Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dandole mantención a un reloj de submarino Vostok

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Entre mis piezas de relojería gruesa, a la cual cada día me vuelvo más aficionado, esta un ejemplar del conocido reloj ruso de submarino marca Vostok, modelo Komandirskie, el que tengo hace ya varios años y al que ya le tocaba mantención, léase limpieza y lubricación, pues funciona perfectamente.
Así es que, ¡manos a la obra!:

Este es el ejemplar, antes de ser retirado del "rincón náutico" de la pared de mi despacho:







Ya sobre la "mesa de operaciones":








Damos un medio giro a la llave:








Y ya esta abierta la tapa. En la parte superior, sobre la estrella roja, se advierte la palanca del regulador, y sobre el ancla, el "bujero" para darle cuerda:








La caja es muy pesada, hecha de un metal al parecer vaciado en molde y lleva una empaquetadura de gruesa goma para hacerlo hermético:









Ya retiradas las agujas, sacamos los cuatro tornillos que sujetan la esfera:









La esfera metálica, inusualmente gruesa:













Bajo la esfera encontramos esta platina de grueso metal que sujeta el calibre a la caja:









Una vez retirados los cuatro tornillos que sujetan la platina, aparece la maciza caja:









Luego retiramos los tres tornillos que sujetan la maquina a la platina:









Y aparece el calibre:









Aquí aparece la muy bien hecha unidad de regulación, con la palanca que permite ajustarla desde la esfera:









Las gruesas y muy bien pulidas ruedas









El regulador, ya retirado de la maquina. La rueda de escape se acopla verticalmente al resto del reloj con un fino engranaje. Las ranuras en la platina permiten ajustar finamente la unión entre este engranaje y el tren de rodaje











Como veis, el regulador es enjoyado, con volante compensado, de ancora fina y espiral Breguet








El engranaje tipo catalina en donde acopla la rueda de escape:









Desmontamos la platina y aparecen el resto de las "tripas" del peluco:










Esta curiosa pieza con forma de "cruz de malta" va en el barrilete y su función parece ser evitar que el muelle real se desenrolle totalmente, para mantener siempre una cierta fuerza sobre el tren de rodaje. La reserva de carga es de ocho días








El órgano regulador ya desmontado, y de vuelta de su limpieza en la ultrasónica.









Lo mismo con el resto de la maquina. Se advierte en la foto lo sólidamente construida que ella está:









Una vista cercana de la caja muestra su solidez y cuidada construcción:









Rearmamos la maquina y lubricamos:











Rearmamos, lubricamos y ajustamos el órgano regulador en su acople con el tren de rodaje:









Una vez armada, la maquina va a su platina de soporte y esta se monta en la caja:










Finalmente, el Komandirskie, ya limpio y engrasado, vuelve a funcionar, tan bien como siempre:









Espero que os haya gustado y gracias por llegar hasta aquí:


Un saludo a todos:great:
 

manitas

New member
Andypinto gracias por compartir tan estupendo y didactico hilo, es fabulosa la maquina tan sencilla que monta tan estupendo reloj,gracias.
 

jvirago

Active member
Andy vaya chulada de reloj.Este no le había visto antes, y está completamente nuevo.Me ha encantado y las fotos magistrales.

grcias por enseñarlo

slds jvirago
 

Andypinto

New member
Andypinto gracias por compartir tan estupendo y didactico hilo, es fabulosa la maquina tan sencilla que monta tan estupendo reloj,gracias.
Muchas gracias, amigo manitas, por tu gentil comentario. En verdad la calidad y solida construccion de los relojes rusos que he podido ver siempre me han sorprendido.
Un saludo.
 

Andypinto

New member
Andy vaya chulada de reloj.Este no le había visto antes, y está completamente nuevo.Me ha encantado y las fotos magistrales.

grcias por enseñarlo

slds jvirago
Muchas gracias amigo Julio por tu amabilidad. De verdad es un bonito reloj, en muy buen estado y anda muy bien.
Un saludo.
 

jositus

Moderador
Precioso reloj y bonito post muchas gracias por poner todo el proceso, curioso el sistema de regulación-escape independiente.
 

Girolamo

New member
¡Hermoso reloj puramente soviético! Gracias por mostrarnos sus secretos y por la lección sobre sus "tripas".
 

Joanot

Active member
Pero que cosa más bonita y qué reloj más fantástico. Qué suerte tienes de tenerlo.
Lástima que no se emplearan un poco más en el diseño de la esfera. Pero entonces no sería tan... soviético, ¿no crees?

Saludos Andrés.
 

Andypinto

New member
Precioso reloj y bonito post muchas gracias por poner todo el proceso, curioso el sistema de regulación-escape independiente.
Muchas gracias, amigo jositus, por tu gentileza. Efectivamente el sistema es muy ingenioso y le da una marcha muy buena al reloj.
Me ha llegado otro ruso, un Majak, muy sencillo, de caja de plastico y sin ninguna pretencion, y al abrirlo me he encontrado con una muy buena maquina y, otra vez, con este sistema de regulacion independiente de muy buena manufactura y que hace que ande clavado.
Ya lo mostrare.
Un saludo.
 

Andypinto

New member
Pero que cosa más bonita y qué reloj más fantástico. Qué suerte tienes de tenerlo.
Lástima que no se emplearan un poco más en el diseño de la esfera. Pero entonces no sería tan... soviético, ¿no crees?

Saludos Andrés.
Muchas gracias por tu amabilidad, Joan, efectivamente, me parece que una de las caracteristicas de los relojes rusos es su falta de, como decirlo, sofisticación de diseño exterior, pero ello lo suplen con una durabilidad sorprendente y una muy buena marcha.
Un saludo.
 

enay

Moderador
Enhorabuena por el reloj. Es una preciosidad.
Muchas gracias por el reportaje. Ya eres todo un experto,....
 

Andypinto

New member
Enhorabuena por el reloj. Es una preciosidad.
Muchas gracias por el reportaje. Ya eres todo un experto,....
Muchas gracias, Enrique, de experto, nada, estas son las chapuzas que podia hacer antes que llegara mi Florencia, que ahora, es cambiar pañales, sacar "chanchitos" y preparar biberones...pero que felicidad ver como crece mi pequeñuela.
Un abrazo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias por compartir con nosotros la "cirugía" de este hermoso Ruso.
Envidio tu gran habilidad en la mecánica fina, se nota tu experiencia en estos menesteres y las fotos... como para libro de texto.
Felicidades y saludos Andypinto!!!:great:
PD.: Cariños a Florencia!!!:happy:
 

Andypinto

New member
Gracias por compartir con nosotros la "cirugía" de este hermoso Ruso.
Envidio tu gran habilidad en la mecánica fina, se nota tu experiencia en estos menesteres y las fotos... como para libro de texto.
Felicidades y saludos Andypinto!!!:great:
PD.: Cariños a Florencia!!!:happy:
Muchas gracias por tus amables palabras, amigo Alphonse P. Habilidad la minima, y las fotos son gracias a una buena cámara a prueba de tontos.
Gracias también por su saludo a mi Florencia.
Un abrazo.
 
Arriba