Centro Relojero Pedro Izquierdo

"Renovando" una esfera

jost

New member
Como tengo el taller parado a falta de repuestos he decidido matar el tiempo lija en mano.
Tenía por ahí una esfera malograda a la que ya no le quedaba ni pizca de pintura y unas leves marcas de inscripciones.

Este era su aspecto antes





Como puede verse las marcas de rayones eran varias y en múltiples direcciones, así no se puede lucir el reloj.
De modo que con lija en mano, primero de 1200 y luego de 2000, decidí darle un aspecto de acabado "Soleil" creo que se llama.

La cosa ha quedado así tras el paso del algodón mágico.





Evidentemente eso no se parecerá a un acabado profesional ni en un millón de años, pero a nivel casero y para pasar la tarde creo que el resultado es medianamente aceptable. También he de decir que las fotos no le hacen justicia.

Se agradecen opiniones :)

Un saludo,
JOST
 

Andypinto

New member
Pues ha quedado muy bien, amigo Antonio, e incluso asi, estéril como se ve, podria dar lugar a un lindo peluco, muy original, y...¡con segundero a las seis! :ilove::ilove::ilove:
Un saludo.
 

luis1987

Active member
muchas felicidades, aun cuando es algo casero el resultado es bastante bueno incluso si lo llegas a montar en un futuro proximo espero ver fotos del afortunado, un saludo y muchisimas felicidades
 

enay

Moderador
Un día, haciendo pruebas para ver si podía adecentar una esfera, la metí en el ultrasonidos (craso error), pero acabó parecida a como tu la has dejado. No era algo valioso, ni importante (de un lote para pruebas) así que se me ocurrió seguir.

Con mucho cuidado, desmonté los números(van remachados por detrás). Con un aerógrafo, pinté la esfera, con pintura acrílica de maquetas. Compre un par de pliegos para impresora láser(que es la que tengo), de transfer, tipo calcomanía.
Me diseñé una esfera(en transparente y negro), en AutoCad(que es el que manejo, habitualmente). Imprimí el tranfer, lo recorté un poco mas grande, lo sumergí en agua en un barreño(como las calcomanías) y lo pase a la esfera, ya pintada y barnizada. Le apliqué un líquido(que había comprado con el tranfer), para evitar burbujas y arrugas. Con un bisturí recorté lo que sobraba en el perímetro, y le volví a aplicar líquido antiarrugas. Después de que se hubiera secado, con la punta de un escariador, taladré el tranfer donde estabn los agujeros de los números. Con mucho cuidado, puse estos en su sitio, y les apliqué un gota de pegamento, por detrás(no me fiaba del remachado que pudiera hacer).
El resultado, fué razonablemente satisfactorio...., pero no profesional.

553591_508047472544421_2073916492_n.jpg


Con la máquina puesta en su caja, agujas y plexi, la verdad es que queda mejor. Pero así, de cerca, se pueden apreciar mejor lo "fallos"
 

jost

New member
Pues muy chulo enay... si señor.
Yo esta de momento voy a dejarla así... me gusta el brillo metálico.
Pero la idea de la pintura y la calcomanía es muy buena y con múltiples posibilidades.
Gracias por compartirlo :)

JOST
 

rgil

New member
Te ha quedado bastante bien, Jost, desde luego mucho mejor de lo que estaba.

La que me llama muchísimo la atención es la de Enay. Al menos en foto, está "que se sale" Creo que es la mejor restauración que he visto.

Yo también hice pruebas con papel de Calcomania, pero nunca consegui hacer nada. Al meterlas en agua, se diluía la tinta, cuando intente barnizarla para evitar esto, se diluía al barnizar. En fin, un total fracaso.
 

Andypinto

New member
Enrique, te ha quedado fantástica. No habría adivinado que no era la original si no lo hubieses dicho.
Y esos números, madre mía, que lindos son.
Enhorabuena.
Un saludo
 

cjlabao

New member
Quisiera preguntaros algo:
Alguien ha intentado hacer un Azulado a una esfera parecida a la del amigo Jost?
Es que desde que he visto este hilo no me para de dar vuelta la cabeza con esa idea pero no dispongo de ninguna esfera para poder practicar.
Saludos
 

jost

New member
Eso pensaba yo, pero creo que la esfera no es de acero por tanto me da que no voy a arriesgarme. Todo sería encargar una de acero con las mismas dimensiones.
 

cjlabao

New member
Bueno no se exactamente el material que es la esfera pero podrías probar con algo parecido y ver los resultados.
saludos
 

zorro4l

New member
me gusta el acabado metalico, no se como le iria una ligera capa de transparente de polyuretano en acado semi mate, haria buen contraste y creo que le daria mayor durabilidad al acabado metalico.

solo es una idea, no tengo esferas para practicar.
 
Arriba