Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared Sars

urka913

New member
Hola de nuevo amigos, hacía bastante que no pasaba por el foro, bueno el tema que me ocupa es que buscando en un mercadillo cosas de mi verdadera afición, vi el reloj de pared que os pongo en la foto, le faltan las pesas y su péndulo, el de la foto no es suyo, su maquinaria es alemana nº 261-030 detrás tiene troquelado las letras FHS creo distingir y también pone 45cm y otro nº 101.851 que no sé que significa, el caso es que traía la suspensión del péndulo rota aunque este problema ya está en via de solucionarse, encontré una en todocoleción de las mismas medidas, el problema que me preocupa es como consigo saber el peso de las pesas y las medidas del péndulo, en la página de Sars veo la maquinaria, pero lo demás no me aclara nada, así que estaba pensando en fabricar unas con cobre y plomo, luego llegaría el péndulo, pero me gustaría me comentaran como saber pesos y medidas de lo que necesito. Un saludo.
Jorge


Uploaded with ImageShack.us
 

urka913

New member
Acabo de descubrir que la maquinaria es Hermle quizás por aquí me podais ayudar. Un saludo.
Jorge
 

MUNARI

New member
hola ,la fabrica de relojes sars todavia existe ,esta en Badalona ,poblacion limitrofe con Barcelona,busca la direccion en geogle que sale llamalos y si te faltan las piezas ellos hacen envios en fin ellos te diran todo lo referente a tu reloj " saludos
 

urka913

New member
Pues he localizado un manual en inglés de Hermle maquinaria que monta sars, a quien le interese no me importa pasarselo. Un saludo.
Jorge
 

rgil

New member
Sin estar muy seguro, yo diría que el péndulo debe ser de 45 cm, tal como lo indica en la maquinaria.

En todo caso, nada mas fácil que hacer una prueba, usando una varilla de madera con un peso deslizante, en una tarde puedes dilucidar la longitud correcta.

Para las pesas, yo te recomendaría hacer pruebas, usando el mínimo peso que consiga mantener la marcha. Pienso que, en esto,también es fácil averiguarlo por pruebas.
Solo te recordaría que el movimiento debe estar bien aceitado, pues aun estando mal, se le puede hacer marchar aumentando el peso, pero eso acaba por romper el mecanismo.
 

urka913

New member
Sin estar muy seguro, yo diría que el péndulo debe ser de 45 cm, tal como lo indica en la maquinaria.

En todo caso, nada mas fácil que hacer una prueba, usando una varilla de madera con un peso deslizante, en una tarde puedes dilucidar la longitud correcta.

Para las pesas, yo te recomendaría hacer pruebas, usando el mínimo peso que consiga mantener la marcha. Pienso que, en esto,también es fácil averiguarlo por pruebas.
Solo te recordaría que el movimiento debe estar bien aceitado, pues aun estando mal, se le puede hacer marchar aumentando el peso, pero eso acaba por romper el mecanismo.
Muchas gracias, indicaciones a tener en cuenta. Un saludo.
Jorge
 

urka913

New member
Hola amigos, quería comentar lo que he hecho hasta tanto consiga unas pesas en condiciones y un péndulo de su medida, le he colocado un péndulo que tenía por casa y no sé como andaba por aquí, el caso es que lo tenía de unos 30cm, he fabricado unas fundas de cobre para las pesas de 24cm de largas y 3,5cm de diámetro exterior las rellené con el peso que indica el manual para esta maquinaria 1,2Kg de plomo, la sonería funcionó, pero no así la marcha, así que le aumenté el peso a esta última en 1Kg más, funcionó pero el reloj adelantaba mucho en 5 horas 15 minutos , así que le bajé la lenteja al máximo, ahora mantiene la hora adelantando muy poco, pero creo que me he pasado en el peso y estoy forzando la maquinaria, ya que el péndulo es corto (no es el de su medida), entonces interpreto que ahora va bien pero por el exceso de peso,
Si teneis alguna indicación al respecto os rogaría la hicierais, estoy bastante interesado en hacer funcionar este reloj, incluso estoy pensando en cortar el plomo interior en rodajas para así dar con el peso justo. Un saludo.
Jorge.
 
Última edición:

jositus

Moderador
¿viendo aHORA caigo?

Perdón por la broma, te ha quedado muy bien , enhorabuena por el resultado.
 

urka913

New member
La que más manda, la Pepa era la que estaba viendo ese programa, a mí no me echa ni cuenta:party: Un saludo.
Jorge
 

urka913

New member
Pues ya he metido la pata, acabo de cometer un error fatal que no afecta al funcionamiento, si no a la estética del reloj, en otro hilo ví una foto de como limpiaban una esfera con bastoncillos, así que me dispuse a hacer lo mismo con el mio, pero he usado alcohol, y ha disuelto el dibujo, como era un manchurrón he decidido quitarlo todo, es el centro en el espacio que abarcan las agujas, includo toqué esto sin querer la zona de los numeros y también se disolvían, pongo un par de fotos, necesito consejo, ahora no tengo ideas, así no lo puedo dejar, he estado mirando el pdf de la fornitura de Sars, pero creo que mi presupuesto ahora mismo no lo puede afrontar, la pensión no es muy boyante que digamos. Un saludo.
Jorge


