Centro Relojero Pedro Izquierdo

La gran familia militar rusa de los relojes de cuadro de instrumentos.

claimsys

Well-known member
Buenas a todos/as.

Recientemente he adquirido de Ebay dos relojes de cockpit de avión ruso muy bonitos y que funcionan de maravilla. Como mi mente es bastante inquieta me puse a investigar acerca de sus origenes y descubrí que forman parte de una gran familia de copias evolucionadas de un famoso reloj de aviación suizo, marca Jaeger, de finales de los años treinta y principios de los cuarenta del pasado siglo. Aquí en esta foto se puede observar esta familia rusa más actualizada:

coleccincockpit.jpg


Estos relojes se han montado en los principales aviones de combate rusos desde finales de los años treinta (por ejemplo I-15 "Chato" e I-16 "Mosca") hasta los noventa (por ejemplo el Mig-29). Son relojes de cuerda cuya duración oscila entre dos, cinco y ocho días, según modelo y antigüedad, y poseen un calibre que va desde los 13 rubíes del modelo original pasando hasta los 20, 22 y 25 rubíes de los modelos más actuales. Están diseñados para aguantar condiciones extremas y trato muy duro, con carcasas resistentes a la humedad, al polvo y, en algunos modelos, hasta con calefacción interna para que no aparezca vaho a temperaturas que nos congelarían en minutos. Es la familia Molnija ACH producida en Siberia, en la fábrica de la ciudad-centro industrial de Tschelabinsk (o Chelyabinsk), al sur de los Urales , que además producía los relojes de bolsillo y de pulsera Molnija (o Molnia, como se le conoce también).

Lugar donde estuvo la fábrica Molnija hasta que cerró en 2007 (foto de un bloguero que visitó el sitio mostrando el reloj de esta misma marca):

molnijacubehasta2007enq.jpg


Se pueden conseguir a precios muy baratos en Ebay si sabeis buscar. El primero que me compré es como el segundo empezando por la izquierda de la foto, el de la esfera pequeña a las seis. Es el que tiene más rubíes en su interior (25) y me costó unos 49€, gastos de envío aparte. Los otros modelos, como el segundo que he adquirido, son más caros (aunque yo se lo compré a una mujer en Ebay que creía que no le funcionaba..., unos 60 eurillos...) y sus precios oscilan desde los 80€ hasta los 190€ del modelo más a la derecha de la foto.

Mi primera compra, un 123CHS ó 123CS (de cinco días de duración):

20120920135550.jpg

20120920135615.jpg
20120920135634.jpg


Como podeis observar, este modelo va calefactado con una resistencia a 27-28 voltios, y repito, no funcionan eléctricamente, la conexión eléctrica, si la lleva, es sólo para la calefacción.

Mi segunda compra, un ACHS-1M ó ACS-1M (de dos días de duración):

20121005163851.jpg


20121005123656.jpg


20121005124048.jpg


20121005124119.jpg


20121005165221.jpg


20121005165547.jpg


Historia de la familia ACH.

Como ya he señalado anteriormente, a finales de los años 30, el gobierno de USA realizó unos requerimientos para un reloj de aviación y la casa suiza Jaeger Lecoultre dispuso del Jaeger Chronoflite,que ya se montaba en algunos cockpits, y de su versión más avanzada, el A10, adaptándo estos últimos para la US Navy.

Jaeger-Smiths Chronoflite. Reloj que montaba el avión Spitfire, entre otros. Con esfera independiente para tiempo de vuelo:

img20120824010454.jpg


Jaeger A10, reloj con agujas "americanas" con forma de rombo hueco. Dispone de una esfera más, a las seis, en la que contiene un contador de minutos:

a10ger1.jpg


El resultado final de ambos relojes es el antecesor directo de nuestra familia rusa, el Jaeger LeCoultre ACS Chronoflite:

primerjaegerchronoflite.jpg


chronofliteaircraft2.jpg


chronofliteaircraft.jpg


chronofliteaircraft3.jpg


Al que debido al interés ruso por él se le añadió el idioma del país, creando el ACS Sz Chronoflite, que aún se fabricaba en Suiza:

elprimerjaegerconcaract.jpg


Y ya una vez en Rusia, se empezó a fabricar en Siberia a toda prisa para los aviones que luchaban contra los alemanes, denominándose modelo Molnija ACH:

