Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda sonería reloj cuco

manuel

Active member
Buenas tardes.Resulta que desarmé y armé el reoj cuco(máquina Lotscher de un día)
funciona y todo, pero antes de desarmarlo, la sonería se activaba con la pesa de 275g. Ahora necesito 620 g para activarla.
Por lo cual pregunto: Los dientes de la rueda de estrella deben estar rectos, inclinados,debo engrasar ésta parte de contacto con las palancas de fuelles y gong.???
Pregunto porque yo el reloj lo desmonté porque se paraba, pero la sonería funcionaba perfectamente y ahora necesita más peso para funcionar. Por lo cual considero en mi poco saber que si fuese problema de holgura de centros desde hace tiempo no funcionaría y no hasta ahora.

Gracias

Manuel
 

Edwin

New member
Hola, buenas noches, estoy un poco familiarizado con estos relojes. Resulta que hay una rueda que tiene una pieza adjunta con forma como de 'guión', al armar el reloj esta rueda, con su 'guión' (que suele ser una pieza negra en el mismo eje) debe de estar unos 120° en relación a la parte trasera del movimiento, o unos 45° si lo ves de frente, del lado de los muelles de sonería. Si esta pieza no está así, suele detenerse la sonería, atascarse, y solo se moverá si le haces presión, o en caso inverso, sonara y sonará hasta que las pesas toquen fondo.

Quiero saber si nos entendemos. Saludos :)
 

enrico

New member
Si he entendido bien, el problemas es que ahora para mover todo el conjunto de la sonreía, se necesita más fuerza que antes, verdad? Por mi poca experiencia yo diría de analizar estas posibles causas.

1) has limpiado bien los centros?
2) has eliminado la holgura debido al desgaste?
3) has aceitado bien los centros con el aceite adecuado?
4) la rueda estrella tiene un pequeño recorrido para coger inercia antes de levantar las palancas?
5) ha tenido cuidado a no doblar ninguna palanca?
7) el pájaro sal sin rozar o atascarse?
8) los fuelles, se abren y cierran sin esfuerzo o atascándose?

Normalmente se suele echar un poco de grasa a los dientes de la rueda de estrella.

Los cucos parecen tan inocentes y sencillos, pero en realidad son más complicados de lo que suele pensar, sobretodos porque es muy facil doblar una palanca, que es un simple alambre de hierro.

Espero que esto te sirva,

Un saludo,

Enrico
 

manuel

Active member
Cerrar centros no cerré porque escapa de mis conocimientos

Pero si lavé bien la máquina con solución limpiadora de agua, amoniaco,ácido oleico. Su buen secado y posteriormente bencina , palo de boj y ródico a los centros.

Me intuyo a pensar que como estuve moviendo la rueda de estrella que a lo mejor no coja inercia, porque estudiando el mecanismo veo que a veces no le cuesta dar tanto los cu cus si no que a veces en el tope de la palanca del gong es donde se atora y hay que darle el tirón a la pesa para que pueda seguir.

Y si los fuelles suben y bajan sin problemas. el pájaro no pega con nada, costó pero si entra y sale bien.

Porque inmediatamente después de limpiar jalé un poco la cadena de la fuerza motriz y el péndulo se puso en marcha de manera constante sin necesidad de tener que darle un golpe.

Por eso también preguntaba si los dientes de la rueda de estrella deben estar totalmente verticales o deben inclinarse hacia adentro o hacia afuera.

Al rato voy a darle una revisada a la rueda de estrella y ya contaré.

p.d: ese post yo lo puse jositus donde el maestro muestra la máquina.Pero su aprendiz virtual no termina de arreglar el reloj.

Gracias

Manuel
 

Edwin

New member
Veo que no revisaste la rueda que te dije... eso ya me ha pasado con los relojes kukú y, las soluciones son la que dije anteriormente, o poner bien la rueda que mueve los muelles de sonería, la que levanta los fuelles y el gong.
Saludos :)
 

manuel

Active member
La verdad no comprendo bien Edwin

Lo del guión a 120° o a 45° pero mañana que le de una vuelta al reloj, trataré de visualizarlo.

Gracias

Manuel
 
Arriba