Centro Relojero Pedro Izquierdo

mantenimiento de correas de plastico

zorro4l

New member
cuando eramos mas jovenes no falto entre nuestras compras aquel reloj de cuarzo de apariencia juvenil con prestaciones deportivas y correa de plastico, el tiempo pasa y este material va perdiendo flexibilidad, posteriormente si no tenemos cuidado este se va agrietando y termina por partirse, lo que vamos a hacer hoy es prevenir esto y darle un poco mas de vida a la correa de aquel viejo cuarzo.


yo lo hice con un timex ironman triathlon que tengo desde hace 17 años, la correa es la original de cuando lo adquiri en la joyeria en 1995, esta fue perdiendo toda su flexibilidad hasta quedar en el estado actual que esta mas tiesa que una suela de zapato.


1003671fz.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


los materiales que vamos a requerir son muy sencillos y faciles.
aceite de bebé y unos hisopos de algodon para alcanzar los rincones y pliegues donde nuestro dedo no alcance.


1003670i.jpg

By zorro4l at 2012-04-03




primero le damos una buena limpieza con agua y un cepillo de dientes viejo, nunca nos faltara eso en casa, no recomiendo usar jabon, ya que no es muy positivo el efecto en el plastico, en todo caso usar un poco de espuma del shampoo que usemos cotidianamente.


el shampoo tiene propiedades desengrasantes y es muy bueno para remover la grasa producida por la sudoracion del cuerpo, que es precisamente la que se debe remover de la correa.


de ahi una vez bien seco procedemos a humedecer en nuestro dedo con el aceite humectante y comenzamos a untarlo en la correa.


1003677y.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


1003672y.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


el aceite debe ser aplicado en toda la superficie de la pieza que estamos lubricando, por debajo tambien para que el aceite ablande todo el material
1003680p.jpg

By zorro4l at 2012-04-03




conforme ha sido humedecida nuestra correa, suavemente iremos flexionando la misma, no exagerar, en ocasiones es prudente dejar que el aceite actue y frotar mucho antes de comenzar estas ligeras flexiones.


1003673q.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


1003675o.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


1003676z.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


ya bien humedecida y ligeramente flexionada, lo dejamos reposar sin retirar el aceite.


1003678w.jpg

By zorro4l at 2012-04-03


cabe aclarar que esto nos ayudara para evitar que este tiesa y nos sea posible usar el reloj con esa correa sin temor a que la extrema rigidez que le han traido los años la haga quebradiza, este tratamiento tiene una duracion de unos 3 dias, yo lo aplico para seguir disfrutando de mi viejo timex, mientras consigo la correa nueva original, que en este caso me ha resultado un poco complicado por los detalles en amarillo.


cuando la correa no es tan vieja como la mia, vale la pena aplicar esporadicamente este tratamiento para asi alargar la vida de nuestra correa, tomar en cuenta que en mi caso cada que aplico esta operacion le doy 3 dias mas de vida en mi muñeca, el plastico tiene cierta caducidad y es cuando pierde sus propiedades originales y queda como chicharron, esto solo aplaza un poco lo que tarde que temprano debera suceder.


podemos realizar esto por la noche y dejarlo lubricado, por la mañana limpiar el exceso de aceite y podremos lucir nuestro reloj de cuarzo.
 
Arriba