Centro Relojero Pedro Izquierdo

Muelle Real y Muelle de Freno?

jost

New member
Muelle Real y Muelle de Frenar?

A cuenta de mi reciente destripe de un Omega 330 me he topado con algo que no conocía.

Al abrir el barrilete me encontré con un muelle real hecho trizas, pero quizá no estuviese tan mal.
Me explico con unas fotos

Este es el aspecto dentro del cubo:


Y esto es el resultado de cuando lo saqué:



Y claro, yo viendo esto pues me pareció que estaba partido en 3, pero revisando el despiece oficial me encuentro con 2 piezas "extrañas"
Este es el link: http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/1354_Omega 330.pdf

La pieza 1208 es el Muelle Real propiamente dicho, en el centro de mi foto. Pero la de al lado, la 1209, según el manual es el Muelle de Frenar, a la derecha de mi foto.


A ver yo creo que la cosa es así y por favor que alguien me lo confirme:

- El Cubo no tiene saliente para enganchar la brida del Muelle Real.
- El Muelle de Frenar, tiene un pequeño remache saliente por su cara interior.
- Tal y como estaba colocado el Muelle de Frenar éste cumpliría una doble función. Enganchar la Brida y a su vez servir de embrague del sistema automático cuando éste ha llegado al tope de su carga.
 
Última edición:

jost

New member
Creo que he encontrado algo de información al respecto, creo que he acertado más o menos en mi propia explicación del asunto:

Sacado del Diccionario Profesional Ilustrado de la Relojería:

"Brida de sobretensión o brida deslizante: En los relojes de cuerda automática el armado del muelle real continúa aún cuando éste ha alcanzado su máximo grado de tensión en el barrilete. Un enganche rígido estropearía el reloj, y para evitar la sobretensión es necesario que el muelle pueda deslizarse en el interior del tambor. El muelle r no va enganchado al barrilete, sino fijado por su extremo exterior a una hojilla b apoyada contra las paredes del tambor y ocupando algo más de una vuelta. Esta laminilla denominada brida deslizante permite al muelle tensarse normalmente, siendo luego ella la que resbala contra las paredes del tambor."

0545D.jpg




Al final yo solito he encontrado la cosa, en todo caso aquí queda la explicación de este ingenioso mecanismo
 

Etreus

New member
De hecho mi Certina DS automático puedes darle cuerda con la corona y no termina nunca. Tendrá el mismo sistema. Yo sabía que algo hacía que no tuviera tope pero no conocía el mecanismo. Ahora está claro. Muchas gracias por compartirlo. Otro día que me acuesto "sabiendo una cosa nueva".
 

jvirago

Active member
Gracias,me pasa lo de Etreus, ya he aprendido algo nuevo.En todo caso, el muelle sigue partido aunque esta vez solamente en dos trozos.

slds jvirago
 
Arriba