En estas interesantísimas fotografías se puede observar el momento justo en que la fabricación pasó a ser rusa. Se pueden comparar el último Jaeger con escritura rusa y uno de los primeros ACH de 1939 cuya luminova es tan radiactiva que el dosímetro la detecta de lejos (una manera de comprobar la antigüedad del reloj como ya expliqué en un post con mi dosímetro):

diferenciasjaegerruso1.jpg


diferenciasjaegerruso2.jpg


diferenciasjaegerruso3.jpg
diferenciasjaegerruso4.jpg


diferenciasjaegerruso51.jpg


En las tres siguientes se ve un ACH posterior, esta vez sin luminova radiactiva:


airclockachbplx0201.jpg
airclockachbplx0202.jpg
airclockachbplx0203.jpg


Como podeis observar, en estos primeros modelos rusos, la calefacción, de la que no se había dispuesto anteriormente, se colocó en el exterior, para evitar vaho y para mejorar su funcionamiento a las muy gélidas temperaturas invernales. Otra diferencia con los suizos fue la duración de la cuerda. Antes de 1940 duraban ocho días y después de esta fecha la duración se estableció en cinco días. El calibre siguió siendo copia exacta del modelo suizo:

El calibre del A10 de 13 rubíes:

a102fu.jpg


kgrhqvhjdkelvh6uoibqw50.jpg


t2ec16zhjiye9qucoucbqw5.jpg


a105h.jpg


a10ger3.jpg


Este es un A10 que montaba el avión americano Douglas SBD Dauntless y que ya las formas de su esfera predisponían al nuevo reloj Hamilton-Elgin 37500 (Al parecer el A10 tuvo problemas entre las tripulaciones de los aviones americanos, ya que el giro de la cuerda era al revés de lo que se empleaba con anterioridad y el mecanismo se rompía por la tendencia de girarlo en el sentido opuesto, lo que derivó en un nuevo desarrollo de reloj, en el citado 37500):

jaegersbddauntless2.jpg
jaegersbddauntless3.jpg
jaegersbddauntless1.jpg


Una vez ya desarrollado en Rusia, se adaptó este reloj para varios cometidos, entre los que se incluyeron los usos en embarcaciones y en tanques, cambiando su aspecto y eliminando esferas. Además se modificaron para incluir la calefacción en su interior, mejorando así su calentamiento. El calibre también aumentó su rendimiento y fiabilidad, incrementando el número de rubíes (hasta un máximo de 25) y optimizando materiales y funcionalidad.

Modificaciones de aspecto y usos:

El antecesor del primero que me compré, el 18CS ó 18CHS (a partir de 1940):



18cschs.jpg
18cschs4.jpg
18cschs3.jpg



Modificaciones posteriores en la calefacción:

59chp808.jpg
x9527.jpg



Otros usos:

Embarcaciones.

61chp.jpg


Tanques, vehículos.

t2ec16dhjgoe9nuqg1kgbqb.jpg
t2ec16zhjhoe9n3kft0kbqb.jpg


copyofimg0851.jpg
117cs117chs.jpg


Una vez conocida la historia de esta familia os coloco unos vídeos que encontré en Youtube del manejo y uso de estos relojes (iguales a los que yo tengo):

<object width="853" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/S0q7AnJD74o?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

<object width="853" height="480"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/OLgRy1_sZgI?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="853" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Por último os haré un esquema de la evolución de los modelos:

Antecedentes:

Jaeger A10 + Jaeger Chronoflite => Jaeger ACsSz => Molnija ACH (dos esferas) + Molnija 18CS ó 18CHS (una esfera)

Una vez desarrollados estos dos últimos en la casa fabricante Molnija entramos ya en los modelos de la fotografía del principio. De izquda a drcha, y ajustándonos al alfabeto cirílico (la letra que tiene forma de 4 se pronuncia CH ó C según veamos) tenemos primero la familia 122 ó 124 CS/CHS (sin esferas), la familia 123CHS/CS y la anterior 59/60/61 CHP/CP (una esfera pequeña), el siguiente, que es el más empleado, la familia ACHS-1 ó ACS-1 (El ACHS-1M tiene la escala de la esfera de las seis hasta 30 minutos en vez de 60 minutos y es como el segundo reloj que me he comprado) y por último el 129CS-55M. Todos empleados en aviones.

coleccincockpit.jpg



Fotografías y videos en sus paneles:

