Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sustitución de máquina Certina 28-10

jositus

Moderador
Ayer heché un rato en este certina que compré en el rastro.

Lo compré por que me pareció que la esfera estaba en buen estado.

25it8cm.jpg


Tenia bien el eje del volante pero la espiral hecha un nudo.

2enuxqa.jpg


Afortunadmente tengo otro par de máquinas, esta es la que mejor está.

b8nw3l.jpg


2zgxncp.jpg


Como alguno habra apreciado es necesario cambiar la rueda segundera ( si no, ¿que gracia tendría?)

Asi que a desmontar, primero saco de la caja y quito las esferas. Le paso un bastoncillo y está bastante bien.

15irr6.jpg


Tiene el nombre de la fábrica por detras.

anocxx.jpg


Retiro el puente de rodadura y saco la rueda.

14wg9kn.jpg


Un poco de limpieza.

24d075w.jpg


En el otro desmonto antes el sistema regulador por precaución. (despues desmontaré tambien el áncora para montar más fácilmente)

21voed.jpg


Puente y saco la pieza. Se ve la diferencia de longitud de los ejes.

rhixbp.jpg


Y, a montar.

aylesw.jpg


Sin el áncora es mucho menos peligroso y tienes más aceso para colocar la rueda de escape.

2eqf3w4.jpg


Esfera y agujas y a ver moverse el segundero.

so4zyx.jpg


Corona nueva.

nn8jeq.jpg


Limpieza de caja y acomodado ya en ella.

27y1pi8.jpg


Un plexi entero......

sc702w.jpg


219arn9.jpg


Y ya....

2nr3kgi.jpg


Espero que os guste. Se que no es nada del otro mundo, pero por pasar el rato.....
 

jost

New member
Un rato muy bien aprovechado. Una prueba indiscutible de práctica y pasión por la recuperación de estas máquinas.

JOST
 

jvirago

Active member
Un buen trabajo.Ese tipo de agujas no me gusta demasiado,me gustan un poco más anchas,parecidas al segundero.

slds Jvirago
 

manitas

New member
Buen trabajo Jositus te a quedado fenomenal, ya quisiera yo hacer un trabajillo como el tuyo, enhorabuena.
 

Ancora

Moderator
Las agujas son originales sin duda. Del segundero no estoy tan seguro.

Sea como sea, enhorabuena Jositus, se te de genial hacerlo y explicarlo.
 

rgil

New member
Enhorabuena Jositus, el reloj ha quedado fantástico.

El movimiento Certina 28-10 siempre me ha gustado mucho.
 

jositus

Moderador
Gracias a todos por los comentarios, ahora una pregunta, ¿conoceis algún metodo "barato" para cubrir las saltaduras del chapado?
 

ARES

New member
Hola Josito, genial post y una curiosidad, ¿la maquinaria en los certina antiguos sale por atras o hay que quitar plexi y agujas y sacar la esfera? gracias
 

corona

New member
Enhorabuena por ese trabajo el reloj ha quedado genial listo para ponerle una correa y lucirlo en la muñeca. ,si quieres puedes pintar el segundero en negro eso es poco trabajo, pero eso es ha capricho del usuario, en definitiva ha quedado muy bien. que lo disfrutes. Saludos.
 

enay

Moderador
Hola Josito, genial post y una curiosidad, ¿la maquinaria en los certina antiguos sale por atras o hay que quitar plexi y agujas y sacar la esfera? gracias
La esfera va sujeta a la esfera con unos tornillos laterales, por lo qu epara sacar la maquina hay que quitar bisel/cristal y trasera.
 

ARES

New member
Gracias Enay es lo que intuía, porque a raiz de este magnífico hilo, recordé que a pesar de haber extraido algunas maquinarias de vintanges, en el caso de un Certina de un amigo, no encontramos la manera de sacarla de la manera "habitual" es decir: abrir tapa, sacar tija y tornillos de bata y extraer la maquinaria con la esfera.

Un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Enay es lo que intuía, porque a raiz de este magnífico hilo, recordé que a pesar de haber extraido algunas maquinarias de vintanges, en el caso de un Certina de un amigo, no encontramos la manera de sacarla de la manera "habitual" es decir: abrir tapa, sacar tija y tornillos de bata y extraer la maquinaria con la esfera.

Un saludo

La maquina de un reloj saldrá segun el tipo de caja que lleve.
Hay cajas de tres cuerpos, bisel, caja y tapa, en este tipo de caja el calibre sale por arriba.
Cajas de dos cuerpos, caja y fondo, en estas cajas el calibre sale por abajo.
Y caja de un solo cuerpo, el calibre sale por arriba (tal vez sea este el tipo de caja de tu amigo)

Mira

Es monobloc, cuando la caja es de un solo cuerpo, se quita la corona, el cristal y el calibre sale por arriba.

6850688985_0929269ce0_z.jpg


6850689097_1c7086d644_z.jpg


6850689223_8a9d099829_z.jpg
progress.gif
Editar Mensaje Responder Citar <!-- --><!-- -->
 

ARES

New member
Ahora ya me ha quedado claro del todo Pedro; en el caso que comenté no sería monobloc sinó una caja de tres cuerpos.

Un cordial saludo y gracias!!!
 
Arriba