Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando un Ingersoll "dollar watch"

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Hace algunas semanas me llego vía eBay un Ingersoll "dollar watch" en estado "not running", asi es que me di a la tarea de ver si era posible recuperarlo.

Como seguramente sabéis, los hermanos Ingersoll, que no eran una compañía relojera sino un comercio de venta de toda clase de cosas por catalogo, situado en Nueva York, tuvieron la idea de desarrollar un reloj (estamos hablando de 1896, cuando los relojes de bolsillo eran muy caros, inalcanzables para el trabajador promedio) que pudiera venderse en 1 dolar, suma alcanzable para el grueso de la población. Para eso se contactaron con la Waterbury Clock Co., quien les proveyó de un modelo de reloj que se vendia, como los Ingersoll deseaban, en 1 dolar. Por supuesto, eran relojes muy sencillos, de laton y platinas estampadas, sin ningun rubí y con cajas de niquel cromado. La idea tuvo tanto exito que para 1910 Waterbury producia 3.500.000 "dollar watches" para Ingersoll por año, y otras marcas se subieron al carro de la victoria y comenzaron a producir esta misma clase de relojes baratos. Para Estados Unidos esto fue una revolución parecida a la que produjo Roskopf en Europa.

A pesar que Ingersoll compró dos fabricas de relojes durante los años 1910 y 1020, la Trenton Watch Co. y la New England Watch Co., y produjo muchos relojes en ellas, no pudo sobreponerse a la Gran Depresión y se fue a la bancarrota en 1921, siendo comprada por Waterbury (hoy Timex Corp.), la que fabrico relojes con la marca Ingersoll hasta la década de 1950.

Actualmente la marca Ingersoll es propiedad de un grupo económico chino.

Como imaginaréis, estos relojes son abundantes, pero muy dificiles de encontrar en buen estado debido, precisamente, a su baja calidad. De hecho muchos de los "dollar watches" fabricado por otras marcas como Westclox e Ingraham eran de platina remachada y, por ello, desechables.

Volviendo al ejemplar que conseguí, estéticamente se veía en buen pie, excepto el plexi que esta muy rayado y que requirió un intenso trabajo de pulido.
Interiormente no se veía mal tampoco: muy poca corrosión, toda superficial, el espiral de buen aspecto pero la maquina sucia. Afortunadamente las platinas son atornilladas así es que era posible el desarme, asi es que ¡manos a la obra!.

El triste estado del plexi




Me tomó no poco rato descubrir como sacar la máquina de la caja, pues no podia imaginarme como sacar la corona y la tija. resultó que no tiene tija, y la corona esta permanentemente asegurada a la caja, mientras que el mecanismo de remontuar y de cambio de hora se acoplan a la corona mediante un rebaje y carga a resorte.


El sistema de corona y remontuar:

















La esfera, de laton (me parece que serigrafiado), en bastante buen estado.







Luego de sacar la platina del barrilete, accionado directamente por la corona, y la unica y gran platina del rodaje, ya tenemos todas las piezas listas para su limpieza en la ultrasónica.



dscf0092sg.jpg




dscf0085c.jpg




dscf0064u.jpg









De vuelta ya de la limpieza, el rodaje montado sobre la platina principal. Podéis ver que el ancora es de espigas. En la parte superior podeis apeciar el resorte lineal que integra el sistema de corona y remontuar.



dscf0089iq.jpg




El volante ya colocado en la platina superior:



dscf0088l.jpg



El rodaje ya montado y lubricado. Solo falta colocar el barrilete y su platina para probar si el bicho marchará o no. Lo mas difícil del proceso fue poder lograr que el volante quedara bien colocado, pues como es una sola platina, cuando lograba que estuviera en su sitio se salían las demás ruedas....:eek:h: Trabajar con los tornillos de la platina puestos y levemente apretados (cuidado con los ejes) ayuda bastante. Después, :zapato: se me ocurrio que todo habria sido mucho mas facil con el volante libre, y sujetarlo luego a la platina superior cuando todo estuviese en su sitio. Ya lo probaré en otra ocasión.



dscf0092sg.jpg




El calibre ya listo para ser reencajado.







