Centro Relojero Pedro Izquierdo

Maquina Paris

Andypinto

New member
Hola Pedro:
Como te lo anuncie hace un tiempo, finalmente logré conseguir un bonito reloj con maquina Paris.
Es una Japy, vendida en su tiempo por Monsieur Franjus, Sucesor del Joyero Raison.
Estuve pujando por una con suspension de hilo de seda, pero no la consegui, asi es que me decidi por la de suspension metalica con regulador brocot.
Esta muy bien, los centros impecables (ah, esas magnificas platinas), y anda clavado. Todo original, la esfera, el reloj y el pendulo tienen la misma numeracion.
El problema esta en la soneria, pues se descalibra y no coincide con la hora. Me parece que el chaperon no esta bien colocado.
¿Podrias, por favor, darme algunas indicaciones de como colocar correctamente la rueda contadora?
Me parece que el problema se produjo porque en el proceso de armado del reloj (venia desmontado por su tamaño) la rueda de horas se salio y probablemente al ponerla de vuelta en su sitio se produjo el problema.
Aqui algunas fotillos del ejemplar.
















Te quedo desde ya muy agradecido de tu ayuda.

Un fuerte abrazo.
 

Ancora

Moderator
Precioso reloj Andres.

Para saber si el problema viene de la rueda contadora, prueba a ir girandola. Esta montada en un cuadradillo asi que solo tienes 4 posibles posiciones.:great:
 

Andypinto

New member
Precioso reloj Andres.

Para saber si el problema viene de la rueda contadora, prueba a ir girandola. Esta montada en un cuadradillo asi que solo tienes 4 posibles posiciones.:great:
Hola JuanRa, muchas gracias por el consejo. Probaré lo que me dices a ver que pasa. Te cuento que ajusto la rueda de horas a lo que me marca la soneria, pero despues de un dia nuevamente esta descalibrado. tal vez el problema esta en otra parte.
Un fuerte abrazo
 

Ancora

Moderator
Hola JuanRa, muchas gracias por el consejo. Probaré lo que me dices a ver que pasa. Te cuento que ajusto la rueda de horas a lo que me marca la soneria, pero despues de un dia nuevamente esta descalibrado. tal vez el problema esta en otra parte.
Un fuerte abrazo

Quiza haya algun problema en el disparador de la soneria. Si se come alguna campanada por la causa que sea, pierde la sincronizacion, pues no es automatica.

Otro abrazo Andres
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Enhorabuena Andrés por ese magnifico y precioso reloj. Al final tal vez hayas acertado con el sistema de escape Brocot, ya que es una maravilla el poder afinarlo desde la delantera sin necesidad del regular en la pendoleta.

La rueda contadera ( chaperon) recibe el gatillo en sus entalladuras y determina el numero de campanadas que deben ser dados por el martillo.
La contadera va girando mientras suena la soneria, la distancia entre los salientes sobre la que actua la palanca con indice se va alargando progresivamente, de tal forma que las horas son tocadas progresivamente.
Cuando el indice de la palanca penetra en el rebaje de la contadora deja de tocar.
La contadera lleva un casquillo cuadrado para su ajuste y como te ha comentado Juanra es posible que esta mal posicionado, saca la rueda y la giras 90º, luego prueba los toques y te fijas en la entrada del indice sobre el rebaje que hace que pare el toque (si miras detenidamente tal vez puedas ver la marca del pasador que sujeta la contadera sobre el casquillo).
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Enhorabuena Andrés por ese magnifico y precioso reloj. Al final tal vez hayas acertado con el sistema de escape Brocot, ya que es una maravilla el poder afinarlo desde la delantera sin necesidad del regular en la pendoleta.

La rueda contadera ( chaperon) recibe el gatillo en sus entalladuras y determina el numero de campanadas que deben ser dados por el martillo.
La contadera va girando mientras suena la soneria, la distancia entre los salientes sobre la que actua la palanca con indice se va alargando progresivamente, de tal forma que las horas son tocadas progresivamente.
Cuando el indice de la palanca penetra en el rebaje de la contadora deja de tocar.
La contadera lleva un casquillo cuadrado para su ajuste y como te ha comentado Juanra es posible que esta mal posicionado, saca la rueda y la giras 90º, luego prueba los toques y te fijas en la entrada del indice sobre el rebaje que hace que pare el toque (si miras detenidamente tal vez puedas ver la marca del pasador que sujeta la contadera sobre el casquillo).
Un abrazo.
Hola Pedro, te quedo muy agradecido por la explicacion y el consejo. Probare a reposicionar el chaperon de la forma que me indicas en cuanto tenga un tiempo, porque entre el curro y el cuidado de Florencia se me va el dia.
Te agradezco tambien el gentil comentario sobre la belleza del reloj. En verdad es muy bonito y el dorado de las figuras esta en muy buen estado.
Un fuerte abrazo.
 

Andypinto

New member
Ya descubri el problema:
Como se ve en la foto, (el cuadrado rojo lo indica) el saliente del chaperon que corresponde a las dos esta desgastado y solo permite que la palanca dispare una campanada, y alli empieza el desajuste de la soneria.




La solucion obvia es conseguir una rueda de chaperon en buen estado, pero me pregunto si es posible rellenar el saliente a su tamaño original.
Todas las ideas y sugerencias son bienvenidas.
Un saludo
 

Ancora

Moderator
Quiza se pueda conseguir la rueda. Pero como primer intento, prueba con un botador redondo a darle un golpecito lateral, con la rueda desmontada, en ese diente, a lo mejor hay suerte.:great:
 

Andypinto

New member
Quiza se pueda conseguir la rueda. Pero como primer intento, prueba con un botador redondo a darle un golpecito lateral, con la rueda desmontada, en ese diente, a lo mejor hay suerte.:great:
¿Tu dices, como expandiendolo, para que quede mas ancho?
Buena idea JuanRa, lo intentaré.
Muchas gracias por la sugerencia.
En todo caso, ya estoy siguiendo en eBay una maquina Japy que se esta vendiendo para repuestos y tiene el chaperon en buen estado, segun se aprecia de las fotos.
Un abrazo.
 

Ancora

Moderator
¿Tu dices, como expandiendolo, para que quede mas ancho?
Buena idea JuanRa, lo intentaré.
Muchas gracias por la sugerencia.
En todo caso, ya estoy siguiendo en eBay una maquina Japy que se esta vendiendo para repuestos y tiene el chaperon en buen estado, segun se aprecia de las fotos.
Un abrazo.

Exacto Andres, haz que expanda un poquito, quiza con eso valga.

Si no fuera asi, dime el diametro de la rueda no sea que entre la chatarra haya algo.

Un abrazo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Andrés si no lo solucionas te mando una rueda con mucho gusto.

8027011653_6c0b07bb2f_z.jpg
 

Andypinto

New member
JuanRa, Pedro, ustedes son unos magnificos compañeros, muchas gracias por la generosa oferta.
Afortunadamente consegui en eBay una maquina Japy para repuestos a un muy buen precio con la rueda contadora en buen estado, asi es que el problema esta solucionado.
Si ustedes u otros compañeros llegasen a necesitar algo de esa maquina, con todo gusto se los envio.
Un fortisimo abrazo a ambos.
 
Arriba