Centro Relojero Pedro Izquierdo

En que influye el largo y peso de un pendulo.

manitas

New member
Hola quisiera saber en que influye el largo y el peso de un pendulo de un reloj de paret para la marcha del reloj, el macanismo es un.
SBS FEINTCHNIK 661
66 PL 57 6 H
Made in Westgermani.
PD. la pregunta va dirigida a que quiero construirme el pendulo y si alguien sabe que suspension tengo que poner,a dicho movimiento, gracias de antemano a todo el Foro. Manitas.
 

zampetti

Moderador
No entiendo de relojes de ese estilo, pero creo que el reloj adelanta o atrasa si el pendulo no tiene su distancia y peso.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola quisiera saber en que influye el largo y el peso de un pendulo de un reloj de paret para la marcha del reloj, el macanismo es un.
SBS FEINTCHNIK 661
66 PL 57 6 H
Made in Westgermani.
PD. la pregunta va dirigida a que quiero construirme el pendulo y si alguien sabe que suspension tengo que poner,a dicho movimiento, gracias de antemano a todo el Foro. Manitas.

Para la buena precisiòn de un reloj con pendulo, lo que hay que tener en cuenta es la longitud del mismo y no el peso.
La longitud real del pendulo va desde la suspensiòn hasta su punto de gravedad (generalmente sobre el centro de la lenteja)
Un pendulo muy largo debe producir retraso ya que la duraciòn de la oscilaciòn son mas largas.
Los fabricante suelen poner unos datos sobre la platina que nos indican la longitud del pendulo o el numero de oscilaciones.
Para la maquina que pones, el pendulo debe ser de unos 60 cm. y la lenteja (para que guarde una estetica con el reloj), entre 5/7 cm.
La suspensión debe ser la adecuada para soportar el peso del pendulo, para el tuyo una suspensiòn normal de doble lamina.
 

Andypinto

New member
Hola quisiera saber en que influye el largo y el peso de un pendulo de un reloj de paret para la marcha del reloj, el macanismo es un.
SBS FEINTCHNIK 661
66 PL 57 6 H
Made in Westgermani.
PD. la pregunta va dirigida a que quiero construirme el pendulo y si alguien sabe que suspension tengo que poner,a dicho movimiento, gracias de antemano a todo el Foro. Manitas.
SBS Feintechnik fabrica maquinas bastante buenas, como las "Regula" para los relojes de cuco.
Tengo toda la idea que en la platina pone las medidas del largo del péndulo.
66 PL me parece que significa "largo del pendulo (Pendulum Lenght" 66 cm.
Saludos, amigo Alex.
 

manitas

New member
Gracias Maestro,como siempre su inestimable ayuda me reconforta para seguir haciendo estas cosas que me propongo hacerlas por mi mismo, seguire sus consejos, saludos.
 

cofer

New member
Una pequeña ayuda por si sirve.


El péndulo, como elemento regulador del reloj, tiene que oscilar con un periodo determinado. Dicho periodo de oscilación necesario para que el reloj marque la hora correctamente, depende exclusivamente del mecanismo. Ese periodo es por lo tanto, una característica básica del mecanismo del reloj.

Lo primero que puede hacer es determinar el periodo característico del mecanismo.

Dicho periodo se calcula con la fórmula: P=3600 / (We * Ne), Siendo
P: PERIODO expresado en segundos
We: VELOCIDAD ANGULAR DE LA RUEDA DE ESCAPE expresada en vueltas/hora
Ne: NÚMERO DE DIENTES DE LA RUEDA DE ESCAPE

Para calcular We se parte del cañón minutero que debe girar a la velocidad angular de 1 vuelta/hora. Las velocidades angulares de cada uno de los ejes del movimiento se van calculando a partir de esta. El cálculo se hace teniendo en cuenta que la relación de velocidades angulares y número de dientes de dos ruedas dentadas que engranan, es: W1*N1=W2*N2.
Con esta sencilla fórmula, partiendo del cañón minutero, se llega a la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).

Una vez conocido el periodo necesario, que debe tener el péndulo, puede aplicarse la fórmula: P=2*pi* raiz cuadrada (l/g) siendo.
g: intensidad del campo gravitatorio terrestre (m/s^2)
l: longitud del péndulo

Esto nos permitirá calcular la longitud l de un péndulo simple, que tendría el periodo indicado.
Dicha fórmula corresponde al movimiento oscilatorio llamado "MAS" (MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE), para un péndulo simple.

En la práctica, nuestro péndulo real oscilando en el reloj, no se comportará como un péndulo simple, dado que no lo es (péndulo simple: péndulo de masa puntual m, suspendida de un hilo de masa despreciable, oscilando en el vacío, sin otra fuerza exterior más que la que ejerce un campo gravitatorio).
Nuestro péndulo colocado en el reloj, estará sometido a las sucesivas fuerzas que le aportará el mecanismo, que evitarán que se pare. Tendremos también las fuerzas de rozamiento del péndulo con el aire. Por todo ello, la fórmula citada, correspondiente al "MAS", nos dará tan solo una aproximación a la longitud necesaria.

Finalmente, iremos incrementando la masa de la lenteja del péndulo de forma progresiva, hasta que para un determinado valor de la misma, el periodo de nuestro reloj sea el deseado.

En ese momento, tendremos los dos parámetros básicos de nuestro péndulo: longitud y peso.

Saludos.

Cofer
 

Etreus

New member
¡Si señor! Gracias Cofer por toda una magistral clase de mecánica explicada de una forma muy simple.
 

manitas

New member
Gracias amigo Cofer por el tutorial de fomulas, a hora me tocara pegarme con la almoada, si es que quiero seguir a delante con la construcion del pendulo, pero sigo adelante, saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como vas a desmontar el mecanismo, puedes contar el numero de vueltas de la rueda de escape y determinar el numero de alternacias para saber la longitud exacta del pendulo.
Aqui te paso los apuntes que les doy a los aprendices para cuando hacen un pendulo.

7441125310_dcc07e25f2_b.jpg


7441121586_cde866aec1_b.jpg


7441127516_1fe7f5ae8d_b.jpg


7441128960_ebab5606ee_b.jpg
 

Etreus

New member
Esto es lo que yo llamo unos apuntes de universidad. Ya los tengo archivados. Muchas gracias Pedro.
 

Mariscal

New member
Estimados:
He leído atentamente las respuestas en este post, y como sabrán, en teoría la masa de la lenteja no influye en el período de oscilación. Mi pregunta es: en la práctica como se estima un peso lógico para ella?
Muchas gracias desde ya.
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Sí que hay relación teórica entre el periodo de oscilación y la masa de la lenteja. La masa de la lenteja debe estar relacionada con la masa de la pesa del reloj, si es de pesas, o con la energía del resorte, si es de cuerda, para asegurar que la amplitud de la oscilación sea la correcta. En general, a más masa de la lenteja (o menos masa de las pesa del reloj, o menor energía del resorte), menor amplitud de oscilación.

De pequeño lo comprobé añadiendo dos pesas a un reloj de cuco, el péndulo se disparó (demasiado ligero para la energía del sistema). Quitando la pesa, el péndulo se detenía (demasiado pesado para la energía del sistema). Y poniendo todo en orden, evité que mis padres se diesen cuenta y me regañaran.

Entiendo que, al igual que el maestro Pedro Izquierdo ha subido tablas de periodos de oscilación relacionados con longitud de péndulo, debe haber tablas con la relación entre la masa de la lenteja y la masa del peso o energía del resorte.
 
Arriba