De vuelta en su caja y con la corona en su sitio, le doy cuerda y....ta ta ta taaaan. ¡IT'S ALIVE!
¡Que gran alegria! Aquellos de vosotros que habéis logrado recuperar un reloj que ha estado por años arrumbado en un cajón sin duda sabréis la felicidad que se experimenta cuando vuelve a funcionar.
Así, este tan humilde peluquito marcha alegremente de nuevo...:yipi:

Finalmente, con sus agujas montadas y su plexi y caja pulidas, el Ingersoll "dollar watch" en toda su modesta belleza.

Por cierto, lo he controlado desde hace varios días y marcha sorprendentemente bien, + diez segundos al día. Si os fijáis en el diseño de la raqueta en las fotos anteriores no creo que sea posible ajustarlo muy finamente.








Bueno, eso es to, eso es to, eso es toodo. amigos.:rules:
Gracias por llegar hasta aqui.
Un abrazo.
 

zampetti

Moderador
Veo un gran progreso Andres, has estado practicando todo este tiempo? Enhorabuena por la "resurreccion" del Ingersoll.

Por otra parte, yo tenia entendido que la marca cuando dejo el continente americano paso a manos inglesas y estos posteriormente lo vendieron a una empresa austriaca que es la que actualmente poseia la marca. Los calibres si se que son seagull.
Pero no me hagas mucho caso, porque me he podido equivocar y porque tal vez los chinos la hayan comprado en ultima instancia.
 

enay

Moderador
aplauso.gif


Didáctico, gráfico, y bien desarrollado. ¡Muy bien!:great::great::great:

Tal como lo has puesto, parece sencillo, pero es bastante difícil hacer coincidir todos los ejes a la vez en una sola platina. Estas hecho todo un experto, Andrés.


Enhorabuena:guay::guay::guay::guay:
 

jositus

Moderador
Curiosa história, no la conocía; curioso también el calibre con los lugares donde hay fricción hechos de latón, y enhorabuena por el resultado, te ha quedado casi nuevo.
 

claimsys

Well-known member
Te ha quedado estupendo. Te felicito. Ahora este reloj vale muchísimo más que 1$ . Seguramente quedan muy pocos como él.

Saludos.
 

jositus

Moderador
No encontraba las fotos, aqui está el mio, mucho más sencillo sun buchones de latón y sin marca, la tija es completa y se saca con la plaquita con forma de u ( una especie de grupilla).

24082011530.jpg

24082011526.jpg

24082011524.jpg

24082011536.jpg
 

Girolamo

New member
Muy didáctica y amena presentación. Gracias por el aporte y enhorabuena por ese pedacito de historia relojera.
 

Andypinto

New member
Veo un gran progreso Andres, has estado practicando todo este tiempo? Enhorabuena por la "resurreccion" del Ingersoll.

Por otra parte, yo tenia entendido que la marca cuando dejo el continente americano paso a manos inglesas y estos posteriormente lo vendieron a una empresa austriaca que es la que actualmente poseia la marca. Los calibres si se que son seagull.
Pero no me hagas mucho caso, porque me he podido equivocar y porque tal vez los chinos la hayan comprado en ultima instancia.
Muchas gracias, Antonio, me he entretenido mucho con este proyecto.
Tengo entendido que Ingersoll tenia negocios en Inglaterra, en donde se asocio con Smiths y produjeron alla también relojes de este y otros tipos, pero en la actualidad la unica Ingersoll relojera es la marca de propiedad de ese grupo oriental que comente en el hilo.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
aplauso.gif


Didáctico, gráfico, y bien desarrollado. ¡Muy bien!:great::great::great:

Tal como lo has puesto, parece sencillo, pero es bastante difícil hacer coincidir todos los ejes a la vez en una sola platina. Estas hecho todo un experto, Andrés.