En el Polikarpov I-16 "Mosca", a ver si lo encontrais (todos conocemos el reloj mosca, pero nadie ha escrito nada sobre el reloj que llevaba este avión):

i16k.jpg


Aquí se ve mejor (aunque cortado a la mitad, en la parte más arriba del cuadro) en esta fotografía cuando algunos afortunados de vosotros visitasteis la FIO con nuestro gran As el Coronel Bravo:

i162.jpg


Se ve que el Mosca originalmente llevaba un Jaeger en cirílico y algo después las primeras versiones del ACH. La versión que lleva el de la FIO es más actual, pero que cumple su cometido histórico al ser un desarrollo de los primeros con sus misma forma para integrarlo en el cockpit.

Un video del predecesor del "Mosca", el Polikarpov I-15 "Chato", donde os mostrarán el cockpit entre todo el avión y lo tendreis que distinguir:


<object width="640" height="480"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/Us8aUB6xWbM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>


En el Mig 29:

airclockmig29cockpit.jpg


En el Antonov An-2:

an2panel.jpg


En el panel de un tanque:

tankovie1.jpg


En automóviles. (En un Gaz 14 Tchaika, como el que tenían los altos dignatarios soviéticos, en este caso dedicado a los desfiles militares y a pasar revista):

gaz1i.jpg
gaz2s.jpg


En paneles auxiliares:

kgrhqzhjecer52jc5sbp3cz.jpg


jsc2004e44583lw4.jpg



Epílogo.

Hemos visto que la familia rusa ha sido muy numerosa y avanzó en el tiempo, pero... ¿Qué fue del Jaeger original?.

En los años sesenta aún aparecía la versión original (con el idioma francés en su esfera, claro está..) en anuncios de la firma, en su catálogo, y también evolucionó, aunque desde un punto de vista más civilizado. El calibre siguió siendo el original de 13 rubíes aunque llegó a tener la función de calendario incluida. En esta versión civil la caja se "plastificó" y se llegó a montar en automóviles:

chronoflitetransparente.jpg


chronoflitecalendar3.jpg


chronoflitecalendar2.jpg


La otra evolución que nos ha quedado oculta en este tema, y que he nombrado, fue en la US Navy. Como habíamos leido anteriormente, el giro del mecanismo de remontuar era al revés que en la tradición norteamericana y originaba problemas de fiabilidad, rompiendo inclusive hasta las ruedas. Por ello y aprovechando la evolución de la guerra se decidió cambiar por un modelo de marca americana, que en este caso fueron dos, la Elgin y la Hamilton. El resultado fue el 37500. Su calibre es distinto, pero quiero que compareis el aspecto del Jaeger con éste y os dareis cuenta de donde proviene su diseño. que por cierto, el 37500 para mí es el reloj de cockpit más bonito de la Historia:

hamiltonbleue.jpg




Características técnicas de los ACH más actuales. (Datos obtenidos del libro "Russian wristwatches" de Juri Levenberg).


122/124 CS/CHS:(El 124 va calefactado a 27V y el 122 no tiene calefacción)


ningunaesferapeq2.jpg
ningunaesferapeq4.jpg


Calibre con 20 rubíes. Tamaño 91,4 x 72,1 mm. Diámetro 85 mm. Peso 540 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de al menos 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado). Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente.


123 CS/CHS(Calefactado).


achs04.jpg


Movimiento de 25 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 72,1mm (ó 77 mm con calefacción). Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 40 segundos día. Reserva de marcha de al menos 3 días (yo creo que llega a los cinco días). Operable en vibraciones de 18 a 80 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores a -25 ºC con calefacción 27V y desde -25 ºC a +50 ºC sin calefacción. Las funciones de las dos coronas: Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda y al tirar giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo en pulsaciones sucesivas (esfera pequeña). Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.