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 

urka913

New member
Volví a repasar el pdf y miré mal, no es tan caro, había mirado los frentes completos, y en el mio creo que solo debo cambiar el centro y la esfera, eso ya es más asequible, aunque la medida de mi esfera es de 135mm y no he encontrado ninguna en ese pdf, tendré que ponerme en contacto con Sars y consultar, maldita sea la hora que cogí el alcohol. Un saludo.
Jorge
 

urka913

New member
Hola otra vez amigos, le he puesto un péndulo al reloj que medía 45cm y el reloj atrasaba, le regulé el péndulo hasta el máximo y como seguía atrasando he cortado la varilla 2cm, sigue atrasando, y creo que la voy a recortar otra vez, pero el caso que me ocupa hoy es que para que funcione con el péndulo puesto tiene que estar el reloj desnivelado, algo habré tocado, ¿como puedo poner derecho el reloj y que no se pare?. Un saludo.
Jorge
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola otra vez amigos, le he puesto un péndulo al reloj que medía 45cm y el reloj atrasaba, le regulé el péndulo hasta el máximo y como seguía atrasando he cortado la varilla 2cm, sigue atrasando, y creo que la voy a recortar otra vez, pero el caso que me ocupa hoy es que para que funcione con el péndulo puesto tiene que estar el reloj desnivelado, algo habré tocado, ¿como puedo poner derecho el reloj y que no se pare?. Un saludo.
Jorge

Si te atrasa, sigue cortando la longitud. En la platina pone 45 cm y eso quere decir que debe haber una longitud de 45 cm desde el enganche de la suspensión hasta el centro de gravedad del pendulo.
El que se pare es por que esta cojo (es decir que se ha movido el tenedor del ancora con respecto a las bocas). Para solucionarlo colocas las pesas sin el pendulo y mueves la varilla de suspensión hacia un lado o hacia el otro y cuando funcine por si solo, el reloj ya esta centrado y poniendo el pendulo debe funcionar perfectamente.
 

urka913

New member
Si te atrasa, sigue cortando la longitud. En la platina pone 45 cm y eso quere decir que debe haber una longitud de 45 cm desde el enganche de la suspensión hasta el centro de gravedad del pendulo.
El que se pare es por que esta cojo (es decir que se ha movido el tenedor del ancora con respecto a las bocas). Para solucionarlo colocas las pesas sin el pendulo y mueves la varilla de suspensión hacia un lado o hacia el otro y cuando funcine por si solo, el reloj ya esta centrado y poniendo el pendulo debe funcionar perfectamente.
Muchas gracias Pedro Izquierdo, he seguido estas indicaciones con el reloj derecho o nivelado con respecto a la caja y he movido la varilla de suspensión, el tic tac en esas condiciones va a toda pastilla, entonces le coloco el péndulo lo pongo en movimiento y el tic tac es irregular hasta pararse, al volver a desnivelar el reloj y poner en movimiento el pendulo este ya es regular y no se para, pero claro con el reloj desnivelado la parte de arriba hacia la izquierda y la de abajo hacia la derecha con respecto a la caja ¿que puedo hacer? Un saludo.
Jorge

Edito.- ¿Podrías ser el peso del péndulo?
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Pedro Izquierdo, he seguido estas indicaciones con el reloj derecho o nivelado con respecto a la caja y he movido la varilla de suspensión, el tic tac en esas condiciones va a toda pastilla, entonces le coloco el péndulo lo pongo en movimiento y el tic tac es irregular hasta pararse, al volver a desnivelar el reloj y poner en movimiento el pendulo este ya es regular y no se para, pero claro con el reloj desnivelado la parte de arriba hacia la izquierda y la de abajo hacia la derecha con respecto a la caja ¿que puedo hacer? Un saludo.
Jorge

Edito.- ¿Podrías ser el peso del péndulo?

Lo que has hecho es lo correcto, ahora bien, puede ocurrir lo siguiente:
Que la poner el pendulo te lleves de nuevo la varilla y vuelva a quedar cojo.
Que la suspensión este torcida
Que al acortar el pendulo el enganche del mismo no lo hayas dejado bien recto
Que el enganche del pendulo tenga excesivo juego sobre la varilla.

En el supuesto de que todo esto este correcto, haz la misma operación de mover la varilla (el tenedor del ancora) con el pendulo puesto. Esto lo haces mejor con el reloj visto por detras, lo quitas de la pared ( tu mujer lo sujeta bien nivelado) y sujetando las bocas de ancora corres el tenedor hacia un lado u otro hasta que el tic-tac sea uniforme.

Luego quiero darte una recomendaciòn, para que un reloj funcione correctamente, el mecanismo debe estar en perfectas condiciones, limpieza, aceitado, etc, y sobre todo sin ningun desgaste en los centros y en los pivotes. Por la foto que he visto tu maquina debe tener al menos 30 años y si no le han hecho una buena revisiòn, debe estar muy mal, sobre todo de desgaste ya que las maquinas Hermle tienen unas platinas muy debiles y el desgaste es muy grande, generalmente estas maquinas despues de limpias se les ponen centros para su correcto funcionamiento.

Con respecto al pendulo (si es el suyo) Hermle servia este pendulo a los montadores, lo que ocurre es que por el modelo o por estetica los montadores ( Junghans, Hersa, Ramirez, Micro, Sars, etc)no le ponian este, en España se fabricaba (al igual que las pesas) y esos pendulos eran de varilla de laton y lenteja pequeña en los simples y de lira en la mayoria de los casos.
Segun la foto de tu reloj, lo suyo es que la lentega del pendulo quedase dentro del faldón.
 
Arriba