Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con las posiciones

jost

New member
He de reconocer que nunca he entendido muy bien cuando en este foro de habla de "Las Posiciones".
Quiero entender que se trata del funcionamiento del volante respecto a la orientación de su eje, ya sea esa horizontal, vertical, inclinada, sobre un pivote, sobre el otro...
Pero aún sin entenderlo del todo, si me han quedado bien claros sus efectos, en concreto con un reloj de pulsera sin marca que creo que es un Roskopf.
El reloj funciona bien, pero en el momento de colocarlo de lado con la corona hacia arriba, la detención del volante es casi instantánea, pasa casi lo mismo si lo pongo esfera-abajo, pero no tan brusco.
Sé que el primer síntoma de esto es la rotura del eje del volante, pero no es el caso, lo he examinado detenidamente y los pivotes se ven bien. Falta de aceite creo que tampoco, y exceso pues lo mismo, no creo.
Alguien me echa una mano?
Gracias.
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He de reconocer que nunca he entendido muy bien cuando en este foro de habla de "Las Posiciones".
Quiero entender que se trata del funcionamiento del volante respecto a la orientación de su eje, ya sea esa horizontal, vertical, inclinada, sobre un pivote, sobre el otro...
Pero aún sin entenderlo del todo, si me han quedado bien claros sus efectos, en concreto con un reloj de pulsera sin marca que creo que es un Roskopf.
El reloj funciona bien, pero en el momento de colocarlo de lado con la corona hacia arriba, la detención del volante es casi instantánea, pasa casi lo mismo si lo pongo esfera-abajo, pero no tan brusco.
Sé que el primer síntoma de esto es la rotura del eje del volante, pero no es el caso, lo he examinado detenidamente y los pivotes se ven bien. Falta de aceite creo que tampoco, y exceso pues lo mismo, no creo.
Alguien me echa una mano?
Gracias.
JOST

Pueden ser por varios motivos

Algunos:

Pivote defectuoso del eje de volante ( no tiene porque estar roto)
Rubi inferior partido
Rozamiento del espiral
Empuntamiento del escape (exceso de juego)
Dardo del ancora defectuoso
Dedo defectuoso
 

jositus

Moderador
Desde mi experiencia y a parte de lo que pone el maestro Pedro. (A mi me suena a rotura de uno de los rubies o contrapivote) a mi se me ha parado por tener la esfera suelta o por problemas para llegar la fuerza al escape al cambiar de posición, ejes gastados que al dejar "caer la rueda hacia ese lado paran el reloj, suerte con el dignóstico, y mira las agujas por si algun cañón sale demasiado y toca en el cristal o con otra aguja.
 

jositus

Moderador
¿Dedo defectuoso?


slds Jvirago

hay algunos que no tienen elipse, me parece que es eso:

070620111184.jpg
 

jost

New member
Vaya... muchas causas para un mismo problema, y lo peor es que a penas dispongo de conocimientos para saber por cuál de ellos es.
Pero por eliminación:
Rubí roto no, porque es de pasadores.
Rozamiento de la espira, tampoco, lo he comprobado.
Esfera suelta tampoco, está bien atornillada y ni se menea.

Tiempo al tiempo, cuando sepa más lo retomaré.

Gracias de todas formas a todos por la ayuda :)
JOST
 

jositus

Moderador
¿espiral sucia o imantada? puede que al bajar de un lado las espiras se peguen, yo lo he visto en uno.
 

jost

New member
Bueno, creo que he detectado el problema.
El áncora tiene juego arriba y abajo sobre su eje. Mientras el reloj está boca arriba bien, pero si lo muevo y el áncora "sube" produce rozamiento, contacto o lo que sea que provoca el parón.
Tiene sentido esto? y en todo caso, alguna solución?
Quizá y en contra de toda norma, aceitando un poco los apoyos del eje del áncora?
JOST
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, creo que he detectado el problema.
El áncora tiene juego arriba y abajo sobre su eje. Mientras el reloj está boca arriba bien, pero si lo muevo y el áncora "sube" produce rozamiento, contacto o lo que sea que provoca el parón.
Tiene sentido esto? y en todo caso, alguna solución?
Quizá y en contra de toda norma, aceitando un poco los apoyos del eje del áncora?
JOST

El ancora al igual que los diferentes moviles deben tener juego, tal vez sea excesivo, aunque sigo pensando que el defecto esta en el eje del volante.
Ya que eres buen fotografo, unas fotos no vendrian nada mas.
Por cierto los apoyos (pivotes) del ancora, son los unicos que no deben llevar aceite.
 

jost

New member
Bueno, atendiendo justas peticiones me he metido con trípode y cámara.

El calibre es este, como se diría en el país de mis ancestros, "forte e feio", creo que no necesita traducción


De este calibre ya he oído decir por ahí que era del grupo de "los imposibles", osea, lo que hoy llamaríamos de usar y tirar.


Bueno, el caso es que el eje del volante presenta este aspecto


Yo creo que está bien, he tenido la precaución de hace las fotos desde 2 puntos de vista diferentes. Para detectar, en caso de que la hubiese, la inclinación de los pivotes, pero creo que no es el caso.


Y aquí está el áncora, que es donde humildemente creo que está el problema



He intentado que se aprecie la holgura, la 3ª foto es una fusión rápida y algo chapucera de las otras 2, pero en todo caso creo que se aprecia. A ojo y usando el destornillador a modo de galga, he calculado que la holgura es de 0,2-0,3mm aproximadamente.

Ahora es cuando pongo estas fotos a disposición de ojos expertos, espero que sirvan y si se necesitan más pues se piden, que para eso uno se dedica al oficio ;)

Gracias

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas fotos,el calibre parece un Lapanouse y el eje de volante parece estar bien.
El juego del ancora parece correcto, mira si te da el paso el ancora con esfera abajo ( toca el tenedor con la punta de un aceitador y mra si te da bien el paso de los 15 dientes)
El reloj debes aceitarlo en los centros del volante
Mira si hay roce entre el tenedor del ancora y el dedo.
 

jost

New member
PROBLEMA ENCONTRADO!!! (eso espero)

He probado a mover el áncora en vacío, sin el volante, con un palillo. Y una veces hace el salto completo y otras hace la mitad del salto y vuelve para atrás, pero el diente del escape si pasa al completo.
Creo que está bien explicado no?

Ahora la solución, podría ser inclinar muy levemente las paletas (en caso de este tipo de áncora no sé cómo se llaman los palitos) hacia afuera? De tal modo que no dejen escapar los dientes del escape sin haber hecho el recorrido completo.
Podría ser? O acaso este problema añadido no tiene nada que ver con la marcha del reloj y las posiciones?

Madre mía, cómo se está alargando la dichosa reparación de un reloj de 3 perras!!!

Gracias.
JOST
 
Arriba