ACHS/ACS -1

x9522.jpg


Movimiento de 22 rubíes herméticamente sellado dentro de la caja metálica. Tamaño 91,4 x 77 mm. Diámetro 85 mm. Peso 600 gramos. Precisión +/- 30 segundos día. Reserva de marcha de 5 días. Operable en vibraciones de 18 a 20 Hz y aceleraciones de 1,5 g (15 metros por segundo al cuadrado) y en condiciones inferiores de -25 ºC hasta +50 ºC (Calefacción de 27V). Las funciones de las dos coronas: Corona Izquierda (roja): Cuerda al girar a la izquierda. Al tirar hacia afuera giro de las manecillas para seleccionar la hora y los minutos. Presionando opera o detiene la esfera superior de tiempo de vuelo mostrándose la acción elegida en una ventana que tiene esta esfera en color rojo o negro cuando está funcionando y en blanco/rojo(o negro) cuando está parada y en blanco para selectar la hora en dicha esfera. Corona Derecha (con flecha roja): Comienzo y paro del movimiento al girarla a la izquierda y a la derecha respectivamente y al empujarla hacia adentro comienzo, paro y retorno a cero del cronógrafo (en pulsaciones sucesivas) de la esfera inferior. Si aparece una letra "B" pintada en la esfera significa que la luminova se verá bajo luz ultravioleta, si no aparece la "B" pintada, se verá bajo luz roja.

ACHS/ACS -1M

achs1m2.jpg
achs1m.jpg


Misma descripción que para el ACHS-1, pero con algunos cambios. La esfera inferior tiene un registro de 30 minutos en vez de 60 y además tiene una aguja, siendo la manecilla de paro la del centro (el segundero, que tiene una parte más ancha y rectangular distinguiéndose del ACHS-1). Esta esfera inferior se sigue operando presionando la corona derecha (la de la flecha). Este modelo no tiene segundos constantes funcionando con el calibre. La duración de la reserva de marcha es de 2 días. Cuando en unos modelos aparece la "B" en su esfera se mostrará la luminova y, en cambio, si aparece una "K", se iluminará bajo luz roja.

Apéndice I

Cómo construirse un soporte para nuestro ACH.

En el siguiente enlace de post, en este mismo foro, Jositus nos muestra cómo fabricarnos uno muy chulo de metacrilato: http://www.foroderelojes.es/showthr...dro-de-mandos?p=351348&mode=linear#post351348




Espero haberos servido de ayuda con este tema.

Saludos.
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Impresionante post.:eek:la::eek:la:
Unos "cacharros" preciosos estos relojes. Ya sabemos algo mas de ellos.

Gracias por la molestia de hacer un trabajo como este, claimsys. Y disfruta de tu nueva adquisición.
 

claimsys

Well-known member
Impresionante post.:eek:la::eek:la:
Unos "cacharros" preciosos estos relojes. Ya sabemos algo mas de ellos.

Gracias por la molestia de hacer un trabajo como este, claimsys. Y disfruta de tu nueva adquisición.

Gracias a tí zampetti, por interesarte y leer mi post.

Aún me queda algun fleco por cumplimentar en estos días. El grueso del post está, más o menos, listo.

Saludos.
 
Última edición:

Andypinto

New member
Magnifico post, amigo claimsys, muy bien documentado y las fotografias son estupendas.
Enhorabuena por ese excelente reloj (tengo la suerte de poseer uno y se lo buenos que son) y muchas gracias por explicarnos la historia de estos relojes rusos.
Un saludo.
 

claimsys

Well-known member
Magnifico post, amigo claimsys, muy bien documentado y las fotografias son estupendas.
Enhorabuena por ese excelente reloj (tengo la suerte de poseer uno y se lo buenos que son) y muchas gracias por explicarnos la historia de estos relojes rusos.
Un saludo.

Muchas gracias Andy.

He rebuscado durante días en Internet para conseguir las mejores fotografías, e incluso he modificado algunas para que pudieran mostrarse lo mejor que se pudiese en este post. Ha costado trabajo encontrar las mejores y reunificar la historia de estos relojes, ya que en toda Internet, y en los idiomas que nos movemos, doy fe de que no existe una descripción así. Todo estaba, desperdigado, separado, inconexo, en fin..., que era una lástima no poder encontrar una información en bloque de este tema. Yo he intentado reunificarlo lo mejor que he podido con fotos de foros, webs, de productos de Ebay... teniendo cuidado de escoger las que me dejaban guardar, ya que algunas que no he colgado, que son muy buenas, no me dejaba el explorador guardarlas porque tenían derechos de autor o tenían el nombre del autor con una "c" metida en el círculo, lo he respetado y no las he incluido aquí.

