que no se pueden ver, para que un usuario diga “a mí también me gusta” o frase similar sin valor añadido alguno. Este caso es obvio que es una pérdida de tiempo para todos.

Cualquier caso, esto tiene fácil solución. En otros foros el señor administrador pone un periodo de caducidad a ciertos temas,de manera que pasados 3, 5 o 10 años el Post se cierra para edición aunque sigue estando visible para consulta.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué hermoso quedó !
Y la correa es fantástica.
Te felicito a vos por decidirte a restaurarlo y al maestro Pedro por el excelente trabajo realizado.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Luego de muchos años de espera ese hermoso reloj ha recuperado "su presencia y señorío"...qué buena y feliz historia Calambres...!!!
 

Dr Lobo

Well-known member
Me voy a explicar que no a justificar ni disculpar. Ya sé que si hubiera que escober al Ogro del Foro no se si ganaría, pero seguro que subía al podio, este foro seguramente es el que tiene menor ratio participación-visitas, es triste que participando en otro foro "mas lúdico" (que este tiene fama de serio) cuando duplico un hilo, en el otro como mínimo triplican las contestaciones y opiniones, sea cual sea el tema.
Por esto me irrita que alguien que no participa desde bastante antes de entrar yo aparezca de pronto ¡Sorpresa!... tema olvidado.
Incluso ha habido algún caso de foreros que han vuelto a presentarse tras un largo período de inactividad y para mí hay que haber colaborado algo para que lo considere miembro de este foro de pleno derecho. En la quedada de Sevilla en julio de 2016, hubo un forero que hizo 1.200 km para acudir y otro recién operado de una seria intervención de un codo al que le costó bastante conducir hasta allí y de vez cuando soy el primero que reflota hilos (míos o de otros), porque pienso que merece la pena. Aunque parezca increíble me siento algo culpable cuando algún día no participo y aún más si no entro. Nada más.
 
Arriba