Enhorabuena:guay::guay::guay::guay:
Muchas gracias, Enrique, por tu amabilidad. Efectivamente tratar de hacer coincidir los ejes fue un parto. No se vosotros, pero a mi se me salen las palabrotas cuando estoy trabajando en un reloj...y a mi mujer le da risa.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Curiosa história, no la conocía; curioso también el calibre con los lugares donde hay fricción hechos de latón, y enhorabuena por el resultado, te ha quedado casi nuevo.

Eres muy amable, jositus. El calibre es muy sencillo y debe haber costado muy poco producirlo.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Te ha quedado estupendo. Te felicito. Ahora este reloj vale muchísimo más que 1$ . Seguramente quedan muy pocos como él.

Saludos.

Muchas gracias por tus gentiles comentarios, amigo claimsys.
La verdad es que en eBay aparecen muchos a la venta, pero casi todos ellos en bastante mal estado. Y uno en "mint condition", como dicen los gringos, puede valer miles de dolares.
Un abrazo.
 

Eusebio

Well-known member
¡Que gran alegria! Aquellos de vosotros que habéis logrado recuperar un reloj que ha estado por años arrumbado en un cajón sin duda sabréis la felicidad que se experimenta cuando vuelve a funcionar.

Muy bonito post, muy bien construido y mejor explicado. Se nota que vas cojiendo tablas en el asunto relojeril.

Ahora, lo que me ha llegado al alma es la frase tuya que cito. Estoy contigo, se siente una dicha muy dificil de explicar. Por acá ya va a entrar el horario de verano y tengo ganas de que ocurra para meterle mano a mis "enfermitos". Me gusta trabajar en la terraza y con luz diurna, en invierno lo tengo todo un poco más abandonado.

Un abrazo y felicidades por recuperar ese precioso reloj amigo Andy.
 

jvirago

Active member
Muy bueno Andy,gran trabajo y excelntes fotos.Yo nunca consigo hacerlas tan cerca.Desconocía que tambien eras aficionado a meterles mano.

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Muy bueno Andy,gran trabajo y excelntes fotos.Yo nunca consigo hacerlas tan cerca.Desconocía que tambien eras aficionado a meterles mano.

slds Jvirago
Muchas gracias por tu amabilidad, amigo Julio. Pues si, ya vez, hago algunas chapuzas, pero están a años luz de los trabajos de otros compañeros, y de los Maestros, ni hablar..
Un abrazo.
 

cibertris

Active member
Me uno a todos andres.Con lo que fue Ingersoll para los americanos(y lo que es ahora).
Enhorabuena por ese formidable trabajo.Pedazo mecanismo,por cierto.
 

Andypinto

New member
Muy bonito post, muy bien construido y mejor explicado. Se nota que vas cojiendo tablas en el asunto relojeril.

Ahora, lo que me ha llegado al alma es la frase tuya que cito. Estoy contigo, se siente una dicha muy dificil de explicar. Por acá ya va a entrar el horario de verano y tengo ganas de que ocurra para meterle mano a mis "enfermitos". Me gusta trabajar en la terraza y con luz diurna, en invierno lo tengo todo un poco más abandonado.

Un abrazo y felicidades por recuperar ese precioso reloj amigo Andy.
Muchas gracias Eusebio.
Personalmente es lo que mas me gusta de esa afición. Es entretenido hablar de relojes, compartir conocimientos y amistad con los compañeros del Foro, pero cuando estamos a solas con nuestros "enfermitos", como tan acertadamenentes los llamas, y logramos mejorarlos y vemos su corazoncito latir de nuevo alegremente, se siente una gran satisfacción.
Te deseo felices momentos con tus nenes.
Un abrazo.
 
Última edición:
Arriba