Otra cosilla que quiero poner encima de la mesa es que las denominaciones de los modelos de los relojes desde el ACH, son bastante confusas, debido a las letras en cirílico rusas. El modelo que me he comprado es el 123 CS, según varias fuentes (se puede leer en el encabezado del vídeo), pero en realidad y según el libro "Russian watches" de Juri Levenberg (Editorial Schiffer) es un 59 más dos letras, una letra en forma de 4 y una M. En cambio, un vendedor ucraniano señala que es CP en vez de los caracteres del libro. Vamos, que no he podido aún aclarar este asunto a no ser que estudie el ruso.

Aquí en esta web, http://www.ussrtime.com/ ,hay muchas fotos que no he podido colgar porque tienen derechos de autor y no sólo abarca los relojes de aviación. Es una gran base de datos sobre relojes rusos.

Saludos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Un post precioso y precisamente............bueno ya os lo contaré cuando me lleguen un par de cosillas que me he pillado en una CRI que me dio el dia de mi cumple.
 

cmm

New member
Vaya curro que te has pegado claimsys. Gracias por ilustrarnos en este tema. Yo tengo ganas de comprar uno de estos y tambien un reloj de Submarino ruso.

Un saludo.
 

claimsys

Well-known member
Un post precioso y precisamente............bueno ya os lo contaré cuando me lleguen un par de cosillas que me he pillado en una CRI que me dio el dia de mi cumple.

Gracias, Jositus. Espero que nos muestres aquí lo que esperas recibir. Si teneis uno de estos, sea suizo, ruso o americano, este es el lugar para mostrarlo.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Vaya curro que te has pegado claimsys. Gracias por ilustrarnos en este tema. Yo tengo ganas de comprar uno de estos y tambien un reloj de Submarino ruso.

Un saludo.

De nada, cmm. Si compras uno no te arrepentirás. Son muy buenos.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Buen trabajo documental y bonito reloj.Me gustaria conseguir uno.¿Podrias ayudarme?.Saludos.-

Busca en Ebay classic por russian aircraft clock o russian cockpit clock. Ahí verás varios relojes a buen precio. Escoge el que más te guste y el que más ajustado esté de precio y, como no, al vendedor que tenga más porcentaje de votos positivos. Y no te olvides de selectar en los recuadros de las opciones de búsqueda "buscar en otros paises" e "incluido en la descripción".

Saludos.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Me ha llegado uno, mañana desvelaré la mitad del misterio. Me sorprendió muchísimo que precisamente hicieses este post a las 24 horas de haber ganado en una subasta este singular ejemplar.

De momento una foto para que los que quieran puedan ir buscando.

24zf789.jpg
5yucnn.png


Creo que pone "Piloto"
 
Última edición:

jositus

Moderador
Bueno aqui las fotos del reloj homenaje a los relojes de panel de mandos que ya hemos visto.


3312ek7.jpg


Las dimensiones son descomunales, y la corona es la más grande que he visto en un reloj de pulsera, se puede dar cuerda con un solo dedo resvalándolo sobre la corona.

118hxmx.jpg


qxwciu.jpg


La altura de caja tremenda, 1,6 cm de altura siendo una 3133 manual.

3538njl.jpg



Hay a quien le parecerá una horterada, pero a mi me gusta mucho.

x41xn9.jpg



Diámetro de 41 mm

ix9vtl.jpg


Aquí un post que puso hace tiempo el compañero Girolamo.

http://www.foroderelojes.es/showthr...ig-29-Pilot-quot-Board-Watch-quot-Chronograph
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Jositus, está muy chulo. Pero para mí el reloj de pulsera más "aproximado" a un ACH que he visto es este Kirova:

kirova.jpg


Eso sí, Poljot tiene un precioso catálogo de relojes de aviación, muy, muy bonitos entre los que se encuentra el tuyo:

3133aviaclassicchronobl.jpg


31681blackberkutv1pilot.jpg


maktime316795211000russ.jpg


3133pilotjaegerblackgre.jpg


Y otros que hay a la venta ahora... Son todos mecánicos.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
He actualizado este post con una nueva compra que he realizado en Ebay, un ACHS-1M, que me ha costado un poco más de 60 pavos... Un chollo.

Saludos.
 

Andypinto

New member
He actualizado este post con una nueva compra que he realizado en Ebay, un ACHS-1M, que me ha costado un poco más de 60 pavos... Un chollo.

Saludos.

Pues tu posteo, amigo claimsys, me abrio el apetito por incrementar mi modesta colección de rusos y ya está en camino, desde Minsk, este 127 ChS



Saludos
 
Arriba