Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema de cuadratura ¿o no?

Nokland

Active member
Problema de cuadratura ¿o no? [Solucionado]

Hola, os cuento, tengo entre manos un raketa calendario perpetuo ruso que he rehabilitado estéticamente, con muy buen resultado. El problema es que no avanzan la agujas de minutos y horas (segundos si).

Por un lado el sistema de puesta en hora me resulto excesivamente suave y flojo desde el primer momento, y después al ver que se paraba el reloj pensé obviamente en el tipico problema de cuadratura floja, pues no es el primer reloj que encuentro con el maldito problema, pero me surgio la duda cuando detecté que el minutero se para siempre mas o menos a la altura de las 11.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, os cuento, tengo entre manos un raketa calendario perpetuo ruso que he rehabilitado estéticamente, con muy buen resultado. El problema es que no avanzan la agujas de minutos y horas (segundos si).

Por un lado el sistema de puesta en hora me resulto excesivamente suave y flojo desde el primer momento, y después al ver que se paraba el reloj pensé obviamente en el tipico problema de cuadratura floja, pues no es el primer reloj que encuentro con el maldito problema, pero me surgio la duda cuando detecté que el minutero se para siempre mas o menos a la altura de las 11.

Si esta la puesta en hora muy suave, el problema es de la cuadratura que esta floja.
 

Etreus

New member
Perdonar mi ignorancia, ¿que es la cuadratura?:dudoso:
La del círculo ya se lo que es.:great:
Gracias
 

Etreus

New member
Mirando por el foro ya he entendido qué es la cuadratura. Si va fuerte es que, posiblemente falte aceite, pero....¿y si va floja como me ocurre a mí en un Certina? ¿Que hay que hacer para que vaya mas fuerte? ¿Apretando el cañón de minutos?¿Como?
Soy un poco pesado ¿No?
Gracias
 

Nokland

Active member
Gracias Pedro, pocas veces fallas en el diagnostico pese a la poca informacion que se te de. Me arme de valor de nuevo (la ultima cuadratura que intente arreglar con el cortauñas acabo en el cañon de minutos cortado en dos), pero esta vez si...no es necesario aplicar demasiada fuerza.

Quite el cañon lo ensarte con una aguja de coser y apretre por dos veces suavemente sobre la marca previa del "apriete" (se que tiene un nombre esa marca, pero no lo recuerdo), con un cortauñas. Problema solucionado. THX very much.

PD: Etreus, espero haber solucionado tambien tu duda.
PD2: La lastima de todo esto es que me ha hecho recordar como rompí el cañon de minutos de un movimiento de bolsillo al que le tenia mucho aprecio, y que contaba con (segun creo), casi 100 añitos de viejuno :(. Desconozco su origen y tipo, no tiene marcas reconocibles y aun ando por ahi buzeando a ver si me encuentro un cañon para el, pero de momento nada :(
 

jositus

Moderador
Gracias Pedro, pocas veces fallas en el diagnostico pese a la poca informacion que se te de. Me arme de valor de nuevo (la ultima cuadratura que intente arreglar con el cortauñas acabo en el cañon de minutos cortado en dos), pero esta vez si...no es necesario aplicar demasiada fuerza.

Quite el cañon lo ensarte con una aguja de coser y apretre por dos veces suavemente sobre la marca previa del "apriete" (se que tiene un nombre esa marca, pero no lo recuerdo), con un cortauñas. Problema solucionado. THX very much.

PD: Etreus, espero haber solucionado tambien tu duda.
PD2: La lastima de todo esto es que me ha hecho recordar como rompí el cañon de minutos de un movimiento de bolsillo al que le tenia mucho aprecio, y que contaba con (segun creo), casi 100 añitos de viejuno :(. Desconozco su origen y tipo, no tiene marcas reconocibles y aun ando por ahi buzeando a ver si me encuentro un cañon para el, pero de momento nada :(

Pon unas fotos por si alguien lo tiene.
 

Etreus

New member
Gracias Nokland veo que si va muy suave hay que apretar el cañón de minutos, que "yuyu" me da, pero lo de la aguja no me queda muy claro.:dudoso:

¿El cañón tiene que quedar justo en la aguja?
¿Tiene que quedar holgado?
¿Que se puede usar en lugar de un corta-uñas para que no lo corte?:surprised:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Nokland veo que si va muy suave hay que apretar el cañón de minutos, que "yuyu" me da, pero lo de la aguja no me queda muy claro.:dudoso:

¿El cañón tiene que quedar justo en la aguja?
¿Tiene que quedar holgado?
¿Que se puede usar en lugar de un corta-uñas para que no lo corte?:surprised:
Hace poco hablabamos de la cuadratura.
Decimos que la cuadratura esta floja, cuando la presiòn del cañòn de minutos sobre la rueda de centro es minima. La fricciòn del cañon sobre la rueda debe ser la adecuada para el arrastre de la agujas, si es minima, las agujas no se moveran o atrasarán, por el contrario si la frición es muy fuerte, romperemos los diente de la ruedas al ponerlo en hora.
Para apretar la cuadratura debemos cerrar el cañon de minutos, esta operación no es dificil pero si delicada y se requiere experiencia y herramientas.
Como el cañòn es debil necesitaremos meter en su hueco un pasador para que al cerrarlo no se aplaste.

Aqui te pongo unas fotos (nada buenas), pero te pueden servir como ejemplo.

Cerrando con un util apropiado.

5367335587_6c4228a62e_b.jpg


Con una pequeña potensa

5367947816_a9a12b5303_b.jpg



Con la botadora

5367336261_fcecdf60f4_b.jpg


Con alicates de corte

5367947026_78f75b3ffe_b.jpg


Con pinzas de corte ( te puede valer un cortauñas)

5367337521_b0d9cdbf23_b.jpg


Y aqui puedes ver la marca ( suficiente ) en el cañón y el sitio donde debes cerrar.

5367338529_cdded11be0_b.jpg
 

Etreus

New member
Ya está. Como no tengo el útil apropiado, ni potensa ni botadora ni corta-uñas porque lo usan mis hijos y luego no lo devuelven a su sitio (bueno esto es broma), lo que he usado es el alicate de corte. Aunque me temblaban hasta las uñas de los pies por si lo partía en dos, me ha quedado bien y, creo, ahora va bastante mejor al tacto cuando se pone en hora y veremos si ya no retrasa.

Por cierto que el útil primero que nos has enseñado es muy ingenioso pues regulas perfectamente la presión que quieres hacer. Con el resto tienes que controlar tú la fuerza que ejerces. Supongo que en el primer útil el pasador será intercambiable para distintos diámetros de cañón. Una de mis debilidades son las herramientas, siempre me han llamado la atención pero en el mundo de la relojería no acabo de quedarme asombrado de la cantidad de distintos utensilios que puede haber.

Muchas gracias Pedro por estas lecciones que nos das con tanto lujo de detalles y tantas alternativas. Da gusto preguntarte y mas recibir tus ayudas maestras.

Un saludo
 

MONO RELOJERO

New member
tengo un omega hermoso calibre 564 que me presento el mismo problema, voy a probar esta semana a ver que resultados tengo, aunque estoy medio lloroso porque en la limpieza se me partio el segundero central:cry:. todavia busco el repuesto. me encanto las soluciones.
 
Arriba