Centro Relojero Pedro Izquierdo

Será útil, el nuevo útil

Galy

New member
Como ya habréis podido comprobar, nos podremos hacer nuestros utiles de reparación, y productos de limpieza, entre otros para la limpieza, limpiar las arañas de esferas de porcelana con ajo, quitar el oxido con vinagre, o con coca cola, limpiar con alcohol isopropílico, dar tonalidad cobreada a las cadena de cu cut con tomate, hacer detergente con acido oleico, acetona, agua destilada y acetato de amilo, quitar el oxido o oxidar con electrolisis, garfios e infinidad de utiles con agujas de coser, etc.

En el apartado de útiles, sierras, pianos sin cola, a partir de cuchillas, curvado de pasadores con cucharas, abridores con tenedores, desimantadores con secadores, u otros, electrolisis con cargadores de móviles, buscador de piezas perdidas con imanes de cocina y mopas, etc.

En esta ocasión os lo pongo un poco mas difícil, a partir de un portarrollos de papel de cocina, y con una pocas herramientas e imaginación, nos podremos construir, un par de útiles diferentes entre si, así que a ver si en esta vez no lo acertáis a la primera, y se os ocurre como hacer un tercer útil a partir del portarrollos de papel.

p1060464wl.jpg
[/URL][/IMG]
p1060461n.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

Etreus

New member
Está claro que se puede hacer un útil para sujetar el puente del volante de un reloj de torre.:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Galy

New member
Está claro que se puede hacer un útil para sujetar el puente del volante de un reloj de torre.:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Pues va ser que no.:rules:

Aquí el útil que se le hizo, para apoyar el antiguo mecanismo del reloj de torre, de la iglesia de mi pueblo.

Tras recuperarla del desguace, la enviamos a restaurar a la escuela de relojería de Barcelona, La Merce



scan1cs.jpg
[/URL][/IMG]
 

Etreus

New member
¡No me puedo creer que se manden al desguace esas joyas! ¿Y como os enterasteis que la habían tirado?
 

manuel

Active member
No será para ajustar

el punto muerto o para limpiar centros???

La verdad ni idea de para que pueda servir pero conociendo tus inventos algo interesante es.

Manuel
 

Galy

New member
¡No me puedo creer que se manden al desguace esas joyas! ¿Y como os enterasteis que la habían tirado?

El mecanismo lo tenían expuesto en la fábrica de relojes tres pinos (Hubner), ubicada en mí pueblo, de ahí mis inicios de relojero, en 1982 debido a la crisis en el sector relojero, la fábrica cerro, pasando el mecanismo a manos de la administración, fue entonces que perdí, su rastro.

En 1985 abrí mi taller de relojería, uno de los trabajos fue el de reparar el reloj de la iglesia, fue entonces que comente a mis colaboradores la existencia del mecanismo, empezando una lenta y larga búsqueda, hasta que dimos con el, el hallazgo nos dio una gran alegría, al mismo tiempo una gran tristeza, verlo en ese estado, medio desguazado faltándole piezas y oxidado, en espera del chatarrero, dimos parte al colegio de relojeros, convencimos a los políticos de que si no actuábamos rápidamente, perdíamos una parte de la historia del pueblo, al cabo de unos años fue noticia, el antiguo mecanismo del reloj de la iglesia volvía restaurado al pueblo, donde lo podemos ver hoy día, en espera de una nueva ubicación, se encuentra en la 1º planta del nuevo ayuntamiento de Montcada y Reixac Barcelona.


scan1nn.jpg
[/URL][/IMG]
scan1f.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

Etreus

New member
Curiosa historia y preciosa pieza de museo. Parece mentira el poco valor que se le da a este tipo de cosas con la historia cultural que encierran. Debieran estar, si no lo están ya, protegidas por ley. No se si existirá algún tipo de inventario a nivel nacional de este tipo de relojes pero, si no es así, deberían hacerlo ya que debería ser patrimonio histórico. Es curioso que no te dejen cortar un arbol y haya que pedir un sin fin de permisos y te cueste un "ojo de la cara" y se pueda mandar al desguace sin problemas un "tesoro" posiblemente irrepetible, como este. Gracias por enseñárnoslo.
 

Galy

New member
El útil en cuestión es un porta maquinas, para maquinas Paris, redondas, por razones que no vienen al caso, no lo pude terminar por no disponer del mecanismo, pero aquí una foto del útil inacabado, para que os hagáis una idea se asemeja a una pinza de tender la ropa.


IMG] [/IMG]

Procedemos serramos la parte superior del útil, con una sierra de marqueteria, seguidamente taladramos + - a 2 cm del vertice, con una broca de unos 3,5 m/m... adaptamos un tornillo de palomita con rosca, de forma que nos quede como una pinza de la ropa, para ellos le tendremos que hacer unos pequeños encajes en el interior de la apertura, con un limatón o raspa, de forma que nos encaje en la columna inferior del mecanismo, una vez veamos que queda bien sujeto el mecanismo, colocamos el péndulo y ha comprobar el funcionamiento del reloj fuera de la caja.



p1060481.jpg
[/URL][/IMG]

[La segunda utilidad es la de un reloj de Sol de pastor, el primer reloj que construyo el ser humano, hará unos 4000 años, para tener un reloj de este tipo, tan solo le tendremos que atar un cordón, en la parte inferior del mástil, ponerlo al sol y controlar la alargada de la sombra, haciéndole un nudo por hora transcurrida al cordón.

p1060486r.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:
Arriba