Centro Relojero Pedro Izquierdo

Revisión de un ETA 2783 NF

jost

New member
Bueno, como puse en el foro General ayer me cayó del cielo un ETA 2783, no sé aún si va a funcionar pero como entrenamiento me he propuesto desarmarlo al completo limpiarlo y volverlo a montar... algo me dice que funcionará.
Por el momento he hecho unas fotos del proceso a ver qué os parece.

La 1ª dificultad fue quitar la esfera, que en vez de tener los típicos tornillos que la sujetan al calibre, éste tenía una especie de ganchitos que hacían presión, os pongo un par de fotos de detalle.






Y la esfera con las agujas son estas, la segundera está algo doblada, supongo que enderezarla no será muy dificil




Bueno y a continuación os pongo el proceso de desmonataje, más o menos como dios me dio a entender, me he saltado por descuido las fotos de algún paso, pero creo que se ve.






Aquí se ve en detalle el sistema de carga automática:












Os preguntaréis pq no he quitado el volante lo 1º pero creo (solo lo creo) que el puente de este estaba por debajo del puente que cubre el barrilete.




Continúo por la otra cara de la platina:




Y aquí es cuando se me olvidó que soy fotógrafo, jijiji




A continuación las 2 caras de la platina:






Y esto es lo que hay de comento. Como se ve en la última foto hay aún un par de tornillos colocados, he probado a quitarlos y en apariencia no sujetan nada, simplemente están ahí, misterio.


Esta tarde me meteré a limpiar con gasofa todas las piezas y a volverlo a montar aceitando un poco. Ya os contaré qué tal.

Admito ayudas y consejos para este calibre, ya que he buscado documentación de manuales o despieces y no he encontrado nada sobre él.

Gracias.
Un saludo.
JOST
 

jositus

Moderador
Muy bonitas fotos, los tornillos que no has quitado parecen de los que sujetan las chapitas de sujetar el calibre a la caja.
 

Joanot

Active member
Joer, el día que me atreva a hacer eso, me voy a comer el mundo. Luego nos cuentas cuantos relojes te han salido al montarlo, jejeje... :666:
 

jost

New member
Vamoa a ver... la cosa sigue.
Nunca he sido bruto, pero me cargué una pieza, concretamente el muelle que regula el trinquete del dial de la fecha. Yo empeñándome en colocarlo y lo estaba haciendo al revés... total que cascó.
Deseperao busqué en Cousins sin éxito, estaba agotado y ya tirándome de los pelos me fui a la cama.
Pues os juro que me soñé cómo arreglarlo, y una vez despierto perfilé el asunto.
Aqui va la foto:




Alguien se atreve a decir cómo lo hice?


Jejeje, eso es nada más y nada menos que chapa de una lata de Coca- Cola, que casualmente tiene 0,08mm, el mismo grosor que el muelle original, claro que esto es aluminio y lo otro supongo que era acero templado, pero funciona igual. Las medidas son 5,5 x 0,6 mm y luego doblarlo un poco y ya está. Y nada de cortado con laser o cosas así... tijeras de cocina, de las grandes ;)

Bueno este tema está zanjado, porque por la noche cambió la fecha el solito y no se quedó a medias el número.


Ahora tengo un problemilla, no puedo cambiar la hora y antes si :(
El caso es que pongo la corona en la posición 2 hacia afuera, pero al darle vuelta me dice que antana, el tren de rodaje está bloqueado por el áncora y el escape y no hay quien lo mueva... a alguien se le ocurre qué pasa?
A ver si acabo pronto y le busco una caja ;)
JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vamoa a ver... la cosa sigue.
Nunca he sido bruto, pero me cargué una pieza, concretamente el muelle que regula el trinquete del dial de la fecha. Yo empeñándome en colocarlo y lo estaba haciendo al revés... total que cascó.
Deseperao busqué en Cousins sin éxito, estaba agotado y ya tirándome de los pelos me fui a la cama.
Pues os juro que me soñé cómo arreglarlo, y una vez despierto perfilé el asunto.
Aqui va la foto:




Alguien se atreve a decir cómo lo hice?


Jejeje, eso es nada más y nada menos que chapa de una lata de Coca- Cola, que casualmente tiene 0,08mm, el mismo grosor que el muelle original, claro que esto es aluminio y lo otro supongo que era acero templado, pero funciona igual. Las medidas son 5,5 x 0,6 mm y luego doblarlo un poco y ya está. Y nada de cortado con laser o cosas así... tijeras de cocina, de las grandes ;)

Bueno este tema está zanjado, porque por la noche cambió la fecha el solito y no se quedó a medias el número.


Ahora tengo un problemilla, no puedo cambiar la hora y antes si :(
El caso es que pongo la corona en la posición 2 hacia afuera, pero al darle vuelta me dice que antana, el tren de rodaje está bloqueado por el áncora y el escape y no hay quien lo mueva... a alguien se le ocurre qué pasa?
A ver si acabo pronto y le busco una caja ;)
JOST

Magnificas fotos JOST, buen trabajo para un principiante, el trabajo con el muelle de trinquete, muy agudo.
Pienso que el fallo de la puesta en hora es debido a que has limpiado con liquido la chause (cañon de minutos), este no debe limpiarse con liquido, si se limpia hay que engrasarlo.
Por lo tanto debes de dar un pelin de aceite entre la rueda y el cañòn, para que deslice el cañòn y asì poder poner en hora.

6431086235_fba7c2150d_o.jpg
 

jost

New member
Pienso que el fallo de la puesta en hora es debido a que has limpiado con liquido la chause (cañon de minutos), este no debe limpiarse con liquido, si se limpia hay que engrasarlo.
Por lo tanto debes de dar un pelin de aceite entre la rueda y el cañòn, para que deslice el cañòn y asì poder poner en hora.

Exacto Don Pedro, ya está solucionado... muchísimas gracias, a ver si termino de montarlo y podemos verlo al completo ;)
Gracias!!!
JOST
 

jost

New member
Bueno... pues ya está terminado, ahora hay que buscarle una caja, creo que dorada le vendría de perlas y con fondo transparente ya sería la monda :)
Dejo unas fotillos, espero que os gusten





 

Joanot

Active member
Estarás orgulloso de ese reloj, con su prótesis de hojalata. Adelante con la caja.
 
Arriba