Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 feb, 08
    Ubicación
    vivo en El Puerto, aunque soy de Cádiz
    Mensajes
    677

    Predeterminado Las 10 palabras mas usadas en la jerga española






    Las expresiones 'picha' y 'quillo' se incluyen entre las diez palabras más utilizadas en la jerga española. Dos expresiones netamente gaditanas como picha y quillo se están introduciendo de manera paulatina en el lenguaje popular de los españoles hasta el punto de incluirse ambas en un decálogo de palabras más utilizadas en la jerga española y que encabeza aquel fistro que popularizara en su día el humorista malagueño Chiquito de la Calzada. Quillo, en quinto lugar, y picha, en el sexto, son las dos palabras gaditanas que se incluyen en un estudio efectuado por la empresa SpinVox, que en sus dos años de dos años han convertido en texto alrededor de 50 millones de mensajes de voz grabados en los buzones de teléfonos móviles.



    Las diez palabras que según este estudio de análisis del lenguaje popular forman parte de este curioso ranking lingüístico surgen precisamente del complejo sistema informático que permite a SpinVox ofrecer este servicio de conversión de mensajes a los usuarios de Vodafone que lo contraten. Este sistema informático está programado para convertir en un mensaje de texto cualquier mensaje de voz que un comunicador deje en un teléfono. Pero hay palabras y expresiones que este software no puede reconocer. En estos casos detiene la conversión del mensaje hablado al escrito y lanza un aviso a un empleado de la compañía. Éste escucha la palabra y la escribe, de manera que el sistema continúa con su particular conversión y la expresión concreta queda guardada en un diccionario del idioma hablado, un diccionario de jergas, de palabras no admitidas por la Real Academia de la Lengua Española que esta empresa de comunicación ha denominado 'Voxgeist'.

    El análisis de este diccionario es el que precisamente permite construir el decálogo de palabras y expresiones populares más usadas en el lenguaje español: "Fistro, piltrafilla, mal quedas, canijo, quillo, picha, kinki, friqui, petardo y pasmarote".

    Los dos vocablos gaditanos se hacen, pues, un hueco en expresiones muy recientes del idioma español, como fistro o friqui, palabra de reciente cuño que define a personas de extrañas y extravagantes costumbres o indumentarias. A ello ha contribuido, sin duda, aquella primera edición del popular espacio televisivo Gran Hermano ganada por el gaditano Ismael Beiro. Fue el espaldarazo nacional de dos expresiones, quizás más picha que quillo, que ya formaban parte del habla de Cádiz desde hacía mucho tiempo. También las coplas de Carnaval, cada vez más conocidas y seguidas en Andalucía y en algunas otras comunidades españolas, y la exportación de los cánticos que la afición del Cádiz dedica a su equipo en los partidos deben haber influido en el que en otros puntos de la geografía española se usen con cierta asiduidad estas expresiones tan gaditas y que hasta hace bien poco eran de consumo interno.

    Así lo piensa, por ejemplo, Pedro Payán Sotomayor, profesor titular de Filología Románica de la Universidad de Cádiz y autor de 'El habla de Cádiz', un diccionario clásico que cuenta con numerosas ediciones y revisiones y que se ha convertido en un volumen básico para conocer palabras y expresiones genuinamente gaditanas, desde su significado hasta su propio origen.

    Se muestra partidario Payán de acoger el estudio de la empresa SpinVox de una manera "positiva", en cuanto se logra introducir dos palabras gaditanas en este listado de expresiones más populares y utilizadas en España, aunque admite que hubiera preferido que este logro se atribuyera a otras palabras: "Nada que objetar, son expresiones de aquí, nuestras, y no nos vamos a asustar ahora, pero hay otras palabras y expresiones que tienen otras connotaciones y que, yo al menos, hubiera preferido ver incluidas en este elenco. Pero hay que reconocer que en toda España ya se equipara la palabra picha a Cádiz. Es la realidad".

    El filólogo gaditano no esconde tampoco su preocupación por el hecho de que palabras como fistro o friqui hayan encontrado acomodo en este decálogo, lo que a su entender se puede deber al "empobrecimiento" del idioma español, que se abrevia y modifica hasta límites insospechados, por parte de los jóvenes, en internet, los correos electrónicos y, sobre todo, los mensajes de los móviles.

    Pero también entiende Pedro Payán que el idioma tiende, casi de manera natural, a lo que se conoce como economía lingüística. Un lenguaje que, recuerda, "no es algo quieto", sino vivo, en constante evolución, pese a que existan filólogos muy tradicionales, academicistas, que se opongan a cualquier innovación o evolución: "Pero al final es la Real Academia quien tiene la última palabra, y cada vez son más las expresiones populares que se incluyen en los diccionarios".


    *Diario de Cádiz

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2,348

    Predeterminado

    Ummm quillo ha sido siempre más jerezana que gaditana no ?
    El que resiste gana - Disfrutando de mi "Observador" y de mi Omega Speedmaster Professional....

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. sin palabras
    Por zampetti en el foro Foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 06/03/2010, 12:17
  2. Reloj de palabras.
    Por oLO en el foro Foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 26/02/2010, 13:28
  3. Las nuevas palabras...
    Por Fernando Burón en el foro Tertulia
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25/02/2010, 10:33
  4. sin palabras, MM
    Por adolfo araujo en el foro Zona Abisal: Relojes de Buceo
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 29/09/2009, 16:53
  5. Marca sin piezas usadas. Raro, raro, raro...
    Por Claudio en el foro Tiempo Pasado: Relojes Antiguos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/03/2009, 18:02

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
WEBS AMIGAS
         
         
 
         

Si deseas intercambiar un enlace con nuestro foro CONTACTA CON NOSOTROS

LOS RANKING'S DE FORODERELOJES.ES
         
 
Watch Top 100's by Connectingwatches.com
Top Watch Military Diver Aviator Sites
Rolex Watches Ranking, Top Rolex Sites, Preowned Rolex Watches, Rolex Stores