Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como establecer el año de fabricación de un Comtoise

enrico

New member
Poder establecer la fecha de fabricación de uno de estos relojes es una tarea más complicada de lo que puede parece. La producción de estos relojes empezó en Francia al rededor del siglo XVII y se termino pragmáticamente en la primera mitad del 1900, aun que, a fecha de hoy, hay un par de empresas que siguen produciendo replicas de estos relojes.
Lo fabricantes fueron muchos y eso complica las cosas porque a lo mejor los cambios técnicos no eran introducidos por todos los fabricantes al mismo tiempo, y a lo mejor, las empresas más pequeña, tardaban 10 años en actualizar su producción. Por esta razón lo que haremos es establecer unos parámetros para colocar un Contoise en un periodo determinado. Nos centraremos el los relojes producidos a partir del 1800 hasta el 1900, porque antes del 1800, las cosas se complican muchos y sinceramente es muy difícil encontrar un reloj de esta época.
Aprovecho de mis relojes para que veis de que estamos hablando.


En principio todos los relojes que tienen la varilla de suspensión en la parte trasera son datable al anteriormente del 1830



Uploaded with ImageShack.us

En esta maquina hay otro detalle: los tambores son en madera y no en latón y por esto podemos decir que fue fabricado antes del 1815



Uploaded with ImageShack.us


Si os fijáis en la rueda de hora, esta no es la original, es mas reciente. Suele pasa a menudo que en relojes tan antiguos se le ha cambiado una u otra pieza y eso puede hacer que su cotización baje y mucho. Encontrar un pieza es una verdadera faena porque a lo mejor había pequeños cambio de un fabricante a otro.




Uploaded with ImageShack.us


En este reloj, que ademas tiene calendario, tenemos la varilla que esta en la parte anterior, los barriletes son todos de latón y tenemos el tipico escape con rueda Cataliana. Fue a partir de 1850 que empezó la fabricación de maquinas con escape a ancora.



Uploaded with ImageShack.us

Un detalle del bisel con la aguja del calendario



Uploaded with ImageShack.us

y de la rueda Catalina




Uploaded with ImageShack.us


Una aclaración: todos los relojes con rueda catalina montaban el típico péndulo de hilo con lenteja! Los péndulos de liras se empezaron a montar con los escape de ancora, osea no antes del 1840/50. Curiosamente a menudo te piden más por relojes con péndulo de lira aun que no es el suyo original.


En este otro tenemos el escape de ancora, osea que estamos hablando de una maquina producida a partir del 1850 hasta el 1880, cuando la campana será sustituida por un Gong



Uploaded with ImageShack.us


Aquí típico reloj con escape de ancora y soneria con gong y se puede colocar entre el 1880 y los primeros años del 1900.




Uploaded with ImageShack.us


detalle de la suoneria



Uploaded with ImageShack.us


A partir del 1900, se empieza a poner un cristal al bisel y a menudo llevaban un bisel con un agujero central para que se viera la varilla.

Nota importante: estos últimos relojes, aun que son los más reciente, son muy raro de encontrar y tienen una cotización bastante elevada. Los cambios de las modas de aquella época hicieron que la producción de esto relojes se desplomo.


Podemos ver como cambian los gustos, y al final del 1800, comienzo del 1900, empezó la epoca de los ojos de buey, tanto con maquinaria Paris como con maquinaria morez.

Aquí un típico ojo de buey con maquinaria morez, que respecto a una típica, era simplemente mas pequeña y tenia tambores con muelle en vez de la típica pesas.



Uploaded with ImageShack.us


Como hemos hablado de pesas añado otra nota.
A menudo se encontrar en mercadillos relojes a precios aparentemente interesantes y sin pesas. Cuidados, no es fácil conseguir las pesas y uno se puede gastar tranquilamente 100€, que se lo añadimos a una buena revisión hecha por un profesional, hacen disparar el precio del reloj. Misma cosas vale por el péndulo.

Espero que os ha gustado y si alquilen puede aportar mas informaciones lo invito a ampliar este tema.


Un saludo,

Enrico
 

Hora et labora

New member
Saludos enrico estoy de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, tengo solo que matizar que también podemos datar los comtoises por el hecho de que la palanca de disparo de la sonería, no se activa por la acción de un peso, sino por un resorte.
En la fotografía siguiente se puede apreciar
soley021.jpg

soley017.jpg

soley010.jpg

soley007.jpg


También tengo que decir que estos relojes ganan mucho en sus cajas a continuación
te muestro algunos, de los diez que tengo con caja.
horloge020.jpg

scaled.php

horloge023.jpg

horloge021.jpg

horloge012.jpg


horloge024.jpg

morez010.jpg

morez005.jpg

morez013.jpg

morezbanjo008.jpg


Aqui te muestro una caja que estoy restaurando

scaled.php

opo017.jpg

opo023.jpg

opo024.jpg

opo027.jpg


Solo me queda decir que en lo referente a los relojes comtoises hay tres libros basicos:

La grande horloge de Alain Caudine

Comtoise clocks ,the morbier, the morez de Francis Maitzner y Jean Moreau

Die comtoise-uhr de Gustav Schmitt.
koi005.jpg

SALUDOS....
 

jositus

Moderador
Muchas gracias a todos por las explicaciones, así podemos fijarnos rápidamente en un reloj y hacer una valoración aproximada, habra que estar atentos.
 